Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La verdadera importancia de todo esto nada tiene que ver con cuestiones “soberanistas”, sino con la capacidad de prestar los servicios por parte de las CC.AA. que, en más del 70%, son servicios en Sanidad y Educación…

La verdadera importancia de todo esto nada tiene que ver con cuestiones “soberanistas”, sino con la capacidad de prestar los servicios por parte de las CC.AA. que, en más del 70%, son servicios en Sanidad y Educación…

Los 'barones' del PP se rebelan contra la concesión de más déficit a Cataluña

El presidente de Madrid, Ignacio González, tacha de «inadmisible» que se otorguen privilegios económicos para frenar la deriva soberanista

Foto: Nuestra Consejera de Economía que dirá NO al déficit asimétrico.

15.05.13 - R. GORRIARÁN / A. SUÁREZ | MADRID / OVIEDO, en El Comercio.

Apenas 24 horas después de que Mariano Rajoy pidiera a sus gobernantes «no tirarse los trastos a la cabeza, generosidad y altura de miras» para fijar los techos de déficit de cada autonomía, estalló el motín en, por ahora, cuatro autonomías regidas por el PP que se rebelaron contra la concesión a Cataluña de un déficit más elevado que al resto. El presidente madrileño, Ignacio González, fue el más duro y juzgó «inadmisible cambiar dinero por independencia». Dirigió el reproche directamente a Artur Mas, pero es muy probable que a Rajoy no le hiciera ninguna gracia.

 

La verdad es que aún no hay nada decidido sobre los números rojos de las comunidades para este año, pero las escaramuzas entre Hacienda y las autonomías están servidas. En principio sigue vigente el tope de 1,2% del PIB para las comunidades a la espera de que Bruselas relaje a su vez el objetivo para España al 6,3% y conceda dos años de plazo para alcanzar el 4,5%, la meta prevista para este año. Pero como se da por descontado que esa prórroga se va dar el tira y afloja está servido, máxime después de que el ministro Cristóbal Montoro admitiera que Cataluña puede tener un techo del 2% para sus números rojos.

 

Una medida que fue interpretada por varios gobernantes del PP como una concesión de Rajoy a Mas para frenar su proyecto soberanista por el flanco del bolsillo. Madrid, Aragón, Extremadura y Galicia alzaron la voz. Desde el Gobierno se defiende que en absoluto es así y se justifica la medida porque Cataluña es la comunidad más endeudada y alcanzar el objetivo de situar el déficit en 1,2% hubiera supuesto a la Generalitat un tijeretazo de 4.000 millones en sus gastos, un ajuste nunca visto en una autonomía. Hacienda añade además que esta salvedad no será exclusiva para el Ejecutivo de Mas ya que también otras autonomías, básicamente las del arco mediterráneo, verán relajados sus objetivos de déficit.

 

Unos argumentos insuficientes para algunos 'barones' del PP. El presidente madrileño señaló que «no se puede admitir» que se prime a unos territorios sobre otros, máxime cuando salen premiados los que no hicieron los deberes, en alusión a Cataluña, que en 2012 tuvo un déficit del 1,96%, casi cinco décimas por encima del objetivo del 1,5% fijado para todas las comunidades.

 

Pero Ignacio González no se quedó solo. El extremeño José Antonio Monago aseguró que «no permitirá» que el Gobierno dé un trato de favor a Cataluña «a costa de las comunidades cumplidoras» con el déficit. La Junta extremeña fue una de las administraciones más cumplidoras y dejó sus números rojos en el 0,69%. «La lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados», aunque parece que «Hacienda quiere flexibilizar a quien dice 'no' a la Constitución», se quejó Monago. Su vicepresidenta, Cristina Teniente, insistió en que es inaceptable que se cambien las reglas ahora para que lo que no se pudo hacer dos años se pueda hacer ahora, en alusión a que en 2012 los límites de déficit fueron iguales para todos fuera cual fuera el punto de partida de cada comunidad. Extremadura y Castilla-La Mancha, recordó, heredaron un déficit de los gobernantes socialistas del 6,8 y casi el 10% y, sin embargo, tuvieron que cumplir el 1,5%.

 

También el gallego Alberto Núñez Feijóo apuntó que no tenía nada que oponer a que se actúe con «generosidad» hacia las autonomías con problemas financieros, pero pidió que haya «discriminación positiva» con las que han cumplido los objetivos. Una forma sutil de reclamar un trato igualitario dentro de las asimetrías.

 

Hasta la disciplinada Luisa Fernanda Rudi reclamó desde Aragón que el techo del 1,2% del PIB se aplique a todos. El consejero Roberto Bermúdez de Castro defendió que los ciudadanos «vivan donde vivan» deben tener el mismo déficit, y deslizó de paso un cáustico comentario hacia los gobernantes de Cataluña: «Mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas».

 

«Inaceptable» para Asturias

El Gobierno tiene pues que lidiar con sus compañeros de partido y también con las comunidades gobernadas por el PSOE, caso de Asturias. El planteamiento del Principado, que pide un déficit igual para todos, es claro y ha sido repetido por sus responsables hasta la saciedad. Dar un trato de favor a las regiones que en 2012 no hicieron los deberes es «inaceptable e inasumible», sostiene el Ejecutivo de Javier Fernández. Un argumento al que ayer se sumó UPyD, que a través de su diputado Ignacio Prendes remarcó su oposición a que la región quede «arrinconada» ante una negociación bilateral entre el Gobierno central y el catalán. «No vamos a admitir un déficit 'a la carta' establecido en función del peso político de cada comunidad», reflexionó Prendes.

 

Hacienda intentó apagar el fuego y reiteró que todavía no hay decisión tomada. El ministerio, sin embargo, trabaja con la idea de relajar hasta el 1,8% el déficit de las comunidades en peor situación financiera, con la posibilidad de añadir algunas décimas en el caso catalán. Pero el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apeló a un argumento de difícil encaje en muchas comunidades y solicitó a los gobernantes del PP que protestan que sean conscientes de «las diferencias de quien es diferente», léase Cataluña en este caso.

 

IU propone al Gobierno regional que recurra el déficit asimétrico ante el Constitucional

UPyD advierte de que la fijación de criterios diferentes «consagra el bilateralismo en la financiación»

15.05.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El déficit asimétrico que planea el Gobierno de Mariano Rajoy para las autonomías encuentra resistencia en Asturias. IU, uno de los partidos que sostienen en la Junta General el Gobierno socialista de Javier Fernández, quiere que el Principado recurra «el déficit a la carta» ante el Tribunal Constitucional, mientras que UPyD reclama «el mayor respaldo político posible en Asturias» para que el Ejecutivo regional defienda el rechazo «a la consagración del bilateralismo» en el sistema de financiación.

La negativa de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a un déficit diferenciado que beneficie a las autonomías incumplidoras, como Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, encontró eco entre los grupos del Parlamento regional.

El portavoz de IU, Ángel González, animó al Gobierno de Javier Fernández a presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que Mariano Rajoy decida objetivos de déficit diferentes para las autonomías. «IU defiende un modelo de financiación que prime la solidaridad entre personas y no el desequilibrio entre los territorios», planteó el diputado de la coalición. «Asturias no puede salir perjudicada cuando debería recibir un trato especial por el aumento del paro, la baja tasa de actividad, una industria con muchos cierres en curso y las principales infraestructuras pendientes», enumeró González.

El Ministerio de Hacienda había señalado para este año un techo de déficit del 0,7% sobre el PIB que ha elevado al 1,2% para después mostrarse abierto a establecer diferentes objetivos, en función de la situación económica de cada comunidad.

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el déficit asimétrico «supone la consagración del bilateralismo en la negociación de la financiación; todas las autonomías deben contribuir de forma equilibrada, el trato ha de ser igualitario». Prendes rechazó que «las comunidades incumplidoras y con un déficit desmedido reclamen ahora un trato de privilegio» y cree que el Principado debe recibir «el mayor respaldo político posible para mantener una posición sólida ante Rajoy». El PP asturiano «estará vigilante para que Asturias no salga perjudicada», aseguró su presidenta, Mercedes Fernández.

 

Extremadura plantea un reparto que favorece al Principado

El sistema que defiende Monago beneficia a las regiones que hicieron los deberes en 2012 y castiga a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

 

15.05.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, está siendo muy beligerante contra la apuesta del Ministerio de Hacienda, gestionado por su propio partido, por el déficit 'a la carta'. Su queja tiene que ver no tanto con que se establezca un límite diferente para cada comunidad -algo que se asume- como con que la intención sea dar un trato de favor a las regiones que incumplieron los objetivos el año pasado y, en concreto, a Cataluña. De ahí que su Ejecutivo haya puesto sobre la mesa una propuesta propia que favorece sus intereses y, de paso, los de Asturias.

El planteamiento de la Consejería de Hacienda del Gobierno extremeño se basa en que todas las comunidades financien con el objetivo de déficit el mismo porcentaje de su presupuesto no financiero (el que excluye el importe del endeudamiento). Ello se haría aplicando límites diferentes a cada comunidad pero con una cláusula de garantía para aquellas que sí hicieron los deberes en 2012: ninguna de ellas quedaría por debajo del tope global establecido para el conjunto de las autonomías.

Ese tope es del 1,2%, según la previsión de Hacienda. La propuesta de Extremadura, una hipótesis anterior a que trascendiera ese dato, gira en torno a un límite del 1,5%. Todas las autonomías que cumplieron en 2012 recibirían al menos ese margen extra de gasto. Asturias, en concreto, un 1,51%. Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia, que se saltaron los objetivos, quedarían por debajo de la media.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ARTICULO DE OPINION ESPECIALMENTE INTERESANTE RELACIONADO CON ESTO Y NUESTRA SANIDAD…

0 comentarios