Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jornada de Recepción de Residentes de Formación Sanitaria Especializada de Asturias…

Jornada de Recepción de Residentes de Formación Sanitaria Especializada de Asturias…

 

Hasta 191 profesionales sanitarios comienzan su residencia en Asturias

 

Foto: El Consejero en el Auditorio entre la Gerente del SESPA, Celia Gómez, y el Director General de Innovación Sanitaria, Enrique González

 

RTPA

 

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias ha dado hoy la bienvenida a los 191 profesionales sanitarios, 148 de ellos médicos, que comienzan este mes su residencia en los hospitales de la región.

Los nuevos profesionales tienen ahora por delante cuatro años para formarse en su especialidad aunque estarán marcados por la incertidumbre laboral.

Dejan atrás la pesadilla que supuso el examen del MIR y ahora les queda poner en práctica lo aprendido y adquirir nuevos conocimientos pero ya ejerciendo como profesionales.

Las mariposas en el estómago son casi inevitables y es que comienzan una nueva etapa y lo hacen en una sanidad pública castigada por los recortes y con un futuro incierto, una realidad que no se les escapa pero, de momento, gana el optimismo.

Esta semana los nuevos residentes tienen varias charlas y después ya se pueden poner la bata. 

Faustino Blanco recibe a los 191 residentes, a los que pide "compromiso"

En el acto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el consejero les ha pedido compromiso con los pacientes y el Sistema Público de Salud

22.05.2013, EFE  

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dado hoy la bienvenida a los 191 titulados en Ciencias de la Salud que en los próximos días se incorporarán como residentes a los centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En el acto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el consejero les ha pedido compromiso con los pacientes y el Sistema Público de Salud.

"Os incorporáis hoy a un buen sistema sanitario público del que podéis aprender mucho y en el que muchos de vosotros llegaréis a desarrollar una carrera profesional brillante. Tenéis la enorme suerte de poder completar vuestra formación en uno de los ámbitos profesionales de mayor nivel de conocimiento. También podréis comprobar por vosotros mismos que existen pocos lugares en el mundo donde se pueda desarrollar una carrera profesional tan completa como ocurre en la sanidad pública española", les ha dicho.

El consejero también se ha referido a la necesaria adaptación de los dispositivos asistenciales, el impulso de la gestión clínica como uno de los ejes de transformación del modelo organizativo o la reordenación del mapa sanitario vinculado a un sistema de trabajo en red, en el que se compartan recursos y pacientes y que permita un uso intensivo de las tecnologías.

Blanco ha lamentado los hechos que han llevado a establecer un sistema de relación en el período de residentes en el que muchas veces lo laboral predomina sobre lo docente, poniendo en entredicho las características más útiles y sobresalientes del sistema MIR, que el Principado tratará de preservar y mejorar, ha asegurado.

"Tenemos el deber, la obligación moral y la enorme fortuna de trabajar en un entorno favorecedor de la competencia profesional y, sobre todo, de hacerlo al servicio de las personas", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la "responsabilidad de contribuir cada día a hacer más grande uno de los mejores logros" de la sociedad, "este sistema público de salud, imperfecto pero tremendamente valioso", por lo que les ha pedido "lealtad".

Las plazas de formación ofertadas este año por el Principado son 148 en el caso de los médicos, a las que se suman 30 para enfermeros; 9 para farmacéuticos, químicos, biólogos y radiofísicos y 4 más para psicólogos.

La oferta, ligeramente superior a la de la última convocatoria, incorpora las tres nuevas plazas acreditadas en 2012 en la especialidad de enfermería pediátrica, dos de ellas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una en el hospital de Cabueñes.

Las plazas de licenciado se distribuyen en 2013 de la siguiente manera: 58 en el HUCA (52 médicos), 18 en el Hospital de Cabueñes (17 médicos), 6 en el Hospital San Agustín (4 médicos) y 1 en el Hospital de Jove; a las que se suman 58 más en la Unidad Docente de Medicina Familia y Comunitaria, 4 más en Medicina del Trabajo, 7 en la Unidad Docente de Salud Mental, 7 en la Unidad de Pediatría y dos en Geriatría.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios