Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya ni puerta giratoria entre lo público y lo privado, directamente las dos cosas… ¡¡para qué andar a medias tintas!!

Ya ni puerta giratoria entre lo público y lo privado, directamente las dos cosas… ¡¡para qué andar a medias tintas!!

El presidente del Clínic y del Sant Pau es consejero en dos grupos sanitarios privados

Xavier Pomés acaparó nombramientos tras la llegada de Artur Mas a la Generalitat

El alto cargo percibe unos 200.000 euros de ambas compañías

Usó una sociedad instrumental para entrar en un 'holding' sanitario

Foto: Pomés, presidente del Clínic y el Sant Pau.

Oriol Güell, Barcelona, en El País.

 

Xavier Pomés, elegido por el consejero de Salud, Boi Ruiz, para presidir dos de los mayores hospitales públicos de Cataluña —el Clínic y el Sant Pau— mantiene simultáneamente una intensa actividad en el sector privado como consejero de dos grupos empresariales con importantes intereses sanitarios en Cataluña. Uno es E-Center Network, holding propietario de Ambulancias Reus, concesionaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en las comarcas de Tarragona. El otro, el Grupo MGO, especializado en consultoría, prevención de riesgos laborales y explotación de equipamientos sanitarios. MGO cuenta en Cataluña con una docena de centros médicos, según su memoria del año 2011.

 

La doble faceta —pública y privada— de Pomés tiene un elemento en común: ambas despegan con la llegada de Artur Mas (CiU) a la presidencia de la Generalitat, en diciembre de 2010, en una coincidencia que hace difícil no relacionar una con la otra. Tras ser consejero de Gobernación, Interior y Salud entre 1995 y 2003 en los Gobiernos de Jordi Pujol, el hoy presidente del Clínic pasó los años en los que la Generalitat estuvo gobernada por los tripartitos de izquierdas en los hospitales de la orden religiosa San Juan de Dios, con la que sigue vinculado. Tras la llegada al poder de Mas, la actividad profesional de Pomés entra en una fase de gran actividad. En marzo de 2011, es nombrado miembro del consejo de administración del Grupo MGO. Ese mismo mes, compra una empresa, Mandel Investments, a través de la cual entrará poco después —junio de 2011— en el consejo de administración de E-Center.

 

Privatización del Clínic

Todo ello ocurre mientras Boi Ruiz le nombra en abril de 2011 presidente del hospital Clínic, donde debe pilotar el proceso que conducirá hacia la privatización de la gestión del centro. Un año más tarde, en mayo de 2012, el consejero de Sanidad vuelve a pensar en Pomés para presidir el hospital de Sant Pau. En ese centro, el alto cargo busca encauzar la crisis que arrastra el centro con una gestión marcada por la tensión con los trabajadores.

 

Las buenas relaciones con el Gobierno de CiU y su conocimiento de la sanidad catalana parecen ser un activo muy valorado por las dos empresas que fichan como consejero a Pomès, quien percibe al menos unos 200.000 euros por sentarse en ambos consejos de administración, según se deduce de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La presidencia de los hospitales Clínic y Sant Pau son, en cambio, puestos sin remuneración.

 

El cúmulo de cargos de Pomés en lo público y lo privado recuerda al caso Josep Prat, hoy dimitido de todos sus puestos, al que Boi Ruiz nombró —también en 2011— presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a pesar de que Prat era vicepresidente del grupo hospitalario privado UPS y director de la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Innova.

 

Lo más llamativo de la trayectoria empresarial de Pomés en los dos últimos años es, sin embargo, su entrada en el grupo E-Center Network. El embrión de la operación es la empresa de ambulancias Ambuibérica, creada en 2000 por el exalcalde del PP en Mayorga (Valladolid) Carlos Magdaleno y con una destacada presencia —con más de 500 ambulancias— en las dos castillas, Aragón y Galicia. Magdaleno no esconde, sin embargo, que su objetivo es seguir expandiéndose y sella en marzo de 2011 una alianza con la firma de capital riesgo ProA Capital.

 

ProA toma la mayoría del accionariado de la cabecera del holding —E-Center— y deja a Magdaleno, que mantiene una participación minoritaria, como máximo ejecutivo. Justo en marzo de 2011 es cuando Pomés adquiere la sociedad instrumental Mandel Investments, creada solo un mes antes por un despacho de abogados de Madrid. Este tipo de despachos se dedican a constituir y preparar sociedades para quienes tengan interés en disponer de una inmediatamente. El creador de Mandel Investments, por ejemplo, ha hecho lo mismo con otras 3.800 sociedades, según el Registro Mercantil.

 

E-Center Network nombra a Pomés, en representación de Mandel Investments, como consejero tres meses más tarde, en junio de 2011, según la documentación de la compañía. A finales de ese año, en noviembre, E-Center Network anuncia por todo lo grande la compra de dos empresas del grupo STS, con sede en Reus. Una es Ambulancias Reus, con más de 100 vehículos y concesionaria del SEM en las comarcas del Baix y Alt Camp, Tarragonès, Conca de Barberà, Priorat y Baix Penedès. La Comisión Nacional de la Competencia, que examina y aprueba la operación, recoge en su informe que “más del 90%” de su facturación —20,7 millones de euros en 2011— proviene de su contrato con el CatSalut. La otra empresa del Grupo STS comprada por la empresa de Pomés es STS Gestió, propietaria de residencias, centros sociosanitarios y pisos asistidos en Reus, Lleida y Salou.

 

“Con esta operación logramos entrar en Cataluña, que era uno de nuestros objetivos, de la mano de una empresa local con una fuerte implantación en la zona”, explicó entonces Carlos Magdaleno. El montante de la operación, según publicaron varios medios entonces, ronda los 20 millones de euros. Fuentes del sector consultadas confirman el papel de Pomés como el hombre que ha guiado a ProA Capital y Carlos Magdaleno en su entrada en Cataluña en un momento, además, relevante para el sector: el CatSalut ultima la convocatoria de un nuevo concurso para el SEM para toda Cataluña.

 

Pese a su papel de sociedad instrumental y a no tener aparentemente otra actividad que la de sentarse en los consejos de administración de E-Center Network, Pomès ha obtenido a través de Mandel Investments jugosos ingresos desde el primer momento. Según las cuentas de la empresa de 2011, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad obtuvo en entre junio y diciembre de ese año unos ingresos de 96.400 euros.

 

Ser consejero de del Grupo MGO también reporta a Pomés cuantiosos ingresos. Según las cuentas de la empresa, los ocho miembros del consejo de administración del grupo se repartieron en 2011 un total de 726.752 euros. En el documento también consta que Pomés tiene una “participación indirecta” en el grupo que asciende al 1,72% del capital. MGO también tiene a la Generalitat, aunque con varios contratos menores, entre sus clientes.

0 comentarios