Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento se cumple con el calendario anunciado en Febrero … prevén someterla al periodo de exposición pública antes del verano.

De momento se cumple con el calendario anunciado en Febrero … prevén someterla al periodo de exposición pública antes del verano.

Proyecto de Ley Integral de Prevención, Tratamiento e Inserción Social de la Drogodependencia

Sanidad debate con un amplio colectivo de expertos la futura ley de prevención del consumo de drogas

La legislación que prepara el Principado tiene entre sus principales objetivos reducir su promoción, publicidad, venta y uso.

Prohibirá el consumo de alcohol en menores de 18 años para disminuir la morbilidad y la mortalidad por accidentes de tráfico.

La consejería quiere conseguir un amplio consenso social en la elaboración de esta normativa

WEB del P. de Asturias

 

Un equipo multidisciplinar formado por más de medio centenar de expertos, representantes de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y sus repercusiones en la salud y en la sociedad han asistido hoy a la jornada de trabajo organizada por la  Consejería de Sanidad para debatir las principales líneas maestras del borrador de la Ley Integral de Prevención, Tratamiento e Inserción Social de la Drogodependencia que elabora el Principado. Esta jornada responde al objetivo del Principado de alcanzar un amplio consenso social en la elaboración de esta normativa.

 

La ley tiene entre sus objetivos reducir la promoción, venta y consumo de drogas, mejorar la información de la sociedad, modificar las conductas de riesgo e intervenir sobre las condiciones que promueven comportamientos de consumo dañinos o inadecuados. Además, persigue potenciar la cultura de la salud y el fomento de alternativas de ocio más saludables, especialmente entre los jóvenes, y generar ámbitos de debate ciudadano que generen un compromiso público para favorecer un marco de  convivencia saludable.

 

El texto prohibirá el consumo de alcohol en menores de edad porque se ha demostrado que permitir su consumo únicamente a partir de los 18 años reduce la morbilidad y mortalidad por accidentes de tráfico, y porque existe un consenso nacional sobre la necesidad de fijar ese límite legal. “Lo que no consigue la ley por sí sola es cambiar conductas en relación con el alcohol y otras drogas si no existe un compromiso social”, según ha destacado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, al inicio de la jornada. Durante la misma, ha subrayado la necesidad de generar actividades de ocio alternativas al alcohol.

 

La ley introducirá también medidas especiales sobre la oferta de consumo de drogas que afecta a trabajadores que ocupen puestos de especial riesgo, como pueden ser conductores o empleados de maquinaria pesada, o que por su trabajo tengan acceso a armas de fuego. Incluirá además el manejo o manipulación  irregular de determinadas sustancias con fines psicodélicos, como puede ser el óxido nitroso o gas de la risa.

 

Una vez redactado de forma definitiva, el texto seguirá en las próximas semanas su tramitación administrativa para que pueda ser sometido a un periodo de exposición pública antes del verano y enviado en septiembre a la Junta General del Principado.

 

A la reunión de han asistido asociaciones de hostelería y consumidores, representantes de los ayuntamientos asturianos a través de la Federación Asturiana de Concejos; el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), incluidas las áreas de Salud Mental y Emergencias; el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la administración de Justicia; el sector educativo y organizaciones no gubernamentales especialistas en la reducción de riesgos en consumo de drogas o en tratamientos de deshabituación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios