Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación en Asturias del día mundial sin tabaco que se conmemora el 31 de mayo…

Presentación en Asturias del día mundial sin tabaco que se conmemora el 31 de mayo…

Sanidad se adhiere a la iniciativa de la OMS para que se prohíba la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

Tineo acogerá el próximo viernes los actos centrales del Día Mundial sin Tabaco.

Asturias presenta una tendencia descendente en el consumo de tabaco desde 1997

WEB del P. de Asturias

Tineo acogerá este año los actos programados con motivo del Día Mundial del Tabaco 2013, que se conmemora el próximo viernes, día 31 de mayo, y que en esta ocasión reivindica la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de un producto que está detrás de aproximadamente seis millones de muertes anuales en el mundo, 2.500 de ellas en el Principado. El programa incluye más de un centenar de actividades en toda Asturias.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha presentado hoy (por ayer) en rueda de prensa el trabajo que se desarrolla en el marco de la prevención y deshabituación tabáquica en el ámbito sanitario autonómico y local, con el apoyo de los planes municipales en materia de drogodependencias. Bruno ha estado acompañado por José Ramón Hevia, responsable del Plan sobre Drogas para Asturias; José Manuel Iglesias, vocal de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Asturias, y Manuel Ángel Muñiz, neumólogo y coordinador de la Red Asturiana de Hospitales Libres de Tabaco.

 

El director general ha señalado que entre los objetivos específicos de la campaña de este año figura el de impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los de la industria, así como el de proteger a la población de las devastadoras consecuencias que el consumo tiene para la salud y de los problemas sociales, ambientales y económicos que provoca.

 

Tendencia descendente

Julio Bruno ha explicado que Asturias presenta una tendencia descendente en el consumo de tabaco desde el inicio de la serie, en el año 1997, y también a partir de la entrada en vigor de la Ley 42/2010, que restringe su consumo en determinados espacios públicos. Los datos de la última Encuesta Estatal sobre Alcohol y Drogas en Población General en España, Edades 2011, ponen de manifiesto que un 32,4 por ciento de los asturianos entre 14 y 65 años fumaban diariamente en 2011, frente al 35,2% que declaraba hacerlo en 1997.

 

El descenso es igualmente significativo, aunque todavía insuficiente, en el porcentaje de personas que declaran haber fumado “alguna vez en la vida”, que pasa del 76,8% en 1997 al 75,9% en 2011, y entre quienes aseguran haberlo hecho en el último mes, que cae del 44,5 al 37,8% en esos catorce años.

 

Los médicos reclaman frenar las interferencias de las tabacaleras en la legislación

28.05.2013, Ginebra, Efe


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) denunció ayer las interferencias de la industria tabacalera en las legislaciones de salud pública y destacó que el consumo de tabaco causa una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo. Según la SEPAR, «los gobiernos de Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja, juntamente con el sector tabaquero, se han posicionado en contra del endurecimiento de la nueva directiva antitabaco argumentando daños en la economía nacional, sin tener en cuenta que el tabaco provoca una muerte cada diez minutos en España».


Los neumólogos españoles difundieron un comunicado en el que aseguran que «los beneficios que aporta la industria tabaquera a España son menores que el coste que generan al sistema nacional de salud el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC y el cáncer de pulmón». Según la SEPAR, en nuestro país se registran unas 53.000 muertes anuales debidas al tabaco.

 

VER NOTICIA DEL DIA MUNDIAL SIN TABACO DEL PASADO AÑO

0 comentarios