Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de los recortes del gobierno central en investigación, a base de un enorme esfuerzo…

A pesar de los recortes del gobierno central en investigación, a base de un enorme esfuerzo…

Investigadores del HUCA identifican las alteraciones propias del cáncer de tiroides

Se trata del primer descubrimiento mundial en este campo y ayudará a entender y detectar mejor este tipo de tumores

Foto: Por la izquierda, Mario F. Fraga, Juan Luis Fernández, Edelmiro Menéndez, Sandra Rodríguez, Elías Delgado y Agustín Fernández, miembros del equipo de investigación, ayer, en el HUCA.

25.05.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

«Es la primera vez, en todo el mundo, que se consigue un avance como éste», comentaba ayer satisfecho Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA. Tras casi cuatro años de trabajo, el departamento que dirige -en colaboración con investigadores del Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)- ha logrado sacar adelante el descubrimiento de «alteraciones moleculares» de los diferentes subtipos de cáncer de tiroides, lo que ayuda a comprender mejor esta clase de tumores y permite «abrir la puerta a nuevos marcadores de diagnóstico y pronóstico».

El trabajo, que ha estudiado un total de 114 casos y en el que también han participado otros grupos de investigación españoles, ha sido ya transmitido a la comunidad científica internacional gracias a su publicación en la revista científica de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología, toda una institución en la materia.

El salto se ha dado en el campo de la epigenética que, explica Mario F. Fraga, jefe de la unidad dedicada su estudio en el IUOPA y colíder del proyecto, comprende «modificaciones químicas que regulan las funciones de los genes». Gracias al seguimiento de esos cambios, se ha logrado descifrar por primera vez qué alteraciones responden a cada uno de los cuatro subtipos de cáncer de tiroides más frecuentes: folicular, papilar, anaplásicos y medular. Esto permitirá, en avances futuros que ya se están poniendo en marcha, tratar, seguir y pronosticar este tipo de tumores. Algo que beneficiaría especialmente a los pacientes afectados por los más agresivos, como el anaplásico, que tiene una alta mortalidad durante los seis primeros meses. Antes de entrar en el quirófano, explica Edelmiro Menéndez, podría obtenerse una información mucho más exhaustiva sobre la operación, favoreciendo así tanto al médico como al paciente.

Este tipo de tumores, que son los que se dan con mayor frecuencia en el grupo de los endocrinológicos -aquellos que dañan a las glándulas que generan hormonas, como el páncreas o la tiroides- no afecta a muchas personas en Asturias. La sufren entre 60 y 80 personas al año, aunque su incidencia en la región está por encima de la media del país. Algo que, explica Menéndez, se debe al bocio endémico que afecta al Principado y a Galicia.

Víctimas de los recortes

La presentación de ayer fue motivo de orgullo y alegría para los investigadores del HUCA y el IUOPA pero, en respuesta a los periodistas, Fraga puso un punto amargo a la cita al abordar el tema de los recortes en investigación: «Los estamos sufriendo permanentemente pero mantenemos el tipo», destacó el científico. Se mostró consciente de las dificultades que impone el contexto económico y expuso que, al igual que el resto de actividades que dependen de las arcas del Estado, «tenemos que vernos afectados». Matizó, no obstante, que «se pueden realizar ajustes, pero tienen que ser muy finos porque se corre el riesgo de destruir el sistema».

Científicos asturianos identifican nuevos mecanismos del cáncer de tiroides

Los investigadores, del HUCA y el IUOPA, subrayan que los hallazgos abren la puerta a mejoras en el diagnóstico y pronóstico de este tipo de tumores

25.05.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Asturias registra cada año entre 60 y 80 casos de cáncer de tiroides, con una tasa superior a los promedios habituales debido a la alta incidencia del bocio endémico que históricamente sufren tanto el Principado como Galicia. Ésta es una de las razones que han impulsado al servicio de endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con investigadores de la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), a realizar un estudio en el que han logrado identificar alteraciones epigenéticas hasta ahora desconocidas en diferentes subtipos de cáncer de tiroides.

«Es la primera vez que se hace una investigación de esta naturaleza en este tipo de tumores», explicaron ayer Edelmiro Menéndez, jefe de endocrinología del HUCA, y Mario F. Fraga, jefe de la unidad de epigenética del cáncer del IUOPA, colíderes del estudio, publicado esta semana en «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism», revista científica de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología.

Los autores de la investigación subrayaron que sus hallazgos, pese a situarse en el ámbito de la ciencia básica, «ayudarán a entender mejor la biología de ese tipo de cáncer y pueden revestir interés clínico, ya que la especificidad de las alteraciones epigenéticas en los diferentes subtipos tumorales puede permitir la identificación de marcadores de diagnóstico y pronóstico en cáncer de tiroides». Actualmente, el equipo del Hospital Central y del IUOPA está trabajando en la caracterización de marcadores con valor diagnóstico en subtipos específicos de cáncer de tiroides.

La epigenética es una disciplina que estudia mecanismos y marcas químicas que señalan diferentes regiones del genoma humano -y de otros seres vivos- para regular las funciones de dichos genes. Identifica procesos moleculares que regulan la función de los genes sin llegar a modificar su secuencia.

El trabajo publicado describe por primera vez las alteraciones epigenéticas en los cuatro subtipos de cáncer de tiroides más frecuentes: folicular, papilar, anaplásico y medular. Existen diferencias muy acusadas entre las tasas de letalidad de estas modalidades de tumor, precisó Edelmiro Menéndez. «Los resultados obtenidos mostraron que las alteraciones epigenéticas son específicas de cada subtipo tumoral y que los subtipos más agresivos tienen patrones de metilación del DNA característicos», agregó Mario F. Fraga.

El trabajo experimental ha sido desarrollado principalmente por la investigadora Sandra Rodríguez Rodero. Su trabajo consistió en analizar muestras de 114 pacientes previamente seleccionadas y recabadas por Juan Luis Fernández-Morera, quien acaba de concluir su formación como endocrinólogo. El diseño experimental y el análisis de los datos fue realizado por los investigadores Agustín Fernández y Gustavo Fernández.

En el estudio también han participado miembros de los servicios de otorrinolaringología y de anatomía patológica del HUCA, el Centro Nacional de Biotecnología, el Hospital de la Paz, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de Lleida y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

0 comentarios