Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es evidente que hay alternativas, y no una sino muchas…

Es evidente que hay alternativas, y no una sino muchas…

Javier Fernández reclama un impuesto para «garantizar y reforzar» las pensiones

El Presidente teme que ligar las prestaciones a los ingresos de la Seguridad Social suponga «una bajada brutal en la economía de los beneficiarios»

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España

El presidente del Principado, Javier Fernández, se mostró ayer partidario de estudiar otra fórmula de financiación, «más allá de las cotizaciones», para asegurar el futuro de las pensiones, «garantizarlas y, si es posible, reforzarlas». Entre las alternativas que propone estaría la de establecer «un impuesto» con ese destino «no sé si específico o a través de los Presupuestos del Estado en el futuro, todo eso queda abierto». Fernández solucionó con esa declaración de intenciones una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, durante el turno de cuestiones al Presidente al que ayer se sometió. El jefe del Ejecutivo asturiano planteó esta posibilidad ante la cada vez «menor participación de los salarios en el producto interior bruto (PIB).

El temor de Javier Fernández es que la vinculación de las pensiones a los ingresos y los gastos de la Seguridad Social pueda derivar «en una bajada brutal de la capacidad económica de los pensionistas si se registran niveles altos de inflación y se deja de actualizar las pensiones en función del índice de precios al consumo (IPC)».

El portavoz de IU, Ángel González, había expresado al Presidente su preocupación por el estado de «alarma social» que se ha generado en torno al futuro de las pensiones al hilo de las informaciones que llegan desde el Gobierno central y desde la Comisión Europea. «Esto se combate democráticamente, en los tribunales y en la calle», advirtió González después de asegurar que le necesidad es «acabar con las pensiones de miseria, garantizar la revalorización y, si es necesario, aplicar impuestos a los ricos». González solicitó al presidente regional más «beligerancia» a la hora de defender la justicia y la igualdad.

Javier Fernández no fue tan lejos como pretendía el diputado de IU, aunque sí admitió la posibilidad de aplicar un impuesto. Advirtió del error que se produce al relacionar los activos y los pasivos del sistema y prefirió que la evaluación partiese de «cuánto se produce y cómo se reparte ese beneficio». En el lado negativo, vaticinó en los próximos años una «bajada de la pensión media en Asturias» y subrayó que «si ahora disfrutamos de las más altas tras el País Vasco es porque hubo empresas que tenían cotizaciones altas, y muchas de esas empresas eran públicas».

Fernández ve posible un nuevo impuesto para garantizar el futuro de las pensiones

«Si los salarios cada vez tienen una menor participación en el conjunto del PIB, habrá que recurrir a fórmulas más allá de las cotizaciones», defiende el presidente asturiano

15.06.13 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

«Soy partidario de garantizar y, si es posible, reforzar el poder adquisitivo de las pensiones». El presidente del Principado, Javier Fernández, partió de esta premisa para responder en el pleno a una pregunta de IU, que le interrogó sobre la posibilidad de crear un impuesto especial a los patrimonios y rentas más altas, con destino exclusivo a las pensiones. «Si los salarios cada vez tienen una menor participación en el conjunto del PIB, obviamente habrá que recurrir a otras fórmulas más allá de las cotizaciones», consideró Fernández, quien no descartó la habilitación de un tributo específico. Dejó bien claro, eso sí, que «todo está abierto» y la cuestión debe ser tratada en el marco del Pacto de Toledo. Es allí, especificó, donde se debe determinar «qué va a pasar» en el futuro.

El jefe del Ejecutivo regional rechazó el informe encargado por el Gobierno central a un grupo de expertos, que en su opinión atiende a cuestiones «coyunturales», al vincular las prestaciones al nivel de los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Porque esto, insistió, puede provocar una bajada «brutal» de la capacidad económica de los jubilados si se registran altos niveles de inflación y no se actualizan las pensiones en función del IPC.

Vaticinó, además, que la pensión media en Asturias será más baja a medida que pasen los años. «Algunos dirán que es por la decadencia de esta comunidad y no tendrán en cuenta que si ahora disfrutamos de esas pensiones es precisamente porque hubo empresas que tenían altas cotizaciones», argumentó. Y no fue su única predicción: Javier Fernández se mostró convencido de que «los mismos que lanzaron esa diatriba de rebajar los salarios para ser competitivos serán los que dirán que la bajada de las pensiones es una muestra más de la decadencia de la región».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel González, instó al presidente asturiano a «mojarse» en la defensa de los pensionistas y le recordó la «alarma social» generada ante las sucesivas pérdidas de poder adquisitivo sufridas por el colectivo. A este respecto, el diputado recordó que nada más y nada menos que el 30% de la población asturiana es pensionista. Dio otro dato: las reformas del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las acciones puestas en marcha por el actual, Mariano Rajoy, han costado ya a los receptores de estas prestaciones la pérdida de un 12% de poder adquisitivo. Y las previsiones sobre el desempleo apuntan a que en un tiempo se alcanzará el 20%. Por esta razón, incidió, el Principado ha de mostrarse «beligerante» ante las intenciones del Ejecutivo estatal.

Y una forma de hacerlo, interpretan desde IU, es estableciendo «urgentemente un impuesto» a los ricos, con el objetivo de preservar unas prestaciones que en algunos casos, destacó González ante el resto de parlamentarios, «son miserables hasta el punto de que el recibo de la luz se lleva la mitad».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios