Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Protesta, impulsada en ciudades de todo el país por el “Colectivo Carta Abierta por la Ciencia”…

Protesta, impulsada en ciudades de todo el país por el “Colectivo Carta Abierta por la Ciencia”…

 

Clamor científico en las calles

 

«Exigimos la inmediata convocatoria de ayudas y becas», advierten decenas de investigadores en su mayor manifestación contra los recortes celebrada en Asturias

 

Foto: Participantes en la manifestación de ayer, en el Paseo de los Álamos, en Oviedo.

Oviedo, Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España.

Golpe en la mesa de la comunidad científica asturiana. Casi 300 investigadores tomaron ayer el centro de Oviedo para denunciar la traumática situación laboral del colectivo por culpa de los ajustes aprobados por los gobiernos nacional y regional en I+D+i, que han dejado a muchos jóvenes sin becas y han paralizado numerosos proyectos. «¡No nos vamos, nos echan!», gritaron durante la manifestación, entre la plaza de Porlier y la estación de trenes, convertida en el símbolo de la fuga de cerebros que sufre la región. «En la Universidad no hay dinero para comprar libros ni para acudir a congresos nacionales o internacionales desde diciembre», denunciaron los organizadores, que leyeron sendos manifiestos ante el Edificio Histórico de la institución académica y la Junta General del Principado.

Los científicos, poco dados a acciones colectivas lejos de los despachos y los laboratorios, lograron un éxito de convocatoria sin precedentes en Asturias, hasta el punto de que la Policía Nacional estuvo a punto de prohibir la marcha porque «no se había comunicado» a la Delegación del Gobierno y la participación era «superior a la esperada». Tras una breve negociación con los agentes, los investigadores arrancaron su protesta tras comprometerse a no cortar el tráfico en ningún momento. «El gasto en I+D+i ha caído un 40 por ciento desde 2009 y las becas predoctorales nacionales (FPU y FPI), para la elaboración de las tesis, se han recortado un 20 por ciento en tan sólo un ejercicio», lamentó, altavoz en mano, Elena Herrera, miembro del laboratorio de básica del departamento universitario de Psicología y con ayudas del programa autonómico «Severo Ochoa», también congelado.

«Me gustaría quedarme en Asturias, pero ya estoy buscando un destino en el extranjero, a ser posible en Estados Unidos», comentaba, a escasos metros, Ana Sánchez, corverana de 27 años, licenciada en Biología y miembro del grupo de investigación del estrés oxidativo de la Facultad de Medicina, gracias a las ayudas regionales de la FICYT, que recibirá hasta diciembre. «La situación es nefasta en toda España. Incluso hay poco sitio en otros lugares de Europa. No se convocan nuevas partidas y eso nos aboca a la emigración», añadía, con bata blanca y tirando de una maleta, símbolo de su probable marcha, al igual que muchos otros de los participantes.

La marcha, impulsada por el colectivo Carta por la Ciencia, en paralelo a otras celebradas en decenas de ciudades españolas, contó con la presencia de empleados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesores (algunos vinculados a la plataforma Movimiento Crítico), colectivos de becarios y organizaciones sindicales. «Estos recortes perjudican a dos colectivos académicos. Por una parte, a los que cuentan con una plaza pública los deja con sueldo, pero sin ningún proyecto en el que poder trabajar de ahora en adelante. Y, por otra, a los contratados los empuja a un temor permanente por la pérdida de su puesto», destacó Álvaro Ares, delegado sindical de Comisiones Obreras para el personal docente e investigador, en pleno tránsito por la calle San Francisco, poco antes de una parada reivindicativa delante del Edificio Histórico de la Universidad, donde se encuentra el Rectorado. «Exigimos que se convoquen las ayudas congeladas del plan nacional de I+D+i, que se desbloqueen de inmediato los programas de becas, que se retire la tasa de reposición del Gobierno que sólo permite adjudicar un puesto por cada diez profesores jubilados y que se apueste de verdad por nuestra labor, con un plan estable a largo plazo», añadió el representante de los trabajadores. «Sin dinero no vale de nada tener buenas ideas», remató, antes de ponerse tras la pancarta principal, con el lema «No somos mercancía de políticos ni banqueros».

«Las cosas van de mal en peor. Ha disminuido mucho el número de contratos y los jóvenes no van a poder hacerse un hueco por mucho tiempo», afirmaba Luis Antón González, en plantilla del CSIC como auxiliar de laboratorio en el Instituto del Carbón, poco antes de protestar ante la entrada principal de la Junta General, donde los manifestantes acusaron a los diputados de haberlos «abandonado». «Esperamos que se lo digan a sus compañeros de Madrid, porque ni los de aquí ni los de allí nos hacen ningún caso», añadió el técnico.

La crítica se cargó de ironía durante el tránsito desde el Parlamento regional a la estación de trenes, a lo largo de la calle Uría, cuando los asistentes entonaron cánticos como «el rescate bancario para los becarios» o «somos los cerebros y nos echan como a perros». «Estoy estudiando alemán e inglés por si me tengo que ir. Tengo beca hasta 2016, pero nunca se sabe. Vengo por solidaridad con los que se van a quedar sin nada en poco tiempo», señalaba, por el paseo de los Álamos, el gijonés Héctor Rato, con una beca «Severo Ochoa» en un grupo de investigación del departamento de Geografía. «Trabajo en la Universidad desde 1987 y nunca antes se había producido un retroceso de esta magnitud. Vivimos en la incertidumbre permanente», añadía, pasos atrás, José Manuel Martín, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del equipo que lidera el catedrático José Francisco Parra, con dos contratados y un becario. Los asistentes remataron la marcha con un minuto de silencio «por la muerte de la ciencia». Un grito callado de desesperación.

«Nos obligan a irnos de Asturias»

«El presupuesto de I+D+i no llega a 6.000 millones. El dinero público destinado a Bankia suma 22.424», cargan

Unos 200 investigadores escenifican la fuga a la que les condenan los recortes

15.06.13 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Hicieron las maletas y se fueron con su bagaje, sus ilusiones y sus años de esfuerzo a la espalda. Quizá para no volver más. Unos 200 profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo, armados con sus equipajes y carteles que rezaban ’Se vende científico’, escenificaron ayer por las calles de Oviedo la fuga de cerebros a la que les condenan los recortes: «Nos obligan a irnos de Asturias. Es la salida que nos dejan».

La protesta, impulsada en ciudades de todo el país por el ’Colectivo Carta Abierta por la Ciencia’ (respaldado en Asturias por CC OO, el Colectivo de Investigadores Predoctorales, el Movimiento Universitario Crítico, y el foro de profesores, alumnos y personal de administración de la Universidad de Oviedo) pretendía llamar a la sociedad «a reflexionar» sobre «la única vía» a la que se están viendo abocados decenas de ellos. Capital humano que será irremplazable.

Para eso se reunieron junto a la escultura de El Viajero, en la plaza de Porlier, y, desde allí, comenzaron una ronda de despedidas: primero frente al Edificio Histórico de la Universidad, donde dijeron adiós al rector y su equipo, y, después, ante la sede del parlamento, donde hicieron lo propio con los responsables de la política universitaria y a «los políticos en general».

Ataviados con sus batas de trabajo, se encaminaron, por último, hacia la estación de Renfe, todo un símbolo de la denuncia cursada hace ya un año, cuando representantes de las universidades y de los centros de investigación de España elaboraron una ’Carta Abierta’ que enviaron al Gobierno y a los grupos parlamentarios «para intentar paralizar la durísima política presupuestaria lanzada contra el sistema de I+D+i». Una misiva «suscrita por más de 40.000 científicos y tecnólogos». Y, sin embargo, desde entonces, los hechos «no han hecho sino agravar el penoso escenario» que en aquel momento criticaban.

Cifras cantan. «¿Sabías que el presupuesto de España para I+D+i se ha reducido un 40% desde 2009? ¿O que el presupuesto para 2013 en investigación es de 5.932 millones de euros y el dinero público destinado a Bankia asciende a 22.424 millones? ¿Sabías que hay investigadores que tienen que participar en concursos de televisión para financiar sus investigaciones», preguntaba Elena Herrera, becaria de investigación, megáfono en mano.

 

Más ajustes en 2014

Nadie se escapa a la tijera: «Ni pre ni postdoctorales, ni investigadores de plantilla ni personal contratado». Y habrá más: «Las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación están paralizadas. De no hacerse ya, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos en 2014. Y el Programa de Reformas remitido por el Gobierno a la UE anuncia la congelación de la inversión en I+D hasta el año 2020 y reduce el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en esa fecha, frente al 3% inicialmente previsto». Estamos, alertan, «ante el desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras».

 

Contra el tijeretazo a la ciencia

Los científicos denuncian que la I+D está al borde del colapso

Alertan de que las generaciones de investigadores que se están perdiendo no se recuperarán en diez años

La ’fuga de cerebros’ hacia Europa continúa ante la falta de nuevas convocatorias de proyectos

El Colectivo Carta por la Ciencia asegura que la inversión ha caído un 40% desde 2009

15.06.13 - M. E. ALONSO | MADRID, en El Comercio.

La comunidad científica ha animado a la sociedad a movilizarse el próximo 14 de junio para denunciar la acelerada pérdida de recursos y capital humano que sufre la investigación España y la situación crítica en la que se encuentra. "El Gobierno debe tomar con urgencia decisiones que eviten el colapso de nuestro sistema de I+D+i", advierten los miembros de la Carta por la Ciencia, colectivo que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.

Un año después de la primera movilización en defensa de la ciencia, el colectivo denuncia que la situación ha empeorado: el sistema de investigación "se encuentra ahora mismo al nivel de hace doce años". Además, ha señalado que la situación actual está llevando a España a perder "varias generaciones de investigadores" lo que, a su juicio, "no se recuperará hasta dentro de una década". "De no cambiarse esta política, el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable", denuncian. Y es que, recuerdan, el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i.

En una nueva carta, que entregarán este viernes en el Ministerio de Educación, los investigadores denuncian que la financiación pública al I+D español, desde 2009, ha caído alrededor de un 40% con una dotación prevista en 2013 de 5.932 millones de euros, un 0,5% del PIB nacional. El Plan de Reformas de la Unión Europea, que inicialmente proyectaba que la inversión en ciencia alcanzase el 3% del Producto Interior Bruto en el año 2020, redujo este objetivo al 2% todavía cuatro veces por encima de la asignación actual de España.

Para el representante de CC OO en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Criado, al "Gobierno le falta coordinación" y le ha pedido al Ministro de Economía, Luis de Guindos, "menos declaraciones y más documentos en el BOE". En este sentido, se ha referido al último anuncio del ministro de una partida de más de cien millones de euros para la I+D+i que se aprobaría en "las próximas semanas" y que irían destinados a "mejorar el plan de viabilidad del CSIC" y a "mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos de recursos humanos de este año". "La realidad es que el CSIC necesita más de cien millones para salir adelante" ha señalado Criado, para quien esta inversión del Ejecutivo "no va a salvar" el sistema de investigación.

El investigador del CSIC ha señalado que el pasado año el organismo perdió 1.200 trabajadores como consecuencia de la crisis y según las estimaciones hechas para este, "perderá otros 1.200 trabajadores" de los cuales "entre 200 y 300 serán jubilaciones". "La falta de motivación y de proyectos ha provocado que los investigadores se están jubilando a los 63 años", ha denunciado Criado. Plazas que se están perdiendo, "porque no se reponen", ha sentenciado.

 

Fuga de cerebros

Durante el encuentro con los medios, el colectivo ha querido destacar además el estancamiento de las convocatorias de proyectos, que no sólo está provocando que "la maquinaria se atasque" sino que cada vez más investigadores se marchen fuera. "La sangría continúa. Es una hemorragia que no sabemos cómo contener", ha apuntado José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios.

"Estamos regalando recursos", ha lamentado este joven investigador, quien ha puntualizado que "sí, estamos acostumbrados a salir". "Lo que nos preocupa es que un científico español que pide recursos para trabajar en otro país, no va a volver a España", ha explicado Fernández. A su juicio, en estos casos está perdiendo doblemente, "los recursos que no vienen y el personal humano".

En la citada carta, el colectivo anuncia un decálogo de medidas, entre ellas un Pacto de Estado por la ciencia, la creación de la Agencia Estatal de Investigación e inversiones para cumplir el compromiso del 2% del PIB para I+D+i en 2013-2016.

0 comentarios