Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Celebración en Asturias del día mundial sin tabaco…

Celebración en Asturias del día mundial sin tabaco…

Los médicos temen que Eurovegas acabe con la ley antitabaco

La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria celebra los avances que supuso la normativa para los fumadores pasivos y pide que se mantenga

Foto: El director general de Salud Pública, en el centro, visitó en Tineo los puestos que ofrecían pautas para dejar de fumar.

01.06.13 - J. FERNÁNDEZ / L. ÁLVAREZ | OVIEDO / TINEO, en El Comercio.

El tabaquismo pasivo provoca la muerte de 19.000 personas al año en España. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco de 2010, apuntan desde la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), esa cifra ha descendido. «La ley pretendía reducir el número de fallecimientos de fumadores pasivos y lo está consiguiendo», destaca Teresa Bazús, neumóloga y presidenta de la organización. El descenso de personas que acuden a centros sanitarios y hospitales para tratarse anginas de pecho, infartos y agravamiento de enfermedades respiratorias respalda sus palabras.

Todos estos avances podrían perderse, apunta la presidenta de Astrupar, si la ley se revoca. El mayor peligro para que esto suceda, dice, radica en la llegada de Eurovegas a Madrid. El complejo de ocio, que supondrá una inversión de 17.000 millones de euros y prevé crear 260.000 empleos, presiona para que se pueda fumar en sus instalaciones. Si lo consigue, comenta Bazús, podría generarse un efecto dominó que extendería el fin de las limitaciones al resto de España.

Por otro lado, el Principado celebró ayer en Tineo el Día Mundial Sin Tabaco. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, destacó que este año está dedicado a la lucha contra la publicidad y promoción. «Los intereses de la industria y los de la salud son contradictorios», apuntó. La mayor preocupación se centra en los jóvenes que se incorporan al tabaquismo, con una media de edad de entorno a 13 años.

Mieres rompe con el humo

01.06.13 – El Comercio

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ayer se instalaron en Mieres el 'Bus saludable' y mesas de información, en colaboración con la gerencia del área VII, la dirección de enfermería y personal sanitario. A lo largo de la jornada se ofrecieron todo tipo de datos sobre la adicción, se prestó asesoramiento para dejar el cigarrillo y se realizaron mediciones de capacidad pulmonar.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios