Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre el atraco a las pensiones que va llegando…

Más sobre el atraco a las pensiones que va llegando…

El factor de sostenibilidad podría penalizar dos veces a un nuevo pensionista

Algunos expertos alertan de que la aplicación antes de tiempo de este corrector puede colisionar con los periodos transitorios de la reforma de las pensiones vigente, que se completa en 2027

A la hora de poner en práctica la nueva propuesta habrá que buscar mecanismos para salvaguardar los intereses de los que están a punto de jubilarse

 

Belén Carreño, en eldiario.es

 

A falta de conocer el texto oficial, la propuesta del factor de sostenibilidad que están ultimando el comité de expertos designado por el Gobierno abrirá la puerta a que en algunos años las pensiones puedan descender. Así lo adelantaba ayer El País, que asegura que los expertos barajan dos tipos de coeficientes correctores para contener el gasto en pensiones: uno que actualice las pensiones, incluso las actuales, a una revalorización que no esté anclada al IPC y otro que marque la prestación de los nuevos jubilados, ligada a la esperanza de vida o a la salud del sistema.

 

Como siempre, el diablo está en los detalles, y varios expertos en pensiones consultados por eldiario.es advierten de que la aplicación temprana de estos mecanismos puede penalizar doblemente a los que se jubilen en los próximos quince años. Bruselas ha exigido que se diseñe ya este factor que tiene como principal meta reducir la factura en pensiones.

 

En su propuesta original, el factor de sostenibilidad debía ponerse en marcha en 2027, una vez que se hubiera completado la actual reforma de las pensiones. La reforma vigente contempla aumentar gradualmente la edad legal de jubilación hasta situarla en 2017 en 67 años con 35 años cotizados, o en 65 años si se han acumulado 38,5 años de vida laboral.

 

Los expertos advierten de que poner en marcha el factor de sostenibilidad cuando aún se está en mitad de los procesos transitorios puede causar situaciones "aberrantes" como que un jubilado perciba menos pensión pese haber retrasado su edad de retiro.

 

Así, por ejemplo, si un trabajador espera hasta los 65 años y 6 meses para jubilarse para cobrar el 100% de la prestación, se podría encontrar que al haber cambiado de año natural, el cálculo de la prestación le salga a recibir menos por el coeficiente que se haya decidido ese año. Cada año se desplaza en dos meses la edad de jubilación, por ejemplo, en 2021 para retirarse con 35 años cotizados sería necesario tener 66 años para recibir la pensión completa.

Según el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que rubricó la reforma de las pensiones en marcha, poner a operar el factor de sostenibilidad durante el periodo transitorio, añade incertidumbre. "Han aumentado el número de jubilaciones en el último año y es en gran medida porque los trabajadores quieren asegurar la pensión que van a cobrar", advierte.

 

Gómez cree que el borrador de la re-reforma de las pensiones que se ha dado a conocer va mucho más allá de la intención inicial del Ejecutivo socialista, que contempló su creación como punto y final del proceso de reforma. En este sentido, el actual portavoz de Economía del PSOE en el Congreso recuerda también que la evolución de la esperanza de vida ya se tomó en cuenta a la hora de elevar la edad legal de jubilación, por lo que aplicarla como un nuevo corrector sería utilizar esta variable dos veces.

 

Según el borrador filtrado a el diario El País, los sabios trabajan en correctores de largo alcance, como diez u once años, para evitar precisamente que el año en el que un jubilado entre en el sistema sea significativamente peor que el precedente o el posterior. Es decir, en hacer más estable el coeficiente corrector.

 

En los próximos días se hará público el informe definitivo que deberá buscar mecanismos de salvaguarda para evitar quebrantos en la equidad del sistema e introducir seguridad. Es decir, que un trabajador que decida retirarse con 66 años en 2021, tenga la certeza de que su decisión no va a suponer una merma en su prestación respecto a si se hubiera jubilado con 65.

 

CCOO recuerda que el debate sobre las pensiones corresponde al Pacto de Toledo y al Diálogo Social

WEB de la C.S. de CC.OO.

Comunicado de CCOO ante las distintas y crecientes informaciones publicadas sobre los trabajos de la Comisión de expertos que el Gobierno ha constituido para abordar el denominado "factor de sostenibilidad" del sistema de pensiones.

 

CCOO manifiesta que:

- Las continuas filtraciones interesadas y el debate parcial y sesgado es la peor forma de de abordar cualquier cosa, pero aún mas una tan sensible e importante para tanta gente cono las pensiones.

- El mejor factor de definición de un sistema de pensiones justo y sostenible es el consenso político, articulado en torno al Pacto de Toledo y la actuación responsable y comprometida de los interlocutores sociales. Estas actuaciones consensuadas y comprometidas, que suponen un modelo de actuación exportable y plenamente defendible, debe acreditarse con los hechos y, por tanto, todos sus protagonistas (gobiernos, oposición, sindicatos y organizaciones empresariales) debemos ser consecuentes con ello, no solo de palabra.
 
- CCOO no va a valorar filtraciones y valorará el anunciado informe por su redacción  final, cuando sea conocida, si bien anticipa su preocupación por el contenido y formas con que se esta presentando esta cuestión ante la sociedad.

-  Por otra parte, el valor de este Informe no puede ser distinto del que se deriva de su mandato, que no es reformular el sistema de pensiones en sus caracteres básicos. Así se ha expresado reiteradamente por el Gobierno y su responsabilidad es que esas afirmaciones se cumplan. El pasado 16 de mayo, el Gobierno suscribió con sindicatos y empresarios una declaración en la que se manifestaba que el debate sobre este asunto corresponde al Pacto de Toledo y al Diálogo Social.

 - Lo urgente en este momento es abordar la transición a nuestro sistema de pensiones de la doctrina emanada del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la cotización de las personas con contratos a tiempo parcial y su impacto sobre el periodo de carencia que se exige para acceder a las pensiones.

 

El Gobierno no se puede escudar en la crisis y en Europa para decir que nuestro sistema de pensiones no es sostenible

De la WEB de UGT

 

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha afirmado hoy (por ayer) que “el Gobierno no se puede escudar en la crisis y en Europa para decir que nuestro sistema no es sostenible”, porque es “uno de los que menos gasta en pensiones de toda la Unión Europea”. Por lo tanto, “el presidente del Gobierno lo que debería hacer es mostrar los datos a la señora Merkel e igualarnos, como mínimo, al gasto en pensiones que tiene Alemania”.

 

En este sentido, ha señalado que las organizaciones sindicales y empresariales “acometimos ya un acuerdo en 2011 para que el sistema de pensiones fuese sostenible hasta 2027, por lo que no es necesaria ni ahora ni hasta ese año ningún tipo de reforma”.

 

Carmen López ha manifestado que el sindicato “aún no conoce” el informe de expertos y que, “por las sugerencias que han aparecido en los medios de comunicación demandamos al Gobierno que, ya que ha dicho que el informe no es vinculante, se tranquilice y se relaje, porque nuestro sistema es perfectamente viable”.

 

En cambio, “lo que el Gobierno debería hacer es solucionar el problema real que tiene el Sistema de Seguridad Social, que no es otro que el desempleo, que ha hecho que el sistema pierda el año pasado un millón de afiliados, con la consiguiente pérdida de ingresos”.

 

Desde UGT, “recomendamos a los expertos que emitan un informe real, paramétrico y que no se aprovechen de la situación de crisis para hacer una reforma que nada tiene que ver con los problemas de nuestro sistema”.

 

En este sentido, la Secretaria de Política Social de UGT ha manifestado que lo que preocupa al sindicato es que los expertos “marquen opciones políticas en el informe, como la no revalorización de las pensiones en función del IPC. Espero que el Gobierno reflexione porque a los pensionistas de este país el IVA les afecta y la subida de los precios de los productos o de la energía les afecta también, por lo que es una burla que en estos momentos estemos hablando de bajada de pensiones que afecta a los pensionistas actuales y a los futuros”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER TAMBIEN ARTICULO DE OPINION BASTANTE CLARIFICADOR

0 comentarios