Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo HUCA: equipado a finales del presente año para comenzar a atender pacientes al inicio de 2014…

Nuevo HUCA: equipado a finales del presente año para comenzar a atender pacientes al inicio de 2014…

Sanidad adjudicó o licitó 36 concursos para el nuevo HUCA por valor de 34,6 millones desde julio de 2012

RTPA

La llegada al Gobierno del Ejecutivo socialista ha supuesto un impulso definitivo para el traslado del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias  (HUCA) cuya puesta en funcionamiento está prevista para los primeros meses de 2014, según informa el Principado en una nota de prensa.

Desde julio de 2012, el Gobierno regional ha adjudicado 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de  adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20, 6 millones.

Estos 34,6 millones de euros se unen a los 40,4 millones licitados y adjudicados por el anterior Gobierno del PSOE, mientras que entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de junio de 2012, etapa que se corresponde con el Gobierno de Foro, no se adjudicó concurso alguno relativo al equipamiento del nuevo hospital, pese a que los pliegos de muchos de los concursos estaban listos para su aprobación y su licitación.

Durante este año, el propio HUCA ha licitado los laboratorios para el centro sanitario construido en La Cadellada, así como la compra de diversos reactivos por importe de 28,8 millones de euros.

El resto de los concursos hasta completar el equipamiento del hospital será licitado durante las próximas semanas de tal manera que el nuevo centro hospitalario pueda estar perfectamente equipado a finales del presente año y comenzar a atender pacientes a inicios de 2014.

La obra del nuevo HUCA está ya completamente finalizada y en estos momentos se ejecutan los trabajos de instalación de los equipos de radioterapia adjudicados en 13, 6 millones y próximamente comenzará la instalación de las nuevas unidades de  radiodiagnóstico.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo en para la puesta en marcha del nuevo hospital durante su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Sanidad en la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta de la gestión en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo.

El titular de Sanidad resaltó los efectos positivos que está teniendo en la organización y en las diferentes actividades de los centros del área la nueva jornada del Servicio Público de Salud que se acordó con los profesionales.

“La primera consecuencia inmediata es que los asturianos en general, y los del área IV en particular, disponen de una atención sanitaria más accesible, en horario de mañana y tarde, que se ajusta mejor a las necesidades de los usuarios, que mejora progresivamente la atención a las listas de espera sin necesidad de acudir a programas extraordinarios de actividad y que, como consecuencia de todo ello, es más eficiente y más equitativa para el conjunto de la población porque da un mejor uso a los recursos públicos de todos”, ha asegurado Faustino Blanco.

El nuevo HUCA será inaugurado en enero de 2014

A lo largo de los seis meses posteriores entrará completamente en servicio este hospital, que estará equipado y homologado el próximo mes de noviembre

13.05.2013, EFE

El Gobierno del Principado recibirá este mes la obra civil del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que estará completamente equipado y homologado en noviembre lo que permitirá inaugurarlo en enero de 2014 y que entre completamente en servicio a lo largo de los seis meses posteriores.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General del Principado para responder a una pregunta del diputado de Foro Albano Longo sobre la situación de área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo.

Según el consejero, desde julio de 2012 el Gobierno regional ha adjudicado 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20,6 millones.

Estas cantidades, ha añadido, se suman a los 40,4 millones licitados y adjudicados por el anterior Gobierno del PSOE mientras que ha criticado que en la etapa de Foro al frente del Ejecutivo no se adjudicara ningún concurso de equipamiento pese a que los pliegos de muchos de ellos estaban listos para ser aprobados y licitados.

Blanco ha acusado a esta formación de no ser "ejemplo de nada" en relación con el HUCA "por el que no hicieron nada ni lo fueron a visitar" y, ha añadido, "incluso cuando su jefe -en alusión a Francisco Álvarez-Cascos- se sintió un poco malo salió corriendo a un hospital privado".

El consejero ha atribuido el rechazo de Foro al nuevo HUCA a la oposición que ya mostró a su construcción Álvarez-Cascos en su etapa como vicepresidente del Gobierno y ha puesto como ejemplo la remodelación llevada a cabo en el Hospital de Valdecilla, en Santander, "que empezó antes que el nuevo HUCA, va a costar bastante más, no se inaugurará hasta 2016 y seguirá siendo disfuncional".

El parlamentario de Foro ha afirmado, por su parte, que la gestión en el área sanitaria IV, de la que es responsable el exconsjero de Hacienda, Jaime Rabanal, se caracteriza por ser "oscurantista y obstruccionista" lo que ha llevado a que el actual HUCA haya tenido ya tres directores médicos en un año.

Además, ha criticado el coste de la jornada de tarde implantada en el SESPA que, según sus datos, cuesta seis millones de euros para atender a una media de cinco pacientes cuando sería más barato seguir haciéndolo con horas extraordinarias, las denominadas peonadas, suprimidas, a su juicio, para "castigar" a los médicos.

Según Longo, Blanco se limita a criticar la gestión de Foro pero "no se entera de lo que pasa en el HUCA" en el que, ha asegurado, se está dando cita a pacientes para una intervención quirúrgica sin haber sido valorados previamente por los anestesistas, extremo que ha sido negado de forma rotunda por el consejero que le ha calificado de "inconsciente" por dicha afirmación.

"Lo que usted hace es sencillamente mentir y eso es puro filibusterismo porque le importan un carajo los pacientes y sólo busca crear una alarma social injustificada", ha añadido Blanco. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios