Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así están las cosas ahora, pero también tienen historia…

Así están las cosas ahora, pero también tienen historia…

VALLES MINEROS…

Proyectos descarrilados

La grandes inversiones de los valles mineros ligadas a infraestructuras ferroviarias han sido desechadas o acumulan importantes retrasos y sobrecostes.

La Variante no tiene plazo de apertura, el soterramiento en Langreo carece de fondos y el tranvía fue desestimado tras un gasto de 26 millones en estudios y convoyes

Foto: El tranvía que no pasó de los planos. El proyecto para modernizar la comunicación ferroviaria en las Cuencas se quedó en recreaciones virtuales. La redacción de los proyectos costó 4 millones de euros.

26.05.2013, Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

Unos están en vía muerta, algunos siguen en el andén a la espera de arrancar y otros han descarrilado definitivamente. Los grandes proyectos vinculados a infraestructuras ferroviarias planificados para las comarcas mineras parecen estar gafados. Problemas geotécnicos, complicaciones administrativas y dificultades de financiación han provocado que casi todas las multimillonarias inversiones con vías de por medio sufran considerables retrasos o hayan sido desestimadas. En esta situación se encuentran la Variante de Pajares, el soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo, el tranvía y el tren turístico para conectar el Museo de la Minería y el pozo San Vicente. El único gran proyecto ferroviario que verá la luz a corto plazo es el tren minero del Samuño, que empezará a funcionar a mediados de junio.

Variante de Pajares: La compleja obra para mejorar la conexión ferroviaria con la Meseta suma un desembolso de 3.200 millones de euros y acumula un rosario de incidencias. La última complicación conocida viene derivada de las filtraciones de agua detectadas en el trazado como consecuencia de los trabajos. Según han desvelado los estudios realizados han llegado a salir de los túneles en la embocadura lenense 500 litros de agua por segundo, correspondientes en su mayor parte de acuíferos y cauces fluviales de territorio leonés.

El volumen de agua generado -«el equivalente a un embalse al año», según explican los expertos- motivó incluso que las constructoras ampliaran en plena obra la planta de tratamiento de aguas de Los Pontones (Lena).

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir parcialmente la variante ferroviaria de Pajares, poniendo en servicio inicialmente sólo uno de los dos túneles que atraviesan la cordillera Cantábrica. Será operativa con tráfico mixto para viajeros y mercancías, aunque por el momento el Gobierno central no ha anunciado plazos. El tubo Este permitirá el paso de trenes inicialmente de ancho ibérico, gracias a una traviesa polivalente que permite estrechar la vía al «ancho AVE» en un futuro, cuando la red de alta velocidad alcance la embocadura leonesa de los túneles. El paso Oeste será licitado directamente en ancho AVE, pero no será operativo mientras no tenga conexión de vías de alta velocidad.

Soterramiento: La eliminación del corsé férreo generado por la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo es otro de los proyectos ferroviarios de futuro incierto. La obra, que se costea con 54 millones de fondos mineros (aunque ya acumula un sobrecoste de 11), se puso en marcha a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses. Sin embargo, los problemas geotécnicos y las dificultades con la financiación han demorado el desarrollo de los trabajos, que estuvieron prácticamente paralizados durante más de un año. El avance del proyecto no está garantizado ya que el Gobierno central aseguró recientemente en el Congreso que no destinaría más fondos mineros a esta actuación, al caducar el convenio sin que se hayan concluido concluidos los trabajos.

El tren minero del Samuño es la única actuación que verá la luz a corto plazo

Por el momento, el Principado no ha aclarado si adelantará fondos autonómicos para concluir la obra, al igual que tiene previsto hacer con el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño. La consejera de Fomento, Belén Fernández, tiene previsto visitar el Ayuntamiento de Langreo antes de que concluya el presente mes para aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto.

Tren-tranvía: El soterramiento de vías en Langreo era la primera pieza de un ambicioso plan para modernizar la comunicaciones ferroviarias de las Cuencas mediante la implantación de un tranvía, una iniciativa ahora descartada. El Principado gastó más de cuatro millones, procedentes de fondos mineros, en estudios y proyectos para la fracasada implantación del tren-tran en las comarcas del Nalón y el Caudal. Ese desembolso se suma a los 22 millones que dedicó Feve a la adquisición de los convoyes para el tranvía del Nalón cuando todavía no se había aprobado el proyecto definitivo del trazado.

El proyecto del tren-tran, impulsado por el Gobierno regional presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, contó desde el principio con el rechazo de las principales fuerzas de la oposición e incluso los sindicatos mineros, que se negaron a que los estudios y la redacción de los proyectos se financiaran con cargo a los fondos mineros. Incluso se llegó a pactar en el mesa de la minería, con el rechazo sindical, solicitar una partida para ejecutar el tranvía del Nalón de 140 millones, que incluía 30 millones para completar el soterramiento con la instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico.

Poco después, con la llegada al Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos, el proyecto del tren-tranvía quedó aparcado ya que Foro era partidario de otras soluciones y, en todo caso, quería que Feve asumiera en solitario la inversión, como hacía en otras zonas como León. El recorte de los fondos mineros y la decisión de Feve de desmarcarse del proyecto pusieron la puntilla definitiva a los tren-tranvía de las Cuencas.

Museo obrero: A pesar de las obras ejecutadas hasta ahora, el Museo del Movimiento Obrero en El Entrego es otro de los proyectos que está en vía muerta. Las instalaciones del emblemático pozo San Vicente, que deben acoger la instalación, fueron rehabilitadas entre 2000 y 2001 por una escuela taller. Entre 2005 y 2008 se realizó la obra para conectar la primitiva mina con el edificio principal del Museo de la Minería, a través de un túnel que supuso un desembolso de 1,2 millones. Un tren turístico minero debía recorrer la galería subterránea para trasladar a los turistas del Mumi al Museo del Movimiento Obrero. Los visitantes, una vez concluido el trayecto por el túnel, accederían al exterior mediante un ascensor instalado en la caña del pozo.

La falta de financiación ha paralizado la ejecución de la última fase del proyecto, el diseño e instalaciones de los contenidos expositivos y el tren turístico. El Gobierno de Álvarez Areces planteó en la mesa regional de la minería destinar una partida de 988.683 euros del Plan del Carbón al proyecto, aunque los recortes han dejado la actuación en el aire.

Tren del Samuño: Se trata de la única actuación ligada a infraestructuras ferroviarias que verá la luz a corto plazo. Esta instalación, la atracción «estrella» del ecomuseo minero del valle del Samuño (que ha costado 6,5 millones de fondos mineros), entrará en servicio el 15 de junio, según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento de Langreo. Los visitantes disfrutarán, junto al recorrido en tren, de una visita guiada por los edificios más destacado del pozo San Luis, en la localidad de La Nueva.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios