Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy: "Pueblos unidos contra la troika" en 12 paises…

Ver #1J PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA en un mapa grande

Protestas contra la Troika

Varias ciudades europeas claman contra el “austericidio”

En Madrid, la marcha irá de Neptuno hasta la sede de la UE y pasará por los principales centros de poder

01.06.2013, EP/Madrid, en La Nueva España.

La plataforma ’Marea Ciudadana’ ha convocado para este sábado 1 de junio movilizaciones en más de 80 ciudades europeas bajo el lema ’Pueblos unidos contra la Troika’ con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma ’Marea Ciudadana’, constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estará encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

De este modo, si el pasado 23 de febrero la ’Marea Ciudadana’ salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llaman a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la "miseria" que vive la sociedad.

"Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura.

Por su parte, el miembro de ’Izquierda Anticapitalista’ Pepe Mejía hizo hincapié en denunciar el "papel" de la Troika, que "en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con ’sobre-sueldos’, están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea". "Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más. Tiene una importancia capital porque es la primera vez que se reúne tanta gente", argumentó.

 

Desde Neptuno a la sede de la UE en Madrid

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España, los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá la "marea ciudadana" a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar.

Según explicó a Europa Press otra de las portavoces de la plataforma, Sol Sánchez, la idea es pasar a largo del recorrido frente a los principales centros de poder para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y la demanda de "una verdadera democracia".

Así, empezarán en los alrededores del Congreso de los Diputados, el centro que, según Domínguez, "menos poder tiene", para pasar a continuación frente a la Bolsa y el Banco de España y continuar por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede de la UE.

"No es una manifestación festiva sino que estamos manifestando nuestra repulsa por todas las políticas de la Troika y por su propia presencia aquí. Aunque sea una marcha pacífica y cívica mostraremos el gran cabreo y el gran hartazgo de la ciudadanía de este país", explicó la portavoz.

Además de los colectivos y partidos que conforman la ’Marea Ciudadana’, la marcha que recorrerá la capital española contará con la presencia de Joao Camargo, representante del movimiento portugués "Que se Lixe a Troika", también convocante de las movilizaciones a nivel europeo que tendrán lugar este sábado.

 

Comunicada a delegación de gobierno

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

No obstante, tal y como ha confirmado Domínguez, los representantes de la plataforma que se reunieron con la Delegación del Gobierno para abordar los preparativos solicitaron en persona a la institución dirigida por Cristina Cifuentes que "se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F así como en otras ocasiones".

 

Todas las mareas contra la troika

En Madrid la manifestación partirá desde Neptuno, frente al Congreso, y recorrerá la ciudad hasta la sede de la Comisión Europea

PÚBLICO, Madrid.

Los integrantes de troika europea, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han conseguido lo que hasta ahora pocas causas habían logrado: unir a los ciudadanos de buena parte del continente para salir a la calle con un mismo lema: "Pueblos Unidos contra la Troika". Este 1 de junio hay convocadas movilizaciones en cerca de un centenar de ciudades de toda Europa para pedir el fin de las políticas de austeridad y una salida de la crisis económica socialmente justa, esto es, que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos. Y también por el fin de la corrupción y una democracia más participativa.

En España la movilización ha sido convocada por la Marea Ciudadana, que aúna al movimiento 15-M a todas las mareas en defensa de los servicios públicos, como la blanca de la Sanidad, la verde de la Educación o la azul en defensa del agua, y colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Juventud Sin Futuro. Además, cuenta con el apoyo de varias formaciones políticas entre las que se encuentras Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o Equo. En total, reúne a cerca de 300 organizaciones y colectivos. En el plano europeo, se han confirmado protestas en un total de 12 países, entro los que están Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Croacia y Eslovenia.

En Madrid, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputdos, y pasará frente a los principales centros de poder, como la Bolsa y el Banco de España, para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika. Finalmente, terminará en la sede de la Unión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar. Los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno que dirige Cristina Cifuentes el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes.

Marea Ciudadana ha denunciado cómo la Troika está "imponiendo" determinadas políticas financieras a los países del sur de Europa que los abocan a la pobreza de forma acelerada. "Ni el gobierno español, ni el italiano, ni el griego, ni el chipriota gobiernan realmente, ni nuestros parlamentos realmente deciden porque las decisiones las toman estos organismos donde sus dirigentes no han sido votados, no han sido elegidos democráticamente" aseguraba a EFE el presidente de la ONG Paz Ahora, Juan Rodríguez Bueno. En todo caso, los gobiernos nacionales son "delegados de ese poder central", así que la elección democrática se queda en papel mojado.

"Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika" señala la Marea Ciudadana en su manifiesto. "Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles".

Esta iniciativa surge de un encuentro que tuvo lugar a finales de abril en Lisboa organizado por el colectivo luso Que se lixe a Troika ("Que se joda la Troika"), con apenas medio año de vida y que consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de todo Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: "El pueblo es quien más ordena".

 

La cita europea contra la austeridad llenará las calles de 12 países

En más de 100 ciudades se han convocado movilizaciones contra las políticas de austeridad impuestas por Bruselas.

Desde Portugal hasta Grecia, bajo el lema "Pueblos unidos contra la troika", el 1 de junio clamarán contra la pérdida de soberanía nacional

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.es

Este primero de junio no será una manifestación más contra un gobierno nacional y los recortes que aplica en políticas sociales. Este sábado, más de cien ciudades de doce países europeos llevarán un lema y un enemigo común: "Pueblos unidos contra la troika". Se trata de una manifestación internacional a la que los últimos en adherirse han sido Suiza y Croacia.

La protesta se gestó el pasado 26 de abril, cuando varios colectivos ciudadanos se reunieron en Lisboa, convocados por el movimiento portugués Que se Lixe a Troika (Que se joda la Troika) para unir fuerzas en la lucha contra las políticas de austeridad que las tres instituciones que conforman la troika -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- están imponiendo día a día a los ciudadanos.

Los ciudadanos europeos son cada vez más conscientes de que los parlamentos de sus países no son soberanos, sino que son estos organismos supranacionales los que imponen las medidas económicas que están sumiendo a los pueblos en una austeridad desmedida.

Desde que estalló la crisis de la deuda soberana, en 2011, los ciudadanos están asistiendo al derrumbe del Estado del Bienestar y a la pérdida progresiva de los derechos sociales conquistados durante décadas de lucha. Recortes en servicios básicos como la sanidad o la educación, unidos a un alarmante crecimiento de los índices de pobreza en los países del sur de Europa que han sido rescatados avalan las tesis de los convocantes.

Por eso, grandes manifestaciones han llenado las calles de las principales capitales europeas desde que la troika ha obligado a los gobiernos del sur del Viejo Continente a aplicar sus recetas anticrisis. Unas recetas que pasan por los recortes en políticas sociales a cambio de grandes sumas de dinero que han bautizado como "rescates", destinados, en última instancia, a pagar las deudas que los estados han contraído con los bancos alemanes.

 

Esclavos de la austeridad

La receta es simple: gastar menos para poder pagar la deuda. "Estamos sufriendo un ataque por parte del capital financiero impulsado por la Troika y los gobiernos nacionales que aplican sus dictámenes", denuncian los convocantes, "a cambio de un rescate a sus economías, con un déficit disparado y una deuda impagable que no han generado los ciudadanos, convirtiendo a los pueblos en esclavos de la austeridad".

"Esperamos una movilización grande", sostiene Miriam Zaluar, del movimiento luso Que se lixe a Troika en declaraciones a Público. Desde que su país firmó el memorándum del rescate, hace apenas dos años, "la palabra que más se repite entre la gente es "cierre". Ayer se cerraron 70 oficinas de correos, cada día se cierran escuelas y centros de salud. Todo está desapareciendo", dice.

Por eso ya hay más de 20 ciudades portuguesas que se han sumado a la convocatoria. "Es normal porque lo que proponemos es algo de sentido común: No podemos seguir aplicando estas políticas de austeridad que, literalmente, están matando a la población", asegura la activista, que no puede olvidar ese "paralelismo que existe entre la situación de Portugal y la de España o Grecia" donde, critica, "cada vez son más personas las que no pueden adquirir productos de primera necesidad".

Pero lo importante, sostiene, no es que vaya mucha o poca gente a la manifestación, sino "la internacionalización de la protesta". Portugal, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Suiza y Croacia expresarán su "repulsa a las políticas de austeridad que no nos llevan a ningún lado", dicen.

 

El mejor alumno de Bruselas

También les dan la razón los propios cálculos de Bruselas. El gobierno conservador de Pedro Passos Coelho ha seguido a rajatabla los dictados de la troika hasta el punto de que el Tribunal Constitucional luso consideró inconstitucionales la supresión de las pagas extra de funcionarios y de pensionistas y el recorte en los subsidios por desempleo.

Aun siendo el mejor alumno de la Troika, los últimos cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevén un aumento de la recesión portuguesa de un 0,4%, cerrando 2013 en el 2,7%. También repuntará el paro, que según Eurostat, volvió a subir en abril hasta el 17,8%. Del mismo modo lo hará la deuda pública, que actualmente se encuentra en 204.485 millones de euros, un 123,60% de su PIB (producto interior bruto). Portugal, según la OCDE, no cumplirá con los objetivos comprometidos con Bruselas.

En Portugal, Lisboa será el centro de las protestas, con una manifestación que pasará por la sede del FMI. En Francia, colectivos, sindicatos y asociaciones se concentrarán en la plaza de Trocadero de París, apoyados por el Front de Gauche y otros partidos de izquierda como el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) han hecho un llamamiento unitario para esta cita. En Alemania, la manifestación coincide con la convocatoria del movimiento Blockupy que, desde el viernes hasta el sábado ocupa la sede del BCE en Frankfurt. "En la sede del Banco Central Europeo enviaremos una poderosa señal de solidaridad con todos los afectados por las actuales políticas de austeridad y los recortes", aseguran los convocantes.

La manifestación de este primero de junio ha recibido el respaldo de grandes personalidades. La filósofa estadounidense Susan George, el realizador británico Ken Loach o el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, entre otros, han enviado mensajes de apoyo al movimiento luso "que se lixe a Troika" para esta cita.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios