Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esto hay consenso, en otras muchas cosas, como las subastas de medicamentos de Andalucía, no…

En esto hay consenso, en otras muchas cosas, como las subastas de medicamentos de Andalucía, no…

Los fisioterapeutas podrán recetar medicamentos

03.06.2013 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

 

El proyecto de Ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos.

 

El PP, CiU, UPyD e IU han presentado diferentes enmiendas para incluir en este proyecto de ley esta «demanda histórica» de los fisioterapeutas , que afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

 

En la enmienda de los 'populares' se establece que el Ministerio de Sanidad será quien acredite a estos profesionales con efectos a todo el Estado «de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente».

 

El PP defiende que la prescripción de productos sanitarios «resulta viable» ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos. Añade el PP que, esta ampliación de competencias «no tiene coste» y «da cobertura legal» a las actuaciones de estos profesionales, para lo que ha habido un consenso parlamentario.

 

Una reforma legal permitirá a los fisioterapeutas recetar medicamentos

Se propone dejar claro en la Ley del Medicamento que las medidas que las comunidades adopten «no podrán producir diferencias en las condiciones de acceso»

 

EUROPA PRESS / MADRID

El proyecto de Ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos. El PP, CiU, UPyD e Izquierda Unida han presentado diferentes enmiendas para incluir en este proyecto de ley esta «demanda histórica» de los fisioterapeutas, que afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

 

Además, en la enmienda de los 'populares' se establece que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será quien acredite a estos profesionales con efectos a todo el Estado «de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente». El PP ha defendido que la prescripción de productos sanitarios «resulta viable» ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos. De igual modo, añaden, esta ampliación de competencias «no tiene coste» y «da cobertura legal» a las actuaciones de estos profesionales, para lo que ha habido un consenso parlamentario, como quedó demostrado recientemente en una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios pidiendo al Gobierno tal objetivo.

 

Además, entre las 30 enmiendas presentadas por los 'populares' a este proyecto de Ley incluyen dos destinadas a reforzar las competencias del Estado a la hora de definir los precios de los medicamentos y garantizar en condiciones de igualdad el acceso en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). El PP critica la puesta en marcha de algunas «medidas parciales» puestas en marcha por algunas comunidades que han «dado lugar a la existencia de una alta litigiosidad y a la necesidad de presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional», como ha sucedido con las tasas del euro por receta de Madrid y Cataluña y la subasta de medicamentos de Andalucía.

 

Por ello, proponen dejar claro en la Ley del Medicamento que las medidas que las comunidades adopten para racionalizar la prescripción y uso de medicamentos «no podrán producir diferencias en las condiciones de acceso» a aquellos medicamentos financiados por el SNS, ni a su catálogo ni a sus precios. Asimismo, establecen que el precio industrial de los medicamentos no podrá ser objeto de modificación a efectos de prestación farmacéutica en el SNS, salvo que éste sea «aplicable en todo el territorio nacional».

 

El PSOE aprovecha la reforma de la Ley del Medicamento para intentar cambiar el copago y dar sanidad a los 'sin papeles'

Europa Press

 

El Grupo Parlamentario Socialista quiere aprovechar la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley del Medicamento, aprobada por el Gobierno para reforzar la fármacovigilancia y la lucha contra los medicamentos falsificados, para intentar revocar las principales medidas de la reforma sanitaria de la ministra Ana Mato, como el nuevo copago farmacéutico o la decisión de dejar sin derecho a tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

 

En concreto, los socialistas han presentado una enmienda para eliminar la posibilidad de un copago en medicamentos de dispensación hospitalaria y limitarlo a aquellos productos dispensados en las oficinas de farmacia.

 

En ese caso, proponen acabar con el sistema de aportación ciudadana en función de la renta que entró en vigor el pasado mes de julio para que todos los trabajadores activos paguen un 40 por ciento del precio de sus medicinas.

 

Asimismo, recuperarían la exención del pago de medicamentos a pensionistas y colectivos asimilados y mantendrían la que estableció Mato para los desempleados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleos.

 

Por otro lado, también han presentado una enmienda que introduciría una modificación de la Ley de Extranjería para volver a reconocer a los extranjeros la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles "con el mero requisito del empadronamiento".

 

El PSOE también intentará unificar la Cartera de Servicios para que ninguna prestación pueda tener copago, como sucede ahora con el transporte sanitario no urgente, los productos ortoprotésicos o los dietoterápicos.

 

Además, también propone la prescripción de medicamentos por principio activo para la dispensación del fármaco de menor precio y que, a igualdad de precios, no sea obligatorio dispensar un genérico o biosimilar en perjuicio de los de marca.

 

Por otro lado, la Izquierda Plural ha sido el único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley al entender que el Gobierno se escuda en la trasposición de dos directivas europeas para hacer una auténtica reforma de la Ley del Medicamento e incluir nuevas tasas.

 

UPyD, por su parte, ha introducido varias enmiendas que defienden que toda prescripción de tratamiento farmacológico se realice "en base al número de dosis que el tratamiento" y no equiparar los medicamentos biosimilares a los genéricos a la hora de una sustitución, algo que también ha pedido PNV.

0 comentarios