Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La décima Marea Blanca vuelve a clamar contra la privatización sanitaria…

La décima Marea Blanca vuelve a clamar contra la privatización sanitaria…

Miles de personas han vuelto a salir a las calles, por quinta vez este año, contra la externalización de los servicios sanitarios madrileños y la gestión de hospitales y centros de salud

Foto: Miles de personas llegan a la Puerta del Sol en la décima protesta contra la privatización de la sanidad madrileña.

E.P., Madrid, 19/05/2013.

Miles de personas, entre profesionales del sector sanitario, ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos, han participado este domingo en la décima Marea Blanca que ha convocado la mesa en defensa de la sanidad pública en Madrid. Aunque no han aportado aún cifras de participación, los convocantes estiman que la participación ha sido más alta que en la anterior convocatoria de abirl.

Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con "el cambio de modelo sanitario" y que el gobierno regional "obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes" al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada.

Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, ha pedido "urgentemente" al presidente de la Comunidad; Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan "una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora". Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.

El diputado de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también ha participado en la manifestación y ha comentado que la consulta realizada entre los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña demuestra que los ciudadanos han dicho "basta ya" y que declaraciones como la del presidente, Ignacio González, que definió la consulta como "antidemocrática" se reafirman que desde el gobierno están "nerviosos".

Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que "ojalá fuese la definitiva" Marea Blanca pero que seguirán pidiendo una sanidad "publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo". Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una "parodia" es lo que hicieron los anteriores consejeros, "vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas".

La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud.

La 'marea blanca' vuelve a tomar Madrid contra las privatizaciones

Miles de personas han participado en la marcha mensual contra la privatización de la gestión de la sanidad pública

Los manifestantes han reivindicado los resultados de la consulta sanitaria celebrada en la Comunidad de Madrid

eldiario.es

Miles de personas han vuelto a sumarse a la 'marea blanca' que, por quinta vez desde que comenzó el año, ha inundado este mediodía las calles del centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de su gestión.

Como cada tercer domingo de mes, la manifestación ha partido de la Plaza de Neptuno, tal vez con una menor asistencia que en la anterior marcha - la mayor hasta la fecha -, pero con los ánimos intactos. "Nos jugamos un capital social importantísimo, no podemos parar", explicaba uno de los manifestantes. "Mientras el cuerpo aguante y profesionales y ciudadanos estén dispuestos a seguir, aquí seguiremos manifestándonos", añadía Rosa Cuadrado de CCOO.

Reforzados por la consulta sanitaria

Luciendo sus batas blancas y con diferentes pancartas contra los recortes en la Sanidad, profesionales y ciudadanos han reivindicado los contundentes resultados a favor de la gestión pública de la consulta celebrada en la Comunidad de Madrid entre los días 5 y 10 en Madrid.

Según los organizadores, 935.794 personas votaron en las mesas instaladas en toda la región, de las que el 99,4% rechazaron la privatización de la gestión de seis hospitales y varios centros de salud promovida por el Gobierno que encabeza Ignacio González. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tachó de "parodia" la consulta y afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.

Pasadas la una y media de la tarde y al grito de "sí se puede", los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol. Allí la convocante Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a reclamar la retirada de los pliegos de la externalización de varios centros públicos. En el texto leído al final de la marcha, la organización ha reiterado su voluntad de seguir con las protestas: "No podemos consentir que con la excusa de la crisis arrasen con todas las conquistas sociales". 

En su último comunicado la organización denuncia que la privatización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" que "antepone" intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega.

Según esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

Más protestas por la tarde

Poco después de las dos de la tarde los integrantes de la 'marea blanca' han ido abandonando la Puerta del Sol recordando que el próximo 16 de junio las batas blancas volverán a la calle. Antes, por la tarde, la Sanidad será protagonista de una de las acciones organizadas por el Movimiento 15M en el marco de la celebración del 'mayo global.

La Plaza Mayor de Madrid se convertirá a partir de las 17:00 horas en la 'Plaza de sanidad'. Entre otras cuestiones se debatirá sobre el cambio del modelo de gestión sanitaria que están aplicando varias comunidades gobernadas por el Partido Popular y la norma que ha dejado fuera del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes sin papeles.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios