Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No caben excusas: ¡¡variante de Pajares ya!!...

No caben excusas: ¡¡variante de Pajares ya!!...

Los retrasos de la variante salen caros

Los expertos calculan que la apertura de los nuevos túneles de Pajares traerá un beneficio directo de 6,7 millones a los usuarios del tren con Madrid

Cada pasajero del Alvia tarda ahora 45 minutos más en llegar a destino, perjuicio que equivale a 16 euros

Foto: Material acopiado a la boca de los macrotúneles de la variante de Pajares en su boca asturiana, a la altura de Telledo (Lena).

13.05.13 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

La inauguración de la variante de Pajares aportará al Principado tantas ventajas económicas como perjuicios provoca su retraso. Los usuarios del Alvia Gijón-Madrid por ejemplo sufren un perjuicio cifrado en los 6,7 millones por cada año que pasa con los macrotúneles sin abrir. Este es el valor monetario que los ingenieros otorgan al tiempo de más que ahora pasan encerrados en el tren, esperando que el viaje termine.

 

El ferrocarril Sanz Crespo-Chamartín exige a sus ocupantes una paciencia de entre cinco horas y 28 minutos y cinco horas y 41 minutos. La duración del viaje es una de las principales quejas del pasaje. El Ministerio de Fomento promete que la entrada en servicio de la variante de Pajares bastará para recortar en 45 minutos estos tiempos. Es un dato en el que meditan los usuarios del Alvia mientras observan desde la ventanilla el escaso avance de las obras de la variante.

 

El tiempo es oro y los ingenieros le han puesto precio. Según los estándares europeos que los especialistas aplican a la hora de comparar infraestructuras, para un usuario del tren tres cuartos de hora equivalen a 34,69 euros si el motivo del viaje es laboral. Cuando el viajero coge el tren por ocio o turismo, valora en 6,66 euros que el trayecto se le prolongue 45 minutos más.

 

Esta cotización del tiempo está refrendada por el Ministerio de Transportes británico y sirve de referencia a los especialistas españoles cuando quieren calibrar si los beneficios que aporta una infraestructura acabarán por rentabilizar la inversión que exige su ejecución.

 

Los últimos datos que Renfe Operadora divulgó sobre el servicio Alvia Madrid-Asturias situaba en unos 420.000 los viajeros captados al año. Son casi medio millón de personas que se ahorrarían tres cuartos de hora con una variante abierta. Las encuestas que Renfe Operadora realizó entre sus clientes determinan que el 37% de los ocupantes recurrió a este tren por motivos familiares, el 26% por ocio, el 15% por trabajo y el 22% buscaba una conexión para mantener reuniones de negocios.

 

El cruce entre ambos registros aporta resultados elocuentes. Al cabo del año, el Alvia vende unos 156.660 billetes a usuarios que se desplazaron entre Asturias y Madrid por motivos profesionales. Los 45 minutos de más que cada uno de ellos gastó en llegar al destino ocasionaron a estos pasajeros un perjuicio total equivalente a 5,43 millones.

 

Cuando uno viaja para hacer turismo, la penalidad es menor: los 263.340 usuarios anuales del Alvia que se mueven por ocio o visitas familiares sólo habrían pagado a Renfe un total de 1,3 millones adicionales por evitar esos tres cuatros de hora de ascenso al puerto.

 

Perjuicio imprevisto

 

En total, el pasajero del Alvia sufre un menoscabo medio de 16 euros por trayecto. Es un quebranto que a estas alturas no padecerían de haber valido la promesa realizada por José Luis Rodríguez Zapatero, cuando comenzó la excavación de los macrotúneles y situó en 2009 la circulación de los primeros trenes. Su ministro José Blanco, postergó la expectativa hasta 2012. Ana Pastor, actual titular de Fomento, debutó en la materia asegurando que la novedad llegaría «a lo largo de 2014».

 

Tal y como desveló EL COMERCIO, ingenieros próximos al ministerio dan ya por imposible la fecha debido al retraso que acumula la licitación del montaje de vías. Cuando se convoque este concurso, harán falta unos seis meses para resolverlo y poner las máquinas a trabajar. Según las estimaciones más conservadoras que realizan los técnicos, los contratistas tendrán entonces por delante 18 meses de faenas solo para tender las vías e instalar la catenaría.

 

Superada esta fase de superestructura, todavía harían falta un mínimo de cuatro meses más para homologar la infraestructura para el servicio comercial. Los datos sitúan la inauguración de la variante en el otoño de 2015, coincidiendo así con el final de la legislatura.

 

Galicia concentró el 58% de la licitación estatal en ferrocarriles en 2012 y Asturias solo el 0,05%

13.05.13 - R. M. | OVIEDO, en El Comercio.

La ministra de Fomento Ana Pastor dijo el 2 de mayo pasado que la variante es «una obra prioritaria para Asturias y para España, por lo que no faltará un euro para terminarla lo antes posible». El 19 de septiembre aseguró que «vamos a licitar en los próximos meses las obras de montaje de vía» y cuatro meses después concretó: «Hemos realizado los proyectos constructivos del montaje de vía (...) y los vamos a licitar y a llevar al consejo de administración del Adif de este mes de enero». El hito sigue sin producirse, ocasionando un retraso crítico y desequilibrando el reparto territorial de la inversión del Estado.

Según los registros de la patronal de los grandes constructores (Seopan), el Estado sacó a concurso el año pasado contratos de obras ferroviarias por valor de 1.761,06 millones. El 58,2% de ellos tenían por objetivo abrir tajos en territorio gallego y otro 22,8% permitió acelerar el avance en la 'Y' vasca, una infraestructura demandada por la Comisión Europea. Cataluña fue la tercera región más favorecida, con un 4,5% de los contratos subastados. Asturias quedó relegada a las últimas posiciones, con encomiendas por valor de 0,9 millones, lo que supone una porción del 0,05% en la tarta estatal. El dato sería imposible en caso de haberse licitado el montaje de vías, presupuestado en 45 millones. Cabe recordar que en una de sus comparecencias en el Congreso, Ana Pastor afeó a su antecesor haber tratado de subastar la encomienda de señalización, alimentación eléctrica y telecomunicaciones en el verano de 2011 intento vetado por el Ministerio de Hacienda, sin que hasta hoy los mismos encargos hayan visto la luz.

 

Ningún contrato en 2013

La estadística que maneja Seopan es indicativa, aunque incompleta. La oficial, que publica el propio ministerio, se está demorando en los últimos meses por «problemas técnicos», según explica la web de Fomento. De hacer caso a los números de la patronal, la Administración General del Estado en su conjunto recortó en un 58,1% la licitación de obra pública en el país durante 2012, siendo el ajuste en Asturias del 74,7%. Galicia fue la única comunidad donde aumentó el impulso a la obra nueva, con un 15% más de encomiendas ofertadas. Los registros de Seopan indican un escenario aún peor para Asturias en este 2013: entre enero y febrero, la Administración central desbloqueó contratos por 527,81 millones, el 46,6% para obras en Cataluña y el 12,8% en Galicia. Asturias es, según este registro, la única comunidad donde el Estado no había ofertado un solo contrato.

 

Ayer…

Foro critica la falta de compromiso del Gobierno central con las infraestructuras asturianas

RTPA

El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, ha criticado hoy la falta de compromiso que, a su juicio, tiene el Gobierno central con las infraestructuras asturianas. 

El diputado de Foro, Pelayo Roces, calcula que solo en la Variante de Pajares están pendientes de licitar obras por valor de 500 millones de euros. 

 

En un comunicado, Roces ha recordado que Foro ya denunció este déficit de infraestructuras en enero del año pasado, y ha asegurado que este es un problema que ya existía con Rodríguez Zapatero. 

 

Roces acusa al Principado de no saber defender en Madrid los intereses de Asturias.

 

Hace dos días…

IU pide al Principado “un puñetazo en la mesa” por la Variante Pajares

Llamazares alerta del "peligro" de que la infraestructura no se acabe en esta legislatura

EFE/ La Nueva España

El diputado nacional por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno del Principado que dé "un puñetazo" sobre la mesa y plante cara al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en la conclusión de la Variante de Pajares y ha advertido que la obra se retrasará más allá de esta legislatura.

En una rueda de prensa, Llamazares y el diputado regional, Aurelio Martín, han anunciado que la coalición promoverá la reactivación de la Plataforma para la defensa de la Variante, sin concluir 16 años después de que fuera declarada obra prioritaria por el Congreso en 1997.

Llamazares y Martín han coincidido en rechazar la aparición de filtraciones en los túneles como causa suficiente para que el Ministerio de Fomento retrase la conclusión de esta obra ya que, en su opinión, se está utilizando como coartada para justificar nuevos retrasos.

Los diputado han recalcado que IU le va a pedir al Gobierno del Principado que tenga una actitud "más firme en este problemas y en otros que tenga Asturias",

Han recordado que el pasado 22 de febrero se aprobó una resolución en la Junta General del Principado donde se pedía un calendario que recogiera los plazos para los diferentes tramos para la llegada de la alta velocidad a Gijón y también se pedía que nos remitieran las soluciones técnicas que va a tener el túnel en cuanto al tráfico mixto o no.

En este sentido, Martín ha censurado que la consejera de Fomento, Belén Fernández, resolviera esta situación mandándole una carta al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

Por su parte, Llamazares ha advertido que en la terminación de esta infraestructura se ha pasado de la preocupación a la emergencia y del "peligro que esta infraestructura no se acabe en esta legislatura"

"El infierno de la Variante está en los detalles, en los flecos que quedan para ejecutar el cien por cien de la obra. En ese sentido, las filtraciones pueden convertirse en algo similar a los hilillos del Prestige y pueden ser la excusa para la paralización de una obra importantísima para Asturias y creo que no nos podemos permitir", ha recalcado.

Ha añadido que la situación es "tan crítica" que los 3.000 millones invertidos ya en esta obra sigan sin reportar ningún beneficio para el desarrollo de Asturias.

Además de las iniciativas parlamentarias, los diputados de IU ha anunciado que revitalizarán la plataforma por variante de pajares, un movimiento que, dijo "conquistó con las reservas del PSOE y luego del PP una obra muy importante para Asturias y que fue la que garantizó que se realizase a lo largo de los últimos años".

"Si no hubiera habido Plataforma no hubiera habido Variante de Pajares", ha afirmado el diputado nacional, que ha dicho que ésta es de las pocas obras de alta velocidad pendientes, con un coste de 3.000 millones que, ha reseñado, supone un despilfarro "monumental" que todavía no esté acabada.

El Grupo Parlamentario de IU de Asturias ha presentado en el Parlamento regional dos preguntas escritas para que el Gobierno aclare qué informes técnicos, comunicados u otras informaciones tiene el Consejo de Gobierno sobre las filtraciones en las obras de la Variante y qué medidas tiene previstas tomar ante la paralización y la ausencia de un compromiso del Gobierno Central para finalizar esta infraestructura.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios