Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado anuncia la elaboración de un plan ante el descenso de los nacimientos y el aumento del crecimiento vegetativo negativo…

El Principado anuncia la elaboración de un plan ante el descenso de los nacimientos y el aumento del crecimiento vegetativo negativo…

Pacto demográfico para frenar la pérdida de población en Asturias

Foto: Guillermo Martínez, portavoz del Ejecutivo autonómico.

20.06.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La situación demográfica preocupa al Gobierno regional. La sangría poblacional de los últimos años, con una brecha cada vez mayor entre la cifra de nacimientos y defunciones, con una balanza que agudiza el crecimiento vegetativo negativo, no pasó inadvertida para el Principado. Ayer, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que el Ejecutivo autonómico está trabajando ya en la elaboración de un pacto para afrontar el problema demográfico que sufre Asturias.

 

Martínez se pronunció en estos términos después de que las últimas estadísticas del INE reflejaran que el Principado registró el pasado año la menor tasa bruta de natalidad del país, con 7,1 nacimientos por cada mil habitantes, frente a la media nacional del 9,7, así como la mayor de mortalidad, con 12,4 defunciones por cada mil habitantes, frente a la media de España de 8,6. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez indicó, a preguntas de los periodistas, que estos datos «no son nuevos» y constatan una tendencia que viene produciéndose desde hace años en las comunidades ubicadas en el noroeste peninsular.

 

«Problema muy complejo»

Según el portavoz del Ejecutivo, el Gobierno está trabajando en la elaboración del pacto social y político comprometido por el PSOE en la última campaña electoral para abordar este problema, que ha considerado «muy complejo» y que requerirá de medidas transversales. Tal y como avanzara ayer EL COMERCIO, el pasado año fallecieron en Asturias 13.285 personas y nacieron solo 7.642. Estos datos, que reflejan que la pérdida de habitantes en la región y su envejecimiento, se acrecientan, dejan en la comunidad dos récords negativos: contar con la tasa de natalidad más baja y la de mortalidad más alta de todo el país. Los datos se extraen del último Movimiento Natural de Población del Instituto Natural de Estadística (INE), el cual recoge también que desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de los últimos 30 años y en el que se inició la crisis, cada vez menos bebés vienen al mundo en España y menos aún en Asturias.

 

El INE revela que durante 2012 el número de muertes creció en el Principado un 4,8% con respecto a las 12.678 registradas en 2011. Ese aumento no logró ser compensado por la natalidad, que con 7.642 nacimientos dejó una vez más un crecimiento vegetativo negativo. En concreto, hubo 5.643 muertes más que nacimientos, que a lo largo de 2012 se redujeron en Asturias un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios