Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que no paga el SNS – que como usuarios ya teníamos pagado – lo re/copagamos todos nosotros nuevamente … ¿y eso es un logro?... ¿qué pasa con quienes no toman la medicación porque no pueden “REPAGARLA”?

Lo que no paga el SNS – que como usuarios ya teníamos pagado – lo re/copagamos todos nosotros nuevamente … ¿y eso es un logro?... ¿qué pasa con quienes no toman la medicación porque no pueden “REPAGARLA”?

Asturias mantiene la caída más intensa del gasto público en medicamentos

El Ministerio de Sanidad celebra la reducción de la factura y la atribuye al éxito del copago

28.05.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

El gasto público en medicamentos continúa disminuyendo en Asturias a un ritmo sensiblemente superior al del conjunto de España. El pasado mes de abril se redujo en un 12,1 por ciento, casi el doble de la tasa nacional. Y en los doce últimos meses (de mayo de 2012 a abril de 2013) la bajada de la factura en fármacos fue del 19,3 por ciento con relación a los doce meses precedentes, un porcentaje superior al 15,3 del territorio nacional y no superado por ninguna comunidad autónoma. El Principado también registra la mayor caída interanual del gasto medio por receta, que se ha situado en 10,86 euros.

El Ministerio de Sanidad difundió ayer un comunicado en el que subraya que prosigue «la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno». Sanidad precisó que en abril se han ahorrado 55,1 millones de euros, y en los doce últimos meses, 1.678,8 millones. En Asturias, estas cifras son, respectivamente, 2,9 y 59,8 millones.

«Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el real decreto-ley 16/2012», indicó el Ministerio en alusión a la norma que introdujo el copago. «Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas», agregó el departamento que dirige Ana Mato.

Sanidad celebra la reducción del número de recetas facturadas porque la interpreta como el cumplimiento de «otro de los objetivos de la reforma: reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan».

 

Por encima de la media nacional...

Asturias, la segunda comunidad en la que más cae el gasto farmacéutico, con un 12,1% menos

A nivel estatal, el gasto farmacéutico del SNS en abril fue de 805,7 millones de euros, un 6,4% menos que el año anterior

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud se ha reducido en un 12,1 por ciento en abril en Asturias, y un 8,07 por ciento el número de recetas facturadas. La asturiana es la segunda que registra una mayor reducción, por debajo únicamente de Cataluña.

 

En el conjunto nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en abril un gasto farmacéutico de 805.778.589 euros, lo que supone una reducción del 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, unos 55,1 millones de euros menos. El ahorro interanual acumulado en el último año es de 1.678,8 millones de euros.

 

Según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto en farmacia sigue la tendencia iniciada en julio tras la entrada en vigor de nuevas medidas en este ámbito, entre otras el nuevo sistema de copago farmacéutico. Desde entonces se han ahorrado 1.643 millones de euros.

 

La comunidad que más ha reducido su factura en este último mes es Cataluña (-12,6%), seguida de Asturias (-12,1%), Cantabria (-11,14%), La Rioja (-11,1%), Comunidad Valenciana (-10,6%), Ceuta (-10,1%), Castilla-La Mancha (-9,8%), Castilla y León (-8,2%), Baleares (-8,1%) y Aragón (-6,9%).

 

Ya por debajo de la media nacional están Navarra (-6,29%), Galicia (-6,25%), Extremadura (-5,16%), Canarias (-4,11%), Andalucía (-2,2%), Madrid (-2,07%), Murcia (-1,53%) y Melilla (-0,45%). País Vasco es la única región cuyo gasto ha crecido en este mes, un 5,12 por ciento más que el mismo mes que el año anterior.

 

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de abril continuó la tendencia descendente, con -1,37 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,92 por ciento. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

 

UN 5% MENOS DE RECETAS FACTURADAS

Además, en este último mes se han facturado un total de 75.741.934 recetas, lo que supone un 5,11 por ciento menos con respecto a abril de 2012. Para el departamento de Ana Mato, este dato hace que se cumpla otro de los objetivos de su reforma, como era reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

 

La región que más ha reducido su volumen de recetas facturadas con respecto al año anterior ha sido Cataluña (-11,8%), seguida de Ceuta (-8,25%), Asturias (-8,07%), La Rioja (-7,89%), Cantabria (-7,87%) y Comunidad Valenciana (-7,75%).

 

Por contra, Murcia es la única que ha aumentado su número de recetas, un 1,03 por ciento con respecto a abril de 2012. Igualmente, otras como Melilla (-0,67%), Andalucía (-1,39%) o País Vasco (-1,54%) lo han reducido levemente.

 

Ante estos datos, Sanidad agradece a las comunidades y a los profesionales sanitarios su "esfuerzo y apuesta" por la promoción del uso racional de los medicamentos, que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios