Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Son personas motivadas, que “saben estar”, con capacidad de comunicar positivamente, y con una formación previa… y no sustituyen a ningún profesional del hospital.

Son personas motivadas, que “saben estar”, con capacidad de comunicar positivamente, y con una formación previa… y no sustituyen a ningún profesional del hospital.

En el Hospital de Cabueñes desde hace 1 mes…

Voluntarios para enfermos solitarios

La Asociación contra el Cáncer activa un plan para dar alegría, conversación y complicidad

Foto: José Luis Cifuentes, junto a los voluntarios José Pedrosa, Montse Arenas, Pilar Felgueroso y Covadonga Cifuentes, del grupo que dirige en el Hospital de Cabueñes.

12.06.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Han decidido comprometer dos horas semanales de su tiempo libre y ya se les puede ver en la mañana de los miércoles por las plantas que acogen a los enfermos de oncología del Hospital de Cabueñes. Se dedican a «hacer el tránsito de los pacientes por el hospital lo más fácil posible» y a echarles una mano, por ejemplo, en los desplazamientos que imponen sus idas y venidas del centro sanitario. Un grupo de diez voluntarios, a cargo del psicólogo José Luis Cifuentes, forma el núcleo principal del programa que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso en marcha en Gijón hace apenas un mes.

 

Actúan a petición de los enfermos o sus familiares y éstos, desde luego, se lo agradecen. Sobre todo aquellos que «vienen de geriátricos o que pasan días e, incluso, meses» sin recibir visita alguna. Personas necesitadas de una sonrisa y una charla amable que, explica José Luis Cifuentes, «esperan con alegría a que llegue el voluntario». Para comenzar a colaborar con el programa, no obstante, se necesita algo más que voluntad y tiempo libre. Se requieren «personas muy motivadas, con saber estar, con capacidad de comunicar positivamente», y con una formación previa, que proporciona la propia asociación. Una vez superado el curso con el apoyo de un tutor, los voluntarios ya están listos para integrarse en el grupo. Para conversar, para escuchar, para interesarse por las aficiones de este o aquel otro paciente, para, en definitiva, poner un poco de alegría en un lugar y una situación que invitan a la tristeza. Antes de dar este último paso, eso sí, se realiza una entrevista con un psicólogo ya que participar en este tipo de proyectos exige grandes dosis de fuerza emocional.

 

Muchas de las personas que colaboran han sufrido la enfermedad o han visto como la sufrían sus allegados, por lo que es necesario asegurarse de que «el duelo está cerrado y superado». Para que su labor sea efectiva, además, el voluntario debe evitar «engancharse emocionalmente», algo complicado de conseguir cuando se viven situaciones tan extremas como las que provoca el cáncer, pero que, destaca Cifuentes, «está perfectamente vigilado».

 

Captación de miembros

Los participantes deben también comprender perfectamente cual es su papel y no excederlo en ningún momento. Aunque se lo pida el cuerpo, no pueden inmiscuirse en los cuidados del paciente ni contradecir las indicaciones de los médicos: «La misión no es sustituir a ningún profesional del hospital».

 

Pese a que la iniciativa tiene aún una vida muy corta, los voluntarios han logrado ya integrarse perfectamente en el ecosistema del centro y su armonía con el personal sanitario es absoluta. En estos primeros días los voluntarios reciben el apoyo de los compañeros que desarrollan su misma labor en el HUCA y que tienen ya una trayectoria más larga en la materia pero pronto caminarán por su cuenta. Y no solo eso, entre los objetivos del proyecto, que se encuentra en fase de captación de nuevos colaboradores, destaca conseguir otros 10 ó 20 voluntarios más para principios de 2014. «Tenemos intención de progresar poco a poco e ir cogiendo buen ritmo», explica Cifuentes, quien indica que así se podrá aumentar el número de actividades y pasar más tiempo con unos pacientes que, seguro, se lo agradecerán.

0 comentarios