Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance del primer año de gobierno mirando más al futuro que al pasado…

Balance del primer año de gobierno mirando más al futuro que al pasado…

Javier Fernández: «La negociación de la financiación será muy dura»

El Presidente admite que la inversión regional es «perentoria», pero atribuye su lento ritmo «al respeto a los procedimientos»

Foto: Javier Fernández, junto a Nicolás Sartorius en la presentación de un libro de la fundación Alternativas, que dirige éste, en la tarde de ayer.

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

La negociación del nuevo modelo de financiación autonómica será «más duro, más intenso y más trascendente para todos» que el actual sobre el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. El presidente del Principado realizó ayer ese vaticinio al hacer balance de su primer año al frente del Ejecutivo regional.


Javier Fernández ahondó en los motivos por los que es reacio a la modificación del sistema de financiación. «Estamos en un momento muy difícil, en el que el Gobierno ha dicho que no va a inyectar más recursos al sistema. Ese planteamiento parece poner en cuestión la regla del statu quo, algo que desde luego no es admisible. Ninguna comunidad puede salir perjudicada respecto a su financiación actual», defendió el presidente regional, confiado en tener el apoyo de la Junta General porque «es necesario tener una posición unitaria (...). La situación de tensión en Cataluña con movimientos de carácter secesionista no hacen más que añadir tensión a una situación compleja como ésta», añadió Fernández.


El presidente del Principado agradeció el apoyo recibido de IU y UPyD en este año de legislatura, consideró que la oposición de Foro «se quedó en lo gestual, lo simbólico para teatralizar y deslizarse por la demagogia» mientras que el PP «ha optado por la defensa a ultranza de las políticas de Rajoy, sin matices que sí han existido en otras autonomías». Fernández denunció la nula inversión pública estatal en Asturias que comparó con los 925 millones licitados en Galicia, los 500 de Castilla y León y los 40 de Cantabria. Al ser preguntado por el ritmo de la inversión regional, que cuenta con unos 300 millones en los presupuestos de este año, reveló la existencia de «una tensión entre los procedimientos y la agilidad. Puede haber cuestiones que parezcan retrasadas pero el ánimo y la obligación del Gobierno es que la inversión, perentoria, se agilice lo más posible con un respeto escrupuloso a los procedimientos».


Javier Fernández dijo estar «muy a gusto» con su gobierno y sobre las recientes declaraciones José María Aznar dejó caer que al ex presidente «le gusta el lenguaje épico, sólo le faltaba tener detrás la música de "Gladiator"». Por la tarde, en la presentación de un libro de la fundación Alternativas, que dirige Nicolás Sartorius, sobre las estrategias de las autonomías ante la nueva política de cohesión europea, alertó de que «la construcción» de la Unión Europea «amenaza ruina» por las políticas de Angela Merkel.

 

Javier Fernández destaca la recuperación de la normalidad institucional

RTPA

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha lamentado hoy (por ayer) que en su primer año al frente del Ejecutivo asturiano -"intenso y marcado por la estabilidad y la normalidad"-, el Gobierno central no haya abordado ninguno de los problemas que afectan actualmente a Asturias.

 

Fernández, que ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros doce meses como presidente, ha agradecido la colaboración de IU y UPyD para dar estabilidad a su Ejecutivo tras la experiencia de un Gobierno como el de Foro "inclinado más a la extravagancia que a la normalidad".

 

A su juicio, su gabinete, en el que ha descartado introducir cambios, ha tenido que afrontar "de forma perentoria" la elaboración de un Plan Económico Financiero que garantizase el cumplimiento de los objetivos de déficit "en un contexto muy difícil" y con la prioridad de mantener la calidad de los servicios públicos.

 

En esta coyuntura ha lamentado que la postura del Gobierno central no haya contribuido a dar solución -"más bien al contrario"- a los principales problemas de Asturias que dependen del Estado como la situación del sector minero, de la industria del armamento o el ritmo de ejecución de las principales infraestructuras de la región.

 

Al margen de "gestos simbólicos e innecesarios" la posición del Gobierno asturiano ha sido "firme", "respetuosa", "sin caer en el victimismo" y "sin exabruptos" ante cuestiones "objetivas" que no han sido resueltas por la administración central.

 

Así, ha puesto como ejemplo el volumen de licitación de obra pública en este periodo en las comunidades que rodean a Asturias como Galicia (925 millones), Castilla-León (500) y Cantabria (40) -todas ellas gobernadas por el PP- "y nada en Asturias".

 

A esta actuación del Gobierno central se ha sumado, según Fernández, una oposición que, en el caso de Foro, "se queda en lo gestual, en lo simbólico" y se desliza "por la demagogia", y en el del PP ha optado por una defensa "a ultranza" de las políticas de Rajoy y "sin ningún matiz", actitud que sí ha percibido en los responsables populares de otras comunidades autónomas.

 

De los últimos doce meses, Fernández ha citado como su mayor insatisfacción la negativa evolución de los datos del paro, una cuestión que, ha subrayado, le impediría "sacar pecho" ante cualquier otro logro parcial de su Gobierno en otras materias.

 

Esta circunstancia se produce, ha apuntado en medio de una crisis económica sin precedentes que, a su juicio, requiere desde el ámbito nacional y europeo dejar atrás las políticas de austeridad e impulsar otras que generen actividad económica y que permitan hacer llegar el crédito a las empresas, fundamentalmente a las pymes.

 

"No es posible salir de situación sin que cambien algunas de esas políticas", ha subrayado antes de cuestionar, no obstante, que pueda haber una solución desde Europa si presupuesto de la UE sigue suponiendo sólo el 1 por ciento del PIB del conjunto de países de la Unión, que debería duplicarse para impulsar políticas anticíclicas.

 

Para Fernández, su primer año al frente del Ejecutivo ha estado marcado además por la defensa de los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad sin recurrir a modelos privatizadores aplicados en otras comunidades autónomas.

 

En este sentido, ha subrayado su voluntad de mantener en los estándares de calidad del sistema sanitario asturiano, que sufrió tres meses de huelga por parte de los médicos por la ampliación de jornada, y cuyo coste por habitante, ha recordado, es superior en 179 euros a la media española lo que representa un gasto adicional para el Principado de 200 millones respecto a otras comunidades.

 

En el ámbito administrativo, Fernández ha señalado que en estos primeros doce meses ha constatado la "tensión" entre la agilidad que se exige a la administración y el necesario cumplimiento de los procedimientos legales. "Nuestro ánimo es agilizar, pero desde un respeto escrupuloso a los procedimientos", ha advertido.

 

Javier Fernández destaca la vuelta a la "normalidad", lamenta el paro y se queja del Gobierno central

"Estoy a gusto, no pienso en hacer ningún cambio", dice al ser preguntado por sus consejeros

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que el año que lleva como presidente se ha caracterizado por la vuelta a la "normalidad", ha lamentado los datos del paro y se ha quejado del trato del Gobierno central y su falta de interés hacia los intereses de Asturias.

 

Fernández ha hecho estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia para hacer balance del año que lleva al frente del Ejecutivo autonómico. No ha querido decir si ese balance es positivo, porque, a su juicio, eso es algo que les corresponde evaluar a otros.

 

El dirigente asturiano ha destacado la "estabilidad" que ha llevado el PSOE al Gobierno tras la etapa en el Ejecutivo del partido Foro, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, con el que no había esa tranquilidad y se caracterizaba, según Fernández, por la "extravagancia".

 

Ha querido agradecer a los partidos que apoyaron su investidura, IU y UPyD, su actitud de "diálogo permanente" a lo largo de todo este tiempo. Además, Javier Fernández ha puesto en valor el acuerdo de concertación alcanzado con sindicatos y empresarios.

 

En líneas generales, se ha referido a un "año intenso", en que Asturias ha conseguido el objetivo del déficit marcado, fruto de un importante "rigor" financiero. Pero a pesar de todo, ha explicado, se ha optado por "mantener la calidad" en servicios como educación y sanidad.

 

Sin embargo, Javier Fernández, no ha querido "sacar pecho" por ningún logro concreto, teniendo en cuenta la delicada situación en todo lo relativo al empleo. Ha reconocido que su principal motivo de insatisfacción este año ha sido los datos del paro.

 

Ha dicho que su objetivo sigue siendo "agilizar" la ejecución del presupuesto regional al máximo, pero ha recordado que su Ejecutivo tiene que tener un "respeto escrupuloso a los procedimientos".

 

Preguntado sobre si tiene previsto, de cara al futuro, hacer algún cambio en los consejeros con los que decidió contar hace un año ha respondido que no. "Estoy a gusto, no pienso en hacer ningún cambio", ha sentenciado.

 

Por lo que respeta al Gobierno central, Javier Fernández se ha quejado porque considera que ninguno de las cuestiones que están castigando a Asturias ha sido objeto de soluciones por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y ha puesto como ejemplo la minería.

 

En materia de infraestructuras tampoco se siente bien tratado. Fernández ha señalado que mientras el Ministerio de Fomento lleva licitados en Galicia 925 millones o en Castilla y León 500, en Asturias no ha licitado nada. Por eso, ha solicitado al Ejecutivo y a Fomento que tenga en cuenta las necesidades de Asturias, alguna "muy urgente", como las conexiones con el Puerto de El Musel.

 

OPOSICIÓN

Preguntado por el papel que ha jugado la oposición durante este año, ha comentado que Foro se está quedando en lo "simbólico" y en la "demagogia", simplificando las cuestiones a pesar de que ha estado gobernando recientemente.

 

Considera que el PP asturiano, por su parte, se ha enfrascado en una defensa "a ultranza" de las políticas del Gobierno de España, sin realizar matiz alguno, como sí hacen los ’populares’ de otros territorios. "El Gobierno de España es responsable de políticas que están erosionando a Asturias", ha comentado.

 

Respecto a quienes le piden que sea más contundente en sus reivindicaciones, Javier Fernández ha dicho que siempre ha sido "claro" y "firme" en sus planteamientos. "Gobernar no consiste exclusivamente en tener conflictos", ha concluido.

 

Para defender los intereses de Asturias

Rodríguez Braga (UGT) cree que Javier Fernández tiene que ser "más activo" y "beligerante"

El sindicato celebra en su sede en Oviedo una jornada sindical internacional

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

 

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha insistido este miércoles en la necesidad de que el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández sea "más activo" y "beligerante" en la defensa de los intereses asturianos ante el Gobierno central.

 

A preguntas de los periodistas en Oviedo y un día después de que Javier Fernández hiciese balance de su año de Gobierno explicando precisamente que gobernar no es tener conflictos, Rodríguez Braga piensa que el dirigente socialista asturiano sí debería tener otra actitud.

 

"Sé que al Presidente no le gusta que se le diga, pero tiene que estar más activo, porque estamos viendo cómo se está desgranando día a día todo el tejido productivo de la región", ha comentado Rodríguez Braga.

 

Pero además, Justo Rodríguez Braga cree que el Parlamento asturiano tiene que buscar "consensos" para demandar con más fuerza soluciones para los problemas de la región, fundamentalmente el desempleo.

 

JORNADA SINDICAL INTERNACIONAL

Rodriguez Braga ha participado en una jornada sindical internacional, en la que han estado sindicalistas de Cuba, Uruguay, Guatemala, que se celebra en el marco de la celebración del XIII Congreso de UGT Asturias.

 

El dirigente sindical ha explicado que la idea es analizar las pérdidas de derechos que hay en Europa y los cambios económicos, a la vez que se tienen perspectivas diferentes.

 

Ha acudido también la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, que ha salido de la reunión del Consejo de Gobierno para acudir. "Es importante que se formen sindicalistas también del otro lado del charco", ha indicado en declaraciones a los medios. "Están ganando terreno hacia la libertad sindical y la justicia social", ha indicado. La jornada, según Díaz, será interesante porque servirá para "comparar lo que avanzan unos y lo que perdemos otros".

0 comentarios