Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Traducción del impacto de las 37,5 h., y algunas consideraciones más, a juicio de la Junta de Personal del área IV…

Traducción del impacto de las 37,5 h., y algunas consideraciones más, a juicio de la Junta de Personal del área IV…

EL INCREMENTO DE JORNADA – QUE A NADIE GUSTA – ES DE AMBITO ESTATAL: VER NOTICIA PRECEDENTE A ESTA

La Junta de Personal del HUCA teme por el recorte de otros 400 contratos temporales

Los sindicatos del complejo hospitalario aseguran que desde diciembre no se renovó a 500 trabajadores

Foto: Francisco Menéndez, Presidente de la Junta de Personal del área IV del SESPA.

 

04.06.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Los sindicatos del HUCA temen que a lo largo de este mes de junio 400 trabajadores temporales no vean renovados sus contratos. La cifra se sumaría a los 500 profesionales del Hospital Central que desde diciembre pasado se han visto afectados por los recortes y se han quedado sin trabajo. Según el presidente de la Junta de Personal del Área IV, con cabecera en Oviedo, «la sangría laboral en el HUCA está siendo bestial». El problema es que los ajustes podrían ir a más, ya que «nos tememos que con la apertura del nuevo HUCA otras mil personas vayan a la calle, tal y como advirtió meses atrás Jaime Rabanal», gerente del Área IV, asegura Francisco Menéndez.

La mayor parte de los casos corresponde a personal temporal pero que venía trabajando para el Hospital Central «al menos ocho o diez años». Así lo indicó el responsable de la Junta de Personal, quien recordó que 400 profesionales tienen que renovar su contrato ahora en junio «y no sabemos qué va a pasar con ello, porque el gerente de área, el señor Rabanal se niega a dar información». Las centrales «tememos lo peor», dice.

 

La ampliación de jornada en hospitales y centros de salud, que hace que la plantilla -tanto fija como temporal- tenga que trabajar 2,5 horas más a la semana, está detrás de estos recortes. Eso, y la pretensión de la Consejería de Sanidad de ajustar al máximo su gasto en personal. Con más horas disponibles por trabajador, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mira con lupa cada renovación contractual, tanto en el HUCA como en el resto de centros. Desde diciembre pasado, 500 profesionales del HUCA han visto expirar su contrato sin que éstos sean renovados. Otros 400 «pueden seguir por el mismo camino», alertan los sindicatos. De momento, ni el Sespa ni el HUCA han precisado cuál será el futuro de este personal, que suele cubrir vacantes, vacaciones y bajas, pero también «trabajo ya rutinario porque llevan en la plantilla del Hospital Central casi una década», insiste Francisco Menéndez.

 

A todo esto se suma, «la ampliación de jornada decretada por el Principado en septiembre pasado y cuya aplicación está siendo caótica. Aquí, en el HUCA, cada servicio hace lo que quiere». Cuenta Menéndez que «hay trabajadores que ya han realizado la ampliación de todo el año, mientras que otros ni siquiera han empezado». Uno de los efectos del incremento de horarios y de la desaparición de las peonadas ha sido el aumento de derivaciones hacia la medicina privada y centros concertados. «Como no quieren contratar gente por la tarde y la ampliación no les da para asumir todo el trabajo vespertino, prefieren derivar a la privada a pesar de que su coste económico es mucho mayor», indicó Menéndez.

 

SOBRE LOS COSTES DE LAS DERIVACIONES…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios