Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para que vuelva a estar el equipo directivo al completo, sólo falta el nombramiento de la Dirección de Gestión…

Para que vuelva a estar el equipo directivo al completo, sólo falta el nombramiento de la Dirección de Gestión…

Area III

Salud nombra directora de Atención Sanitaria

La corverana Lidia Clara Rodríguez García, que ya desempeñó labores de dirección en Madrid, releva a Javier Claros

Foto: Lidia Clara Rodríguez García, la nueva directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III.

17.05.2013, en La Nueva España.

 

Lidia Clara Rodríguez García tomó ayer posesión como directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III, con cabecera en Avilés. Se encargará de dirigir la organización y reforzar el trabajo de dirección tanto en atención primaria como en el Hospital San Agustín. Entre sus cometidos estará el de impulsar la coordinación de la red de centros de salud del área sanitaria con el San Agustín, ya que se trata del centro de referencia para la zona. De este modo se mejorará la atención a los pacientes.

 

Nacida en Corvera en 1960, la nueva directora de Asistencia Sanitaria es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta, además, con un máster en Alta Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Agencia Laín Entralgo de Madrid.

 

Hasta su incorporación al Servicio de Salud del Principado Lidia Rodríguez se encargó de la supervisión de seis centros de salud y siete consultorios locales en el ámbito de actuación de la dirección asistencial noroeste de la Gerencia Única de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Entre sus tareas estaba la de garantizar la continuidad asistencial entre esos centros sanitarios y el Hospital El Escorial. Previamente, había sido subdirectora médica del área XI de Atención Primaria de Madrid.

 

Lidia Rodríguez García sustituye en el cargo a Javier Claros, que había pedido el cese por motivos personales. La comunicación del nuevo nombramiento se produjo en la mañana de ayer en el marco de una reunión del Consejo de Salud del área sanitaria.

 

La conexión de los centros de salud con el San Agustín, objetivo de la nueva directora del área

Lidia Rodríguez es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y desde ayer ocupa la Dirección de Atención Sanitaria en Avilés

17.05.2013 - FERNANDO DEL BUSTO, AVILÉS, en El Comercio.

La celebración del Consejo de Salud del Área Sanitaria III fue ayer el marco escogido por la gerencia del Área Sanitaria para presentar uno de los dos puestos que se encontraba vacantes en el organigrama: la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública. Desde ayer, su titular será la doctora corverana Lidia Rodríguez García. Tras esta elección queda por decidir el titular de la Dirección de Gestión. Actualmente, el subdirector, Fernando Mancheño, cubre esas funciones.

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, se trata de un fichaje de la dirección del Servicio Asturiano de Salud (SESPA), que aprovechó el interés de Lidia Rodríguez por regresar a su tierra de origen ya que, hasta la fecha la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Madrid, tanto en puestos facultativos como de gestión.

La gerente del Área Sanitaria, Begoña Martínez Argüelles, destacaba «su experiencia en integración en niveles asistenciales y haber ocupado todos los puestos de responsabilidad posibles en Primaria». Precisamente, uno de sus principales objetivos es impulsar la coordinación asistencial entre Atención Primaria (centros de salud) y Especializada (Hospital San Agustín) para asegurar que la respuesta a las demandas de los pacientes sea más ágil y eficiente.

Aunque la tecnología al alcance de los profesionales favorece este proceso, las mayores dificultades vienen por la necesidad de modificar mecanismos y fórmulas de trabajo asentadas. En este sentido, desde el SESPA se considera que la trayectoria profesional de Lidia Rodríguez representa una oportunidad para avanzar en esa línea.

Su experiencia en gestión se ha desarrollado íntegramente en la comunidad de Madrid, donde también ejerció como facultativa. Comenzó como coordinadora del Centro de Salud de Los Rosales y, posteriormente, asumió la subdirección médica del Área 11 de Atención Primaria. Desde ese puesto impulsó cambios en la organización de los centros de salud, además del cribado de retinopatías diabéticas mediante retinografía digital.

Posteriormente, fue encargada de centros de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Única de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, cargo que ha venido ocupando hasta su incorporación ahora al Área Sanitaria III. La Dirección Asistencial Noroeste de Madrid atendía a una población cercana al 1.037.000 personas, con un alto porcentaje de población mayor, ya que en ese territorio se encuentran asentadas el 25% de las residencias geriátricas de la región.

Dentro de la estructura organizativa del área, Lidia Rodríguez era una de las siete responsables de centros. Su misión era apoyar a los coordinadores de los diferentes centros de salud y asegurar la continuidad entre la Atención Primaria y Especializada. En ese trabajo, Lidia Rodríguez tenía competencias directas sobre seis centros de salud y siete consultorios locales.

Durante estos años, Lidia Rodríguez ha trabajado en la elaboración de diferentes protocolos de coordinación entre los servicios médicos de Primaria y atención especializada como el Hospital El Escorial y la Fundación Jiménez Díaz. También ha impulsado diferentes proyectos para aplicar nuevos programas informáticos.

Con la incorporación de Lidia Rodríguez Clara se cubre un puesto importante en el organigrama del Área Sanitaria III tras su unificación. Al frente de todo el área se encuentra una directora-gerente, Begoña Martínez Argüelles. Tras ella, aparece un equipo donde, más que una jerarquía piramidal, existe una distribución de funciones: la red de Primaria y la coordinación con el Hospital dependerá de Lidia Rodríguez como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública, con Elena Llorente como subdirectora.

El volumen de trabajo del Hospital obliga a tener a un director específico, el doctor Javier Rodríguez. Por su parte, el personal de Enfermería, cuenta con una dirección específica, asumida por Ana Suárez Guerra. Por último, la gestión económica cuenta con su propio equipo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios