Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

José María Nieto Castañón Gerente del Área Sanitaria VI entrevistado para El Comercio…

José María Nieto Castañón Gerente del Área Sanitaria VI entrevistado para El Comercio…

«Si olvidamos al paciente como centro de la gestión haríamos un flaco favor a la sanidad pública»

«Queremos mejorar la colaboración entre la atención en el hospital y en el centro de salud, que es el eje que coordina la actividad asistencial»

«Con las obras se quiere simplificar el Servicio de Urgencias para dotarlo de más calidad»

«Tenemos un presupuesto muy exiguo que nos obliga a hacer malabarismos»

Foto: José María Nieto Castañón, gerente del Área Sanitaria VI, en su despacho de Arriondas.

19.05.13 - T. BASTERRA | ARRIONDAS, en El Comercio.

José María Nieto Castañón, un gijonés nacido en 1971, ocupa desde febrero el puesto de gerente en el Área Sanitaria VI. Precisamente fue en esta comarca, concretamente en el hospital de Arriondas, donde desarrolló una parte de su carrera profesional entre 2003 y 2010 como médico de Urgencias en una UVI móvil, aunque antes había trabajado en Salamanca y en Langreo. También ha desarrollado su actividad en el Hospital Valle del Nalón y en Cabueñes, donde empezó a realizar labores de gestión en el Servicio de Admisiones y Documentación Clínica. Desde el año 2012 es el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI y en febrero de este mismo año fue nombrado gerente del área.

-¿Cómo están siendo sus primeros meses en el cargo?

-El contexto es complejo, pero el área la conozco. Comencé a trabajar aquí hace 10 años. Empecé como médico de Urgencias y es un área que conozco bien, también al personal, lo que facilita la relación con todo el mundo. Obviamente es un trabajo duro con toda la parte de modificaciones a nivel de servicios centrales, de nuevos decretos, nuevos ajustes, el contrato programa; es decir, es una época de trabajo especialmente duro y un comienzo en un momento particularmente complejo.

-¿Qué destacaría del Hospital Grande Covián?

-Es un hospital comarcal pequeño y pensamos que desde fuera se tiene una visión distorsionada de él, de toda esta área sanitaria y de la propia historia del hospital al haber sido fundación. Lo cierto es que contamos con una plantilla excepcional de gente muy implicada y joven con ganas de trabajar, lo que facilita cualquier labor de gestión.

-¿Qué puntos son susceptibles de mejora en el Área VI?

-Muchísimos, tanto en lo general como en lo concreto, y en el hospital como en el área. Ahora mismo tenemos problemas en algunas consultas por la falta de profesionales como puede ser el caso de Dermatología. El 20 de mayo vamos a incorporar a una nueva especialista y esperamos solucionar este problema que venimos arrastrando desde hace algún tiempo. También hemos tenido problemas en Pediatría a la hora de tener personal estable en algunos centros de salud. Ya lo estamos resolviendo. Además queremos mejorar la colaboración entre la atención en el hospital y en el centro de salud, que es el eje que coordina la actividad asistencial.

-El pasado mes se anunciaron unas obras de ampliación del Grande Covián. ¿En qué van a consistir?

-Hay dos fases diferenciadas. En la primera se plantea la remodelación de toda la estructura de Urgencias. A día de hoy este servicio es físicamente complejo y tiene deficiencias estructurales que suponen limitaciones como pueden ser el tener una observación adecuada de los pacientes en los boxes. Los circuitos de pacientes también son mejorables porque tenemos zonas muy alejadas unas de otras, lo que dificulta una atención eficiente. La idea de la remodelación de las Urgencias es simplificar el servicio de manera que podamos dotar de mayor calidad a las acciones que realizamos.

-¿Y en la segunda?

-Afectará a la reconstrucción del ámbito quirúrgico y la zona de partos para hacerlas más funcionales y acordes a las necesidades que estamos teniendo. Se quiere habilitar unos espacios y una estructura más racional con el objetivo final de mejorar la calidad de la atención sanitaria.

-¿Qué aportarán estas mejoras?

-Crearán unas zonas más seguras porque tendremos a todo el personal en un sólo área de manera que tanto la vigilancia como las fases prequirúrgica y postquirúrgica se convierta en un trabajo en equipo en unos grupos que ya no estarán separados físicamente, lo que facilita la observación y un mayor control de todo el proceso.

-¿Cuándo van a empezar las obras?

-Aún no tenemos fechas. El planteamiento es, como mínimo, 2014 para empezar con las obras en Urgencias. Y después en una segunda fase, que probablemente no empezará hasta 2015, será la que afecte a la renovación de la estructura quirúrgica.

-Hablar de obras en un hospital suena a algo complicado.

-Obviamente las obras dentro de un hospital que pretende seguir funcionando son particularmente complejas. Por ejemplo en la parte de Urgencias, cuando se renueve, probablemente tendremos que sacar todo el servicio actual fuera de la estructura hospitalaria, con todo lo que ello implica de movilidad de pacientes. Mientras que la parte quirúrgica habrá que hacerla por fases de manera que mantengamos quirófanos en funcionamiento.

Integración en el Sespa

-Ha asumido usted la gerencia justo cuando concluía el proceso de integración del hospital en el Sespa. ¿Quedan flecos pendientes?

-Aunque ya formalmente no somos fundación, nos quedan muchos ajustes que realizar para equipararnos e incorporarnos a la red sanitaria, no sólo en el ámbito asistencial, también en el laboral. Tenemos aún un convenio y unos contratos propios que son diferentes a los del Sespa. Nos queda un camino largo con multitud de temas pendientes de resolución para completar la integración definitiva.

-¿A nivel laboral están notando diferencias?

-Las estamos encontrando en muchos ámbitos pero los ajustes los tenemos que hacer. Nosotros tenemos un convenio propio que recogía aspectos distintos a la normativa general del Sespa y a la que ahora nos tenemos que ajustar. Diferencias hay muchas. Se habían generado unas expectativas con la integración en el Sespa que al llegar en este mal contexto económico nos encontramos con muchos temas que suponen un empeoramiento en cuanto a las condiciones personales o laborales de los trabajadores, y con muy pocos de los beneficios que esperábamos encontramos. Confiamos que esto cambie y que se iguale para bien.

-¿Y a nivel del paciente?

-A nivel asistencial no ha habido ningún cambio. Los trabajadores saben lo que están haciendo, son profesionales.

-Una treintena de trabajadores de Enfermería han pedido recientemente su dimisión al dejar de cobrar en este 2013 el plus por todas las doce horas que trabajan en los festivos, parte de las cuales exceden de los turnos habituales.

-Éste es uno de tantos temas que han surgido tras la integración en el Sespa y nos hemos tenido que ajustar al decreto de retribuciones, que indica cómo se deben pagar las jornadas diarias y festivas de las personas que realizan turnos. No tenemos más margen que ajustarnos a la norma para todo el Sespa. Espero que en un plazo razonablemente breve pueda cambiar y podamos crecer todos.

-¿Tiene problemas el hospital para hacer frente a los pagos?

-Estamos al día. Sí es verdad que es complejo ajustarnos a un presupuesto muy exiguo que nos está obligando a hacer malabarismos a la hora de la gestión para poder repartir de una forma razonable y mantener la actividad necesaria. Pero problemas de pagos no estamos teniendo.

-¿Es usual que un médico ocupe el cargo de gerente en un área sanitaria?

-Sí, aunque no deja de ser una situación extraña. Por un lado la gerencia te aparta de la clínica, del paciente y de tu vocación; por otro, como médico, sitúas al paciente en el centro de la gestión. Es complicado hacerlo y ver que estás limitado a nivel presupuestario, lo que es particularmente doloroso. El hacer esos equilibrios para mantener la calidad asistencial y al personal estimulado para que pueda seguir trabajando con calidad es una labor compleja pero interesante.

-Al ser médico aportará usted una visión diferente a las labores de gerencia.

-En el ámbito sanitario pienso que es interesante el punto de vista de los clínicos, porque es muy especial en muchos sentidos. Si olvidamos al paciente como el centro de la gestión estaríamos haciendo un flaco favor a la sanidad pública.

VER UNA ENTREVISTA ANTERIOR EN LA NUEVA ESPAÑA

0 comentarios