Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los hospitales concertados – benéfico/privados sin ánimo de lucro - deberán mejorar su eficiencia, como ocurre con los hospitales públicos, para asumir más actividad con una financiación similar a la de 2012…

Los hospitales concertados – benéfico/privados sin ánimo de lucro - deberán mejorar su eficiencia, como ocurre con los hospitales públicos, para asumir más actividad con una financiación similar a la de 2012…

CONCIERTOS SINGULARES ANUALES

Los hospitales concertados harán para el Sespa 1.550 operaciones más

Foto: Acto de la firma ayer en la sede del SESPA en Oviedo.

29.05.2013, Oviedo / Gijón, A. R., en La Nueva España.

 

Los cuatro hospitales integrados en la red sanitaria pública -los gijoneses de Jove y Cruz Roja, el Adaro de Langreo y el Hospital de Avilés- firmaron ayer con Sespa sus respectivos convenios singulares para este año, que suponen un monto de 59,3 millones de euros. En esta ocasión los convenios se rigen por la petición de las autoridades del Principado de que se sumen al esfuerzo general de la sanidad pública y a los planes de mejora de la eficiencia con un incremento del 15% de actividad respecto al pasado ejercicio, sin apenas aumento de costes.


El incremento de actividad se plasmará de forma llamativa en las intervenciones quirúrgicas, que crecerán en estos hospitales (en concreto en Jove, Cruz Roja y Avilés) en 1.550 operaciones más sobre las realizadas en 2012. Buena parte de ese esfuerzo recaerá en el hospital de Cruz Roja de Gijón, en cuya previsión está hacer 777 intervenciones quirúrgicas más este año. Pedro Herce, gerente del citado centro, valoró de forma positiva el convenio singular firmado porque, en el caso de Cruz Roja de Gijón «nos va a situar en un techo de actividad histórico, y sobre todo nos consolida con un volumen de trabajo que hasta ahora hacíamos, pero que no estaba recogido expresamente en el convenio». Herce se refirió a la seguridad que supone el convenio con el Sespa en momento complicados, aunque sea «a costa de un esfuerzo económico que ya se sabía que nos iban a pedir».


Por lo que respecta al hospital de Jove, el gerente del centro José Luis San Miguel mostró la resignación de tener que hacer más actividad sin ver acompasado ese esfuerzo con una mayor asignación económica, argumento que fue el que dio base para que los trabajadores del centro firmaran un convenio colectivo que ajusta las horas de trabajo del personal al mismo incremento horario de la red pública. El consejero de Sanidad del Princiipado, Faustino Blanco, hizo referencia ayer al logro que supone para la administración pública «no disminuir el presupuesto de estos centros, pero combinándolo con más actividad».

 

El Sespa acuerda con los centros vinculados un incremento de actividad del 15% sin aumento de costes

Los Hospitales de Jove, Cruz Roja, el Sanatorio Adaro y el Hospital de Avilés también deberán mejorar su eficiencia, como ocurre con los hospitales públicos, para asumir más actividad con una financiación similar a la de 2012.

Los contratos programa firmados hoy incluyen una serie de líneas estratégicas y objetivos concretos que han sido pactados con las gerencias de las áreas sanitarias

 

WEB del P. de Asturias.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha participado esta mañana (por ayer) en la firma de los contratos singulares pactados entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los representantes de los cuatros centros privados sin ánimo de lucro vinculados de forma estable desde hace años a la sanidad pública. La gerente del Sespa, Celia Gómez, ha sido la encargada de rubricar un acuerdo con cada uno de los centros, que establece un incremento de la actividad fundamentalmente quirúrgica de un 15% con respecto a 2012 manteniendo una financiación similar a la del pasado año.

 

Los documentos recogen unas líneas estratégicas a desarrollar en el presente ejercicio, así como unos objetivos asistenciales y de calidad que los Hospitales de Jove, Cruz Roja, Sanatorio Adaro y Fundación Hospital de Avilés deberán alcanzar de forma coordinada con los centros de la red pública. El convenio persigue, además, reforzar el esfuerzo de integración y coordinación con el resto de servicios sanitarios en cuanto a gestión compartida de recursos y programas.

 

El acuerdo supone esa voluntad de esfuerzo compartido por las partes. Así, la Administración sanitaria se compromete a mantener prácticamente inalterable el presupuesto que estos hospitales recibieron en 2012, mientras que estos asumirán un mayor esfuerzo de eficiencia y volumen de actividad, con similar financiación a la que tenían y sin renunciar a la calidad asistencial.

 

En concreto, el contrato fija un presupuesto global de 59,3 millones de euros para 2013, lo que representa el 88% del presupuesto total que el Sespa destinaba a conciertos asistenciales. Con esta cuantía, los hospitales de Jove, Cruz Roja y Fundación de Avilés asumirán aproximadamente 1.550 operaciones más.

 

Los ligeros incrementos previstos en las partidas de cada uno de los centros concertados persiguen adecuarse a la facturación real de 2012, determinada por aspectos como el aumento de la dispensación farmacéutica hospitalaria o la asunción de nuevos tratamientos, en el caso de Jove; la facturación de los turnos nocturnos de hemodiálisis, en el caso de Cruz Roja; o, en el caso del Sanatorio Adaro, ajustar la financiación al nivel de actividad real de los últimos años.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

0 comentarios