Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos ayer…

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos ayer…

Una región con fugas demográficas

Por primera vez en este siglo, el número de personas que abandonan Asturias supera al de las que llegan para residir en la región

12.06.2013, Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España.

Asturias ya sale perdiendo en los intercambios de población con el resto de España y del mundo. Sucedió en 2012 por primera vez en este siglo: el aumento de las salidas y el descenso de las llegadas dio lugar a un saldo negativo que la región no conocía desde 1999. La operación, extraída de los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja una pérdida de 435 residentes en la diferencia entre las entradas y las partidas. Dice el recuento del INE que el año pasado se registraron 14.181 cambios de residencia de Asturias hacia fuera y 13.746 a la inversa. Que aunque todavía resiste en números positivos el resultado de los intercambios demográficos con el extranjero, las 3.847 «huidas» desde el Principado al resto del mundo son el dato más elevado de la última década y las llegadas desde el exterior -4.390- han bajado hasta niveles propios de comienzos de siglo. En la migración interna la estadística confirma, además, que la pérdida demográfica como consecuencia de las fugas al resto de España se ha disparado hacia las cotas más altas de la década.

 

El saldo migratorio de Asturias aún aguanta si se consideran por separado las entradas y las salidas con procedencia o destino fuera de España. La diferencia entre los dos valores da todavía para una pequeña ganancia -de 543 habitantes-, pero la cifra es la más baja desde 1998 e insinúa indicios de fragilidad tanto por el retorno de extranjeros como por la salida de españoles. Según las cifras del INE, en las partidas desde esta región en crisis pesan más los foráneos: el año pasado se fueron de Asturias 2.826 extranjeros y 1.021 españoles y hasta el 41 por ciento del total de emigrantes que habían nacido en América.

 

El país que recibió más habitantes procedentes del Principado, eso sí, fue el Reino Unido, y aquí la mayoría de los emigrados eran autóctonos. El segundo destino preferido fue Ecuador, rumbo prioritario del retorno, y en las entradas siguen ganando los que proceden de Rumanía, 519 registrados en 2012, el 11,8 por ciento del total de altas computadas en Asturias el año pasado desde el extranjero.

 

El daño demográfico se concentra, sin embargo, en el mal resultado de los intercambios dentro de España. El recuento del pasado año registra 10.334 variaciones de residencia que dejan atrás Asturias y únicamente 9.356 de entrada, con un saldo en el entorno de los mil habitantes. Los que se van tienen billete con destino sobre todo a la Comunidad de Madrid, adonde fue a parar el 22,2 por ciento del total de emigrantes interiores de 2012. También los que vienen proceden prioritariamente de la capital, en este caso en un dieciocho por ciento, y en ambos casos Castilla y León ocupa el segundo lugar en las preferencias de entrada y salida al Principado.

 

Los datos

 

El extranjero

En 2012 se registraron 3.847 cambios de residencia de Asturias al exterior y 4.390 a la inversa. Por continentes, América es la procedencia y el destino prioritario. Por países, el Reino Unido lidera la dirección de las salidas (128) y Rumanía (519), el origen de las llegadas. El 41% de los que se fueron, 1.596, ha nacido en América.

 

 

El resto de España

Salieron 10.334 y entraron 9.356, con Madrid y Castilla y León como direcciones y orígenes mayoritarios del intercambio.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios