Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empiezan a opinar ahora los que se arrogan la representación de los profesionales y que, nunca que sepamos, han elaborado ninguna propuesta sobre la sostenibilidad de nuestra sanidad…

Empiezan a opinar ahora los que se arrogan la representación de los profesionales y que, nunca que sepamos, han elaborado ninguna propuesta sobre la sostenibilidad de nuestra sanidad…

Y eso sin que el documento del Consejo Asesor de Sanidad se haya publicado aún…

El personal sanitario juzga «imposible» aumentar los turnos sin invertir más

Los profesionales del sector piden mayor presencia de quienes conocen el día a día de hospitales y centros de salud en el comité asesor

Foto: Abelardo Román, exgerente del HUCA, conversa con Zenaida Álvarez, antigua responsable de la Fundación Hospital de Jove, en presencia de María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social, de Gijón. Detrás, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con el médico Francisco Ortega. (Instantanea en los prolegómenos de la reunión del Consejo Asesor de Sanidad de antes de ayer).

12.06.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

Que hospitales y centros de salud funcionen por la tarde y se optimice la alta tecnología con la que cuenta el Sespa para mejorar el servicio sanitario y reducir las listas de espera, algunas de las propuestas del Comité Asesor de Sanidad del Principado, cuentan con el respaldo de los profesionales del sector. Defienden, eso sí, que para sacarlas adelante será necesario mucho más que la reorganización de una plantilla que consideran insuficiente para cubrir más turnos. Médicos, enfermeros y el resto de trabajadores del sistema sanitario sostienen que si no se realizan contrataciones o se recurre al pago de horas extra -que en sanidad se conocen como peonadas y que el Gobierno regional erradicó el pasado mes de septiembre al convertirlas en ordinarias-, estas iniciativas quedarán en un «brindis al sol».

 

A la espera de que se conozca la totalidad de las iniciativas del comité para mejorar la sostenibilidad del sistema, recogidas en un documento en el que se trabaja desde febrero y que verá la luz en unos quince días, los profesionales juzgan que las propuestas que han transcendido hasta el momento son «lógicas» aunque difíciles de poner en práctica, y que no suponen novedad alguna, ya que han sido discutidas durante años. «Claro que sería estupendo que la sanidad funcionase mañana, tarde, noche, domingos y festivos», resalta Antonio Matador, presidente del Simpa, quien hace hincapié, sin embargo, en que «si no se va a incrementar el gasto, es imposible». Un argumento que esgrimen también desde el sindicato de enfermería Satse y desde la Junta de Personal del HUCA, coincidiendo en que este tipo de órganos asesores necesitan de «profesionales que viven el día a día del servicio sanitario y lo conocen de verdad».

 

«Todo lo que se conoce hasta el momento, como la creación de una central de compras, de la que ya hemos hablado mucho, tiene una parte razonable», añade, por su parte, Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos, que resalta también que «en sanidad estamos sobrados de intenciones y necesitamos más hechos».

 

«Despolitizar la sanidad»

Continúa Matador diciendo que uno de los aspectos que más le preocupa es la posibilidad de contratar especialistas de fuera de Asturias y que las plazas puedan cubrirse por méritos específicos de formación, y no de antigüedad, como se hace actualmente: «Suena a que vamos a un sistema de gestión privado». Defiende las bondades del modelo actual -aunque critica que «se utiliza en primaria y no en especialista, donde son comunes los nombramientos a dedo»- y recalca que lo realmente necesario es «despolitizar la sanidad», para evitar el baile de altos cargos que se produce con cada cambio de Gobierno y que, a su juicio, no favorece una gestión eficaz.

 

El resto de propuestas que ya se conocen, como fusionar gerencias, recalca Francisco Menéndez, presidente de la Junta de Personal del HUCA, «no van a suponer ningún ahorro». Aumentar personal, a su juicio, serviría también para evitar derivaciones a centros privados con un coste que en el caso de las resonancias magnéticas cifra en 120 ó 130 euros la unidad. Este ahorro serviría, dice, para sufragar un aumento de plantilla que permitiría sacar mayor partido a la tecnología. Critica, en esta línea, que «estamos deshaciendo la sanidad pública» y reclama un debate profundo en el que participen unos profesionales a los que Faustino Blanco, consejero del ramo, «ignora sistemáticamente». Por otro lado, Margot Marqués, del Satse, apunta que desplegar más recursos, algo que considera necesario, queda muy lejos ya que, pese a existir compromiso de mantener el número de trabajadores, «solo en el HUCA hay 17 plazas de enfermera sin cubrir».

 

PARA EL DEBATE QUE SE AVECINA y con la sana intención de evitar al máximo posible las “tonterías” y absolutas faltas de rigor, las manipulaciones interesadas, los gremialismos… etc,

RECOMENDAMOS LEER … (cosa que muchos no hacen, dicho sea de paso) lo siguiente:

 

 

TODO ESTO Y MUCHO MAS EN LA SECCION DE NUESTRA WEB DEDICADA A ESTUDIOS…

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios