Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación de las contrataciones en el área III…

La situación de las contrataciones en el área III…

Malestar en la plantilla del Hospital San Agustín por las bajas sin cubrir

El centro de referencia sólo contrató el 47% de los puestos vacantes por vacaciones o enfermedades en la primera semana de junio

12.06.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

El retraso y las dificultades para cubrir las bajas en la plantilla del Hospital San Agustín genera en la actualidad un importante malestar entre la plantilla del centro sanitario de referencia en la comarca de Avilés. En la primera semana de junio (del día 3 al 9), de 95 bajas por diferentes motivos sólo se había cubierto el 47% de las vacantes.

La situación se reproduce en todos los estamentos, desde médicos a auxiliares, y a ello se une el retraso en la convocatoria de los concursos para traslados internos, según comentan desde diferentes equipos, con lo que se retrasan las posibilidades de cambiar de servicio. El resumen es que, en palabras de diferentes profesionales consultados por este diario y que han pedido que no se revele su nombre, «nunca estuvimos tan quemados como en esta época».

Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se recordó ayer que se vienen realizando «las contrataciones necesarias para mantener la calidad asistencial». Los propios profesionales consultados por este diario consideran que se mantiene el nivel de la calidad asistencial, pero «a costa de un sobre esfuerzo» de la plantilla.

 

La Junta de Personal del Hospital San Agustín ha venido reclamando en diferentes ocasiones ante la gerencia que se cubran todas las plazas y se convoquen los concursos de traslados pendientes.

Desde el inicio de la crisis económica se han venido limitando las contrataciones para cubrir bajas o los diferentes permisos, pero, en la actualidad, los niveles actuales apenas se recuerdan. Y más en las inmediaciones del verano, donde buena parte del personal disfruta sus vacaciones. Cierto es que durante los meses de julio y agosto se reduce la actividad asistencial, tanto quirúrgica como de consultas. El temor de la mayor parte de los profesionales es que en el actual contexto se realicen las contrataciones mínimas para mantener la actividad asistencial durante la temporada estival.

 

Así, por ejemplo, la estadística demuestra que durante los meses de agosto se reduce la asistencia a consultas externas, muchos profesionales piensan que este año, a la hora de organizar el calendario de vacaciones, se opte por no cubrir plazas de médicos y enfermeras, cerrando consultas respecto a la actividad normal durante el resto del año.

 

De esta manera, el San Agustín mantendría su capacidad de respuesta ante la demanda de asistencia sanitaria en la comarca, aunque ahorrando costes de personal. El problema para la plantilla es que se mantiene la carga de trabajo respecto a las épocas de más intensidad.

 

En algunos servicios generales como Radiología o Anestesia la situación es especialmente compleja, según se comenta en el hospital. Son los equipos donde existe una mayor tensión y sobrecarga de trabajo en el centro, según diferentes profesionales consultados. «Estamos llegando al límite», aseguran en diferentes conversaciones. Aunque el problema se produce en todos los servicios, en aquellos con actividad quirúrgica se vive con más intensidad, toda vez que los acuerdos entre el SESPA y los sindicatos para la ampliación de la jornada laboral se tradujo en la supresión de las ’peonadas’, las horas extraordinarias que pasaron a ser jornada normal.

 

A estas alturas del ejercicio, la mayor parte de los servicios han cubierto las horas pactadas, con lo que se abren todas las incertidumbres para el último trimestre del año. A ello se une el malestar por lo que consideran una «excesiva» derivación a centros concertados.

 

Menos aprietos en Primaria

La situación no es exclusiva de Atención Especializada. En Primaria también se han reducido las contrataciones. En veranos anteriores, los efectivos de refuerzo para los puntos de mayor afluencia de turistas y visitantes se había limitado a lo estrictamente necesario. En estas fechas se conocerán las sustituciones para el verano, aunque los profesionales esperan en que se repitan los niveles del año pasado.

 

Existen otros colectivos afectados por esta situación, como son el personal con contratos eventuales y que ven como se hacen menos contratos. Los eventuales, especialmente el personal de Enfermería y Auxiliares, permanecen en una bolsa donde se encuentran ordenados de mayor a menor puntuación. La formación complementaria y la experiencia aportan los puntos que necesitan para esa ordenación. A la hora de realizar contratos, se llama a las personas en función de su puntuación, de mayor a menor.

 

Al producirse una menor rotación, las personas con más puntuación permanecen más tiempo en la lista, con lo que resulta más difícil para las personas con menor experiencia acceder a un contrato y se alarga el tiempo en que permanecen sin ser contratados.

 

A ello se unen los problemas por la dificultad de encontrar médicos en algunas especialidades, lo que representa un auténtico quebradero de cabeza para los gestores.

0 comentarios