Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias no dejará a su suerte a las personas dependientes, a pesar del gobierno central…

Asturias no dejará a su suerte a las personas dependientes, a pesar del gobierno central…

El Principado destina 11 millones a la teleasistencia y a la ayuda a domicilio

08.06.13 - EFE | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno del Principado destina casi once millones de euros a la prestación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio a personas dependientes, de los que se benefician un total de 2.500 asturianos, informa la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Su titular, Esther Díaz, anuncia que en los próximos días se va a "firmar con los ayuntamientos la encomienda de gestión para la prestación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para personas dependientes, ya que, esta misma semana, el Consejo de Gobierno autorizó los acuerdos con las entidades locales".

De esta forma, el Ejecutivo asturiano se compromete a abonar todos los gastos que ocasionen estos servicios a las corporaciones municipales.

La ayuda a domicilio y teleasistencia a personas con dependencia reconocida son competencia de la comunidad autónoma, que determina qué personas tienen derecho a recibir estos servicios, su intensidad y la aportación económica que les corresponde, según la normativa estatal.

El Principado se hace cargo de su financiación íntegra, mientras que son los ayuntamientos, a través de una encomienda de gestión, quienes se encargan de prestarlos,

Ambos servicios forman parte del Catálogo del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

En ese catálogo también se incluyen otros servicios como atención residencial o centro de día, y las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, para asistente personal y la vinculada al servicio.

Esther Díaz destaca que el Gobierno de Asturias está reforzando su aportación económica a los servicios sociales, mientras el Gobierno de España recorta su financiación.

"Seguimos incorporando beneficiarios, de hecho somos de las pocas comunidades que lo hacemos", asegura la consejera, que afirma que los datos refrendan esa apuesta del Ejecutivo asturiano.

Concretamente, apunta que en 2011 la aportación total del Principado a la financiación de la dependencia ascendió a más de 74 millones de euros, lo que supuso el 57,88 por ciento del total y, en 2012, Asturias incrementó la cuantía hasta casi 96 millones, el 62,83% del total.

El Principado destina casi 11 millones de euros a teleasistencia y ayuda a domicilio

RTPA

El Gobierno del Principado destina casi 11 millones de euros a la prestación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio a personas dependientes, de los que se benefician un total de 2.500 asturianos, según informa el Principado en una nota de prensa.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado que en los próximos días se va a “firmar con los ayuntamientos la encomienda de gestión para la prestación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para personas dependientes, ya que, esta misma semana, el Consejo de Gobierno autorizó los acuerdos con las entidades locales”. De esta forma, el Ejecutivo asturiano se compromete a abonar todos los gastos que ocasionen estos servicios a las corporaciones municipales.

La ayuda a domicilio y teleasistencia a personas con dependencia reconocida son competencia de la comunidad autónoma, que determina qué personas tienen derecho a recibir estos servicios, su intensidad y la aportación económica que les corresponde, según la normativa estatal. El Principado se hace cargo de su financiación íntegra, mientras que son los ayuntamientos, a través de una encomienda de gestión, quienes se encargan de prestarlo.

Ambos servicios forman parte del Catálogo del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). En ese catálogo también se incluyen otros servicios como atención residencial o centro de día, y las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, para asistente personal y la vinculada al servicio.

Esther Díaz ha destacado que el Gobierno de Asturias está reforzando su aportación económica a los servicios sociales, mientras el Gobierno de España recorta su financiación. En el caso de la dependencia, “seguimos incorporando beneficiarios, de hecho somos de las pocas comunidades que lo hacemos”, ha asegurado.

Los datos refrendan esa apuesta del Ejecutivo asturiano. Concretamente, en 2011 la aportación total  del Principado a la financiación de la dependencia ascendió a más de 74 millones de euros, lo que supuso el 57,88% del total. En 2012, Asturias incrementó la cuantía hasta casi  96 millones, el  62,83% del total.

Para la consejera, “estos datos muestran que al Gobierno de Mariano Rajoy no le interesa la dependencia, ya que primero eliminó el nivel acordado y después disminuye su aportación al nivel mínimo”, y ha añadido: “Lo que está haciendo con la dependencia, al igual que con el plan concertado, es recortar su aportación con el fin de que el sistema muera por inanición, dejando en manos de las comunidades autónomas su sostenimiento y la protección de las personas dependientes”. Por ello, Díaz ha garantizado que “Asturias no va a dejar a su suerte a las personas dependientes y vamos a seguir tomando medidas para protegerles”.

0 comentarios