Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera cámara autonómica en promover una reforma constitucional…

Primera cámara autonómica en promover una reforma constitucional…

Asturias traslada al Congreso la iniciativa del 15M para reformar Constitución

RTPA

El pleno de la Junta General del Principado ha acordado hoy trasladar a las Cortes Generales una propuesta promovida por el movimiento 15M que plantea la reforma de la Constitución para facilitar más la tramitación de iniciativas populares legislativas y la celebración de referendos.

 

Con esta propuesta, defendida hoy por IU en el pleno de la Junta General del Principado, y apoyada por socialistas y UPyD, el parlamento asturiano se convierte en la primera cámara autonómica en promover una reforma constitucional.

 

El PP y Foro votaron en contra de la propuesta que recoge los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que han formado parte del movimiento del 15M.

 

En concreto, la iniciativa pide eliminar las restricciones a las iniciativas populares legislativas, que requieren reunir 500.000 firmas, dado que hasta ahora no pueden afectar a cuestiones como el sistema tributario o los tratados internacionales.

 

También plantea la necesidad de que los referendos puedan convocarse a iniciativa del Gobierno, del Congreso, de Senado, de tres parlamentos autonómicos o de quinientos mil electores y que su resultado tenga carácter vinculante.

 

El portavoz de IU, Ángel González, ha afirmado que con esta iniciativa se persigue mejorar la participación democrática en un momento en el que se vive una "crisis económica monstruosa y una creciente desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política".

 

En su opinión, IU ha decidido ser vehículo para la tramitación de esta iniciativa ciudadana porque el actual modelo institucional vive una "profunda decadencia" como se ve en la denuncia popular que se canaliza desde hace dos años por el movimiento 15M al reclamar un verdadera democracia.

 

Desde el Grupo socialista, su portavoz, Fernando Lastra, ha dicho que el debate de hoy no es de izquierdas o derechas, de progresistas o conservadores, si no de modelos, sobre sí se quiere una democracia directa o representativa.

 

En su opinión, estos modelos no son excluyentes y, aunque el PSOE es partidario de una democracia representativa, aunque sea un modelo imperfecto, también es partidario de reformar la Constitución.

 

"Vamos a llevar a las Cortes Generales esta iniciativa, aunque los referendos no sean una panacea ni la única forma de democracia directa", ha señalado el portavoz socialista

 

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha asegurado que con la reforma que se plantea desde el 15M se permitiría mejorar la democracia y la participación ciudadana, que no es ninguna excentricidad y se asemeja a lo que hay en otras democracias del entorno

 

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que no le parece mal a su formación que la reforma constitucional pueda ser objeto de la iniciativa popular, pero que es "un poco incongruente" que IU no pida lo mismo en el ámbito del Principado para regularlo en ese ámbito y en el municipal.

 

Para Coto, sin embargo, es un exceso que con 500.000 firmas o por iniciativa de tres parlamentos autonómicos se pueda imponer la realización de un referéndum porque "no habría suficientes días al año para realizar consultas" y convertiría el modelo en un "sistema asambleario casi directo".

 

No obstante, ha dicho que respeta la iniciativa y comparte la necesidad de ampliar las materias susceptibles de la iniciativa popular, pero no la generalización de los referendos vinculantes.

 

El popular Matías Rodríguez Feito ha afirmado que no es el momento más oportuno "para abrir este melón" y debatir una reforma con la que, en su opinión, IU "quiere seguir alarmando y agitando a la sociedad con cuestiones que solo interesan a unos pocos y que no ayudan ni a encontrar empleo ni a salir de la crisis".

 

Rodríguez Feito ha dicho que la reforma constitucional no puede hacerse de cualquier forma y que la presentada hoy en la Cámara asturiana no es la más adecuada porque, además, no busca el consenso con el resto de grupos políticos.

 

Iniciativa llevada por IU a la Junta

El Parlamento trasladará al Congreso la propuesta del 15-M para la reforma de la Constitución

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS)

 

El Parlamento asturiano ha aprobado este viernes tomar en consideración un propuesta defendida por IU y "proveniente de la ciudadanía" para remitir a las Cortes Generales la reforma de la Constitución de tal modo que se mejoren los instrumentos de democracia directa ya contenidos en la norma. La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE y del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes y el voto en contra de Foro Asturias y PP.

El portavoz de IU, Ángel González, fue el encargado de defender la iniciativa que a su juicio "no es ningún invento", y durante su intervención ha indicado que no hay razón alguna que justifique que los diputados de esta Cámara sean menos adecuados que otros para plantear debates y fórmulas propuestas que trasciendan de sus competencias inmediatas. "Esta propuesta se hace porque se puede hacer y porque creemos que se debe hacer", ha dicho.

González ha destacado que se trata de una iniciativa que, aunque ha sido presentada por IU, tanto su elaboración como impulso le corresponden a la plataforma democracia directa, uno de los colectivos que han formado y forman parte del movimiento 15-M.

Ha destacado que se trata de una propuesta "muy modesta, que pretende poca cosa" y que camina en el sentido de eliminar algunas restricciones que se imponen en el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y algunos de los límites a los que se ha sometido al instituto del Referendum.

Así en la propuesta se abogaba por modificar tres artículos de la Constitución, el primero el que tiene que ver con las iniciativas populares proponiendo que las mismas puedan abordar cualquier tipo de ley; el segundo el que tiene que ver con los referéndum para que los mismos pasen de ser consultivos a vinculantes y la tercera modificación pasaría por poder reformar la Constitución a través de una iniciativa popular.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que lo que realmente se debate en esta iniciativa es el modelo de democracia y ha añadido que hay si hay acuerdo en que "hay que cambiar la Constitución". "Hay que cambiar la Constitución, pues sí. Es fácil cambiarla, si y no. Es fácil cuando hay un acuerdo mayoritario y probablemente la primera reforma de la Constitución es la dificultad para modificarla", ha dicho Lastra.

A juicio del grupo socialista "no estamos ante un debate de izquierda o derecha, pero si en un debate sobre el modelo de democracia ya que los propios impulsores de la iniciativa -movimiento 15-M-- se reconocen defensores de la democracia directa,. En este sentido ha destacado que la democracia directa y la representativa son dos cosas distintas aunque pueden ser compatibles. "Nosotros somos partidarios de la democracia representativa aunque sabemos que necesita reformas y es mejorable sin duda ninguna".

También el portavoz del Grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dado su apoyo a la iniciativa y ha indicado que la propuesta presentada no supone un texto "novedoso o excéntrico" sino que se trata de una propuesta que figuraba en el espíritu inicial del proceso constituyente. Así ha defendido la necesidad de adaptar el texto Constitucional a la realidad actual y la necesidad de lograr que los ciudadanos sientan que las instituciones son suyas.

Desde Foro Asturias, su diputada Cristina Coto, ha manifestado que su grupo no apoya la toma en consideración de esta iniciativa en primer lugar por el propio planteamiento de la misma.

"Vemos con absoluto respeto la iniciativa y entienden los intereses que la inspiran, así mismo ve necesaria la propuesta en cuanto a la Iniciativa Legislativa Popular, no así la generalización de los referéndum vinculantes", ha dicho Coto, que ha añadido que "con esta reforma no habría días suficientes al año para plantear referéndum".

Coto ha considerado incongruente proponer la reforma de la Constitución para que la iniciativa legislativa popular pueda actuar en cualquier materia y no se haga lo propio con la iniciativa legislativa popular en la comunidad autónoma.

 

"NO ES EL LUGAR NI EL MOMENTO"

Tampoco el grupo Parlamentario del PP ha dado su apoyo a la iniciativa. El diputado del PP, Matías Rodríguez, ha indicado que la posición de su grupo frente a este asunto es clara al considerar que "no es ni el lugar ni el momento más oportuno" para llevar a cabo la misma. Ha manifestado que se trata de abrir la reforma de la Constitución con una propuesta proviniente de una minoría vinculada con "grupos antisistema".

Así Rodríguez ha manifestado que se está suplantando a la mayoría de la cámara Estatal y ha añadido no entender el motivo por el que a IU "se le ha dado por abrir el melón constitucional, sino es por tratar de confundir a los ciudadanos". "Esta propuesta estaba durmiendo el sueño de los justos así que me da la sensación de que está propuesta buscaba rellenar cupo parlamentario por parte del grupo proponente", ha dicho Rodríguez.

0 comentarios