Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Además de la recién acreditada de Avilés, Asturias cuenta con otras dos en Gijón (Cabueñes) y en el HUCA, esta última como Unidad Respiratoria…

Además de la recién acreditada de Avilés, Asturias cuenta con otras dos en Gijón (Cabueñes) y en el HUCA, esta última como Unidad Respiratoria…

La Unidad del Sueño del San Agustín atendió a 871 avilesinos el pasado año

El equipo médico encargado del servicio en el centro sanitario recibió ayer el aval de la Sociedad Española de Neumología

Foto: Por la izquierda, los neumólogos Andrés Avelino Sánchez y José María García; Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Pública, y Enrique González, director general de Innovación Sanitaria.

06.06.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

Varón, de mediana edad y obeso. Es el retrato robot de los usuarios de la Unidad de Sueño de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital San Agustín que ayer presentó su acreditación por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. La unidad es el dispositivo con el que se atiende a las apneas, una de las patologías del sueño más frecuentes y que afectan entre el cuatro y seis por ciento de los hombres y entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres, según los datos presentados por los doctores José María García, jefe de la Unidad de Gestión Clínica, y el doctor Andrés Avelino Sánchez Antuña.

La acreditación supone que el trabajo realizado en Avilés cumple unos criterios de calidad idénticos a otros centros de España en aspectos como el tratamiento o la investigación que se realiza sobre la enfermedad.

De los tres tipos de acreditaciones que se expiden en la actualidad, el Hospital San Agustín ha logrado la denominada 'Básica' que, entre otros requisitos, establece la necesidad de tratar un mínimo de 300 pacientes al año.

En 2012 se atendieron 871 consultas, aunque no siempre se alcanzaron esas cifras. «En 2009, lo solicitamos pero se rechazó nuestra solicitud porque no alcanzamos las 300 consultas» recordó el doctor Sánchez Antuña.

El doctor García destacó la importancia de la acreditación, que se deberá renovar en un lustro. «Se hacen muchas cosas en el servicio y esta es una forma de reconocerlas. Con la acreditación se cumplen una serie de requisitos y se abren campos para el futuro», comentó el doctor García.

La apnea es una de las patologías del sueño más frecuentes y uno de los principales motivos de consulta en la especialidad, avanzó el jefe de la Unidad de Gestión Clínica. Según explicó el doctor García, la interrupción constante del sueño produce un deterioro en la calidad de vida que se traduce en hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes del tráfico y, en algunos estudios, se vincula con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Para el diagnóstico es necesario una poligrafía respiratoria mediante la persona duerme. El San Agustín ha optado por realizar en el domicilio del paciente, encargándose del aspecto material de la prueba las empresas encargadas de las terapias respiratorias en la comarca. El estudio se alarga entre siete y ocho horas. «Nos facilita datos más reales del entorno de la persona y la realización es mucho más rápida. Nuestra lista de espera es de un mes en pacientes preferentes y, en pacientes normales, de tres meses. En otros lugares de España se espera entre uno y dos años», explicó el doctor Sánchez.

Aunque algunos casos más complejos son derivados al Hospital Universitario Central de Asturias, la mayor parte de las apneas se tratan por los neumólogos avilesinos. «En los casos donde la obesidad es la principal causa, con una dieta es suficiente; pero entre el 70 y el 80% de los casos es necesario un tratamiento de presión continua en las vías áreas (CPAP, por sus siglas en inglés). Es incómodo, pero la mejora que tienen los pacientes es tan grande que compensa. Es espectacular. Algunos personas nos llegan a decir que les cambia totalmente la vida», resume el doctor Sánchez.

0 comentarios