Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El caso de la niña fallecida por atragantarse con una palomita de maiz… en la vía penal.

El caso de la niña fallecida por atragantarse con una palomita de maiz… en la vía penal.

Identificados todos los médicos que trataron a la niña de Ibias fallecida en marzo

Foto: Los padres desconsolados, el día del funeral de la pequeña.

 

15.05.13 - L. M. | GIJÓN, en El Comercio.

 

Prometieron que no iban a descansar hasta que se aclarara la muerte de su hija y en esa lucha siguen. Los padres del bebé de 18 meses de Ibias que falleció en marzo presuntamente tras atragantarse con una palomita de maíz están a la espera de que un juzgado de Oviedo asuma las diligencias previas por la denuncia que, hace ya semanas, presentaron en el juzgado de Cangas del Narcea.

 

Mientras la vía penal del caso se encuentra en ese ’impase’, la familia sigue recopilando toda la documentación: informes médicos, forenses... Y ya han dado un paso importante, según explicó ayer el abogado de los padres, Ignacio Arévalo: «Están identificados todos los médicos» que trataron a la menor durante el periplo que ésta realizó por varios centros médicos y que concluyó en el Hospital Universitario Central de Asturias. Allí, en el área de cirugía pediátrica, «yo les insistí en que la niña se había tragado la palomita de maíz y no me creyeron. Me dijeron que para ellos la cría no tenía nada dentro», relataba el pasado mes de marzo la madre de la pequeña.

 

La cuestión es que la niña no fue sometida a una broncoscopia, intervención que, a juicio del abogado de la familia, debería habérsele practicado para extraerle el maíz. En el HUCA sólo le realizaron unas radiografías y le dieron el alta. «La enviaron a casa sin darme más explicaciones ni recomendaciones», señaló la madre. Seis días después, la niña despertó con tos y síntomas de ahogamiento. En el consultorio local intentaron reanimarla, pero no se pudo hacer nada por ella. La familia exige ahora que se depuren las posibles responsabilidades penales.

La familia de la niña atragantada con un grano de maíz demandará al HUCA

RTPA

La familia de la niña fallecida el pasado mes de marzo al atragantarse con un grano de maíz va a demandar a los responsables del servicio de cirugía pediátrica del HUCA, por supuesta negligencia.

 

La familia de la pequeña tiene desde hoy todos los informes médicos recopilados por los diferentes centros en los que recibió asistencia, y la autopsia en la que se dice textualmente que la niña murió al atragantarse con un cuerpo extraño, compatible con un grano de maíz.

 

Su defensa sostiene que en Oviedo no se le hizo una broncoscopia, una intervención con la que se hubiera podido extraer el cuerpo extraño que la pequeña de 18 meses tenía en un pulmón.

 

La familia no quieren dinero, asegura su abogado, solo pedir responsabilidades si las hubiera.

 

El caso pasará en los próximos días a un juzgado de Oviedo después de que la semana pasada el de Cangas del Narcea, se inhibiera en favor de la capital, por ser el lugar donde ocurrieron los hechos que investigan.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RLACIONADA

0 comentarios