Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia de ayer del Consejero y la Gerente del SESPA en la Comisión de Sanidad de la Junta General del P. de Asturias…

Comparecencia de ayer del Consejero y la Gerente del SESPA en la Comisión de Sanidad de la Junta General del P. de Asturias…

Faustino Blanco: «Asturias contuvo su gasto sanitario en 70 millones de euros»

El consejero de Sanidad avanzó el 10 de enero de 2014 como posible fecha de apertura del HUCA, que estará montado y equipado en noviembre

Foto: Blanco y la gerente del Sespa, Celia Gómez, escuchan al diputado de Foro Albano Longo.

 

14.05.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

«Del conflicto sanitario salimos con fuerza renovada». Tanto, que según el consejero de Sanidad, a quien corresponde la frase, durante 2012, año en que tuvo lugar la huelga médica, Asturias logró contener su gasto sanitario en 70 millones de euros. Buena parte de ese ahorro, ('contención' en palabras de Faustino Blanco), proviene de la aplicación del nuevo modelo de jornada que llevó a los médicos de la sanidad pública a mantener un paro de tres meses a finales del pasado año. En su intervención en la Comisión de Sanidad, donde compareció a petición de Foro Asturias para hablar sobre el Área Sanitaria IV (Oviedo) y el nuevo hospital, el consejero se congratuló de los logros económicos conseguidos, que no dudó en atribuir «al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales que componen el sistema sanitario público».

 

No obstante, Blanco aseguró que la sanidad asturiana no puede ni debe relajarse. Entre otras cosas porque «la tensión presupuestaria no ha decrecido», adelantó. El titular de Sanidad tuvo que oír duras críticas por parte del diputado de Foro, Albano Longo, que lamentó que Blanco no respondiera a prácticamente ninguna de sus preguntas. De hecho, el parlamentario forista anunció que presentaría una queja en la Junta. La negativa del consejero de Sanidad a concretar, por ejemplo, cuál es la estancia media del HUCA o si se despedirá a personal como consecuencia de la inauguración del nuevo Hospital Central, se debe, según Blanco a que «Foro Asturias está empeñado en señalar que todo va mal en la sanidad, cuando eso es mentira», le recriminó.

 

Recortes en urgencias

El responsable de Sanidad no quiso entrar «en su juego», en referencia a Longo, y respondió a las acusaciones del parlamentario del partido de Cascos con críticas a la gestión de su antecesor en el cargo, forista, al que achacó no haber hecho «nada, pero absolutamente nada», en relación a la puesta en marcha del nuevo HUCA. El caso es que Albano Longo no pudo conocer por boca del consejero, «porque el Hospital Central estuvo mes y medio sin director médico», «si la plantilla médica de urgencias del HUCA se va a reducir en un 33%» o «¿cuántos pacientes atienden los centros de salud en horario de tarde». Según este parlamentario, la apertura vespertina en Primaria «cuesta 6 millones de euros anuales» y aseguró que los médicos atienden en las consultas de tarde una media de cinco pacientes diarios. Blanco negó tales cifras pero no ofreció otras.

 

Radioterapia, lo primero

Sobre lo que sí se explayó el consejero fue acerca de la apertura del nuevo HUCA. Faustino Blanco avanzó una hipotética fecha de entrada en servicio: el 10 de enero de 2014. Tal y como adelantara ayer EL COMERCIO, será radioterapia oncológica el primer servicio en trasladarse de El Cristo, donde está el actual hospital, al nuevo emplazamiento de La Cadellada. El proceso de mudanza de todo el complejo hospitalario se llevará a cabo «en el tiempo mínimo necesario». La consejería de Sanidad tiene la clara intención de «no tener los dos centros hospitalarios en activo durante muchos meses», ya que ello dispararía el gasto corriente. En todo caso, es más que factible que la mudanza de las diferentes áreas del hospital se demore, al menos, seis meses, reconoció.

 

La obra civil de La Cadellada se recibirá a finales de este mes y las previsiones señalan que en noviembre el hospital ya estará terminado y montado. Desde julio de 2012, cuando se inició la legislatura socialista, la Consejería de Sanidad adjudicó o licitó un total de 36 concursos para el nuevo HUCA. Concretamente, el Gobierno regional adjudico 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20,6 millones. En estos momentos se ejecutan los trabajos de instalación de los equipos de radioterapia adjudicados en 13,6 millones y próximamente comenzará la instalación de las nuevas unidades de radiodiagnóstico.

 

El consejero a Longo: «A usted los pacientes le importan un carajo»

El Comercio.

Fue uno de los momentos más tensos de la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta. El consejero Faustino Blanco acudía a petición del diputado de Foro, Albano Longo, y lo hacía para responder a acusaciones sobre un supuesto caos en la gestión del área IV, donde está el Hospital Central. En un momento de la sesión, el parlamentario forista, que ya había calificado a Blanco de «oscurantista y obstruccionista», aseguró que en el HUCA se estaban operando a pacientes con demoras de más de seis meses sin hacerles el preoperatorio (anestesia). Blanco le respondió sin cortapisas: «es usted un inconsciente y un filibustero. Lo que dice es mentira y daña a los pacientes, pero claro, a usted los pacientes le importan un carajo», le espetó.

 

Blanco: «A Foro le importan un carajo los pacientes; miente y falsea para hacer daño»

El consejero de Sanidad y el diputado de Foro Albano Longo mantienen un agrio debate parlamentario tras las acusaciones de la oposición de «caos» en el HUCA

 

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España.

 

«A usted le importan un carajo los pacientes, usted canta como un lorito todo lo que le cuentan». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, criticó ayer con inusitada dureza al diputado de Foro Asturias Albano Longo, quien le interpeló sobre distintos aspectos de la situación sanitaria en el Principado. Blanco acusó a Foro de «mentir», «falsear la realidad» y «desconocer por completo» la sanidad asturiana.

 

Foro Asturias quería ayer que el Consejero explicara «el caos» del área sanitaria IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El planteamiento de la pregunta parlamentaria lo tomó el titular sanitario como una provocación, y se armó a las primeras de cambio. El diputado Albano Longo reclamó datos; Faustino Blanco, sin embargo, los administró a su gusto. Uno de ellos, por ejemplo: desde enero a abril las listas de espera quirúrgica se redujeron un 54%. «Éste es un dato terrible para ustedes -en alusión a los diputados de Foro-, pero muy bueno para los ciudadanos», dijo.

 

La Comisión de Sanidad tuvo su momento culminante cuando el diputado de Foro aseguró que se están llevando a cabo en el HUCA intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista de espera con más de 180 días, sin haber sido valorados previamente por los anestesistas.

 

Blanco montó en cólera: «Es usted un inconsciente, eso es mentira, es puro filibusterismo. ¿Cómo se atreve a decir una cosa así? Vale quizá para una taberna, pero no para esta Cámara». Longo le aconsejó que «caleye un poco más por el HUCA porque usted no se entera de lo que pasa allí».

 

«Su información no es seria, es falsa y pretende hacer daño», le recriminó el Consejero. Para la oposición, los males de esta área sanitaria tienen que ver con el cortocircuito entre el consejero de Sanidad y el gerente del área, el ex consejero Jaime Rabanal. Albano Longo le recomendó a Blanco que solucione de una vez «ese reino de taifas en el que se convirtió el área IV, con un gerente que va por libre».

 

Blanco se puso más que serio cuando Longo cifró en un 33% la rebaja en la plantilla de urgencias del HUCA. «Eso es radicalmente falso». Los demás miembros de la Comisión de Sanidad asistían atónitos al encontronazo. «Ustedes han conseguido la huelga más larga en la historia del Insalud», le recordó Albano Longo. «Y usted no sabe nada de sanidad», le reprochó Faustino Blanco, quien hizo hincapié en que el Gobierno de Foro Asturias no había licitado ni un solo euro para dotación del nuevo HUCA. «Encontramos ese futuro hospital en situación de parálisis, y hoy podemos decir que a finales de noviembre el nuevo HUCA estará totalmente montado y homologado».

 

Cuando el diputado de Foro lamentó que no hubiera hospital en el mundo que hubiera tenido tres directores médicos en menos de un año, la polémica se agudizó. «Ustedes, los de Foro, hicieron cambios a gogó, no son ejemplo de nada. Ustedes no sabían ni que el HUCA existía. Su jefe (por Álvarez-Cascos), cuando estuvo malo, se hizo muchos kilómetros para tratarse en una clínica privada», espetó Blanco cuando el debate ya había entrado en vericuetos personales.

 

VER LA NOTICIA SOBRE LAS LICITACIONES EN EL HUCA EN LA WEB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios