Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este martes y miércoles, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. en Asturias organiza en el Antiguo Instituto (Gijón) el XIII Seminario de las Personas Mayores…

Este martes y miércoles, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. en Asturias organiza en el Antiguo Instituto (Gijón) el XIII Seminario de las Personas Mayores…

«La congelación de las pensiones afectará al conjunto de la economía»

«Ante los recortes, ahora lo que toca es reivindicar en la calle; si no saltamos, acabaremos cocidos»

17.06.2013, por M. Castro, en La Nueva España

Francisco de Asís Angel García Alonso (en la foto en Gijón), es el Secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CC OO, que celebra su reunión anual en Gijón

 

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CC OO, agrupa a más de 3.000 afiliados. Este martes y miércoles, la Federación organiza en el Antiguo Instituto el XIII Seminario de las Personas Mayores, en un momento en el que el Gobierno central estudia la reforma del sistema de pensiones.

 

-El jefe del gabinete económico de CC OO, Miguel Ángel García, votó a favor, aunque con salvedades, de la propuesta para el recorte de las pensiones en el comité de expertos, encargado de estudiar su reforma. ¿Qué le parece?

-Que no es justificable. El conflicto interno que se montó en CC OO parece que se está apaciguando, después de que el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, desvinculara la postura de CC OO de la expresada por Miguel Ángel García. Pero eso no va a poder pacificar el revuelo que hay en la calle. Hemos recibido numerosas llamadas en la federación de afiliados preocupados. Y a nivel de calle es muy difícil de explicar, porque la gente espera que los sindicatos defendamos sus derechos y no acaba de entender cómo un representante de CC OO hace lo que hizo, sobre todo, cuando los de UGT y el PSOE votaron en contra. Tenemos un problema muy gordo, porque dejó a CC OO con el culo al aire. Pienso que esa persona no debería de seguir vinculada al sindicato.

 

 

-¿Confía en que los sindicatos puedan alcanzar algún pacto con el Gobierno para suavizar los ajustes?

-El Gobierno del PP no quiere ningún pacto que no sea el que los sindicatos asuman sus condiciones. Por eso fue un error la foto en la Moncloa hace unas semanas. ¿Para qué, si no hay nada que pactar? Ahora lo que toca es reivindicar en la calle. La cosa está muy jorobada y hay que hacerle frente. Nos están haciendo como a la rana: Si se la echa en agua hirviendo salta, pero si se la echa en agua fría y se pone al fuego, la rana acaba cocida. Eso es lo que están haciendo con los recortes, paso a paso, para que la gente no salte y así cocernos poco a poco. Los recortes en los dos últimos años fueron muchos, pero paso a paso. Si no saltamos, acabaremos cocidos.

 

-¿Considera que los recortes en las pensiones castigan a los más débiles?

-No sólo. El volumen de las pensiones en Asturias representa tanto como el presupuesto de la comunidad autónoma. Este año no las han revalorizado y no se cobrará la paguina de enero. Es dinero que dejará de fluir en el conjunto de la economía, porque lo que cobran los pensionistas no va al ahorro, va al consumo propio, a ayuda a los hijos o a los nietos. De ahí que la congelación de las pensiones, o el recorte que se prepara no sólo afecte a los jubilados o a los hijos que ahora reciben su ayuda para pagar la hipoteca, por ejemplo. Afectará al conjunto de la economía, porque reducirá el consumo. Y esa no parece la política más recomendable en una época de crisis.

 

 

-Mientras las pensiones apuntan hacia abajo, el coste de la vida se les eleva.

-Por ejemplo con el copago por los medicamentos, o por las prótesis. Algunos de los medicamentos que se han excluido de la Seguridad Social se han disparado los precios de golpe hasta en un 300%. También nos han encarecido del transporte, algo que afortunadamente en Asturias no se está aplicando, pero sí en otras comunidades. Todo cuenta. Estamos perdiendo poder adquisitivo constantemente, con el agravante de que estamos sirviendo de sostén de los que vienen detrás. Antes la pensión era para vivir. Ahora la hay que compartir con hijos o nietos que quedaron en paro o que no llegan a final de mes, el problema es gordísimo. Somos los más perjudicados por los recortes, aunque la situación está afectando a todos. Son sangrantes los casos que ves con la juventud. Y lo más grave del recorte de las pensiones va a ser cómo afecta a los trabajadores que aún están en activo. A los pensionistas actuales nos va a afectar, pero el recorte va a ser salvaje para los que vengan detrás. Lo que están haciendo es cargarse el estado social.

 

-¿Cómo afectará a los que están en activo?

-Por ejemplo, con las medidas que están planteando, un trabajador que se jubile dentro de 10 años cobrará un 6,7% menos que uno que se jubile en 2014 en su misma situación. Y eso teniendo en cuenta que en una década el coste de la vida sube.

0 comentarios