Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se reducen las complicaciones infecciosas y hemorrágicas, disminuye el tiempo de hospitalización y acelera la recuperación…

Se reducen las complicaciones infecciosas y hemorrágicas, disminuye el tiempo de hospitalización y acelera la recuperación…

Salud ensaya en Riaño una cirugía pionera en la región y la llevará a toda la red hospitalaria

La nueva técnica quirúrgica permite abordar mediante laparoscopia los casos de cáncer de cuello de útero

Foto: Manuel Hernández, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Valle del Nalón”.

04.06.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

El Hospital Valle del Nalón se convirtió en la mañana de ayer en el campo de pruebas de una técnica quirúrgica pionera en Asturias para abordar los casos de cáncer de cuello de útero, la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer. El Principado tiene previsto implantar este procedimiento, centrado en el empleo de cirugía laparoscópica, en los centros de la red hospitalaria regional. La técnica permite reducir las complicaciones infecciosas y hemorrágicas, disminuir el tiempo de hospitalización y acelerar la recuperación. Para ello, se realizan pequeños orificios en la pared abdominal, una técnica menos invasiva que la empleada hasta ahora, por laparotomía, en la que es necesario realizar una amplia incisión.

 

La operación fue realizada por el cirujano oncólogo del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, Rubén Ruiz, que contó con el apoyo del responsable de ginecología del Hospital Valle del Nalón, Manuel Hernández, y su equipo. También estaban invitados a asistir a la intervención profesionales de los servicios de Ginecología de todos los hospitales de Asturias y médicos internos residentes de la rama ginecológica.

 

Hernández aludió a algunas de las ventajas que ofrece la técnica laparoscópica en los casos de cáncer de cérvix, inédita en Asturias pero bastante extendida en otras regiones españolas. «El ingreso de la paciente será mucho más corto. Posiblemente esta mujer mañana o pasado mañana podrá estar en su casa cuando en una laparotomía el período de hospitalización puede ser de cuatro, cinco o seis días como mínimo».

 

La paciente, una mujer de 56 años, dio su consentimiento para que la operación fuera registrada en vídeo. En un principio, estaba previsto que la grabación se proyectara en el salón de actos del hospital para los profesionales que acudieron a Riaño. Sin embargo, la prolongada duración de la intervención -que se demoró más de lo previsto inicialmente, hasta las siete horas- obligó a posponer la proyección hasta una fecha próxima todavía por determinar.

 

Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, explicó que las intervenciones de cáncer de cuello de útero por laparoscopia podrán empezar a realizarse «de inmediato» tanto en el hospital de Riaño como en otros centros de la región. «A partir de este momento ya se puede empezar a hacer. Es una técnica conocida, pero quisimos traer al doctor Ruiz para dar el pistoletazo de salida, por decirlo de alguna forma».

 

En una línea similar se expresó Hernández. «El aparataje lo tenemos. Nos quedan algunos accesorios, pero lo que nos hacía falta era completar la formación del personal». La grabación realizada ayer se repartirá por los hospitales de Asturias.

 

Programas de detección precoz de la patología

04.06.2013, La Nueva España

 

Los responsables del hospital Valle del Nalón pretenden completar la mejora de las técnicas quirúrgicas en los casos de cáncer de cuello de útero con una potenciación de los procesos de detección precoz. Actualmente es la paciente la que puede solicitar una exploración por iniciativa propia. «La idea es poner en marcha programas de cribado, similares a los que hay para otros tipos de cáncer, y que sea el propio hospital el que cite a las usuarias de forma organizada», explicó Concepción Saavedra, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII.

 

Manuel Hernández, responsable del servicio de ginecología de Riaño, resaltó la trascendencia: «Desde enero de 2012 llevamos siete casos y lo ideal es no llegar a esta situación, que la mujer se conciencie de que el cribado es muy importante».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios