Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ministerio insiste machaconamente en el presunto éxito del copago como medida de ahorro, cuando lo que no paga el sistema lo pagamos - repagamos – nosotros directamente… ¿qué ahorro?

El Ministerio insiste machaconamente en el presunto éxito del copago como medida de ahorro, cuando lo que no paga el sistema lo pagamos -  repagamos – nosotros directamente… ¿qué ahorro?

“Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad” (Paul Joseph Goebbels).

Según datos del Ministerio de Sanidad

El gasto farmacéutico cae un 11% en Asturias en mayo

 

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

 

El gasto farmacéutico cayó un 11% en Asturias en mayo, por debajo de la media nacional, que fue del 12,07%, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, lo que supone una reducción de 109,7 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Este descenso, según ha informado el departamento de Ana Mato, es fruto de las medidas puestas en marcha hace casi un año, entre ellas el nuevo sistema de copago farmacéutico, que ya han logrado un ahorro en farmacia de más de 1.752,6 millones de euros. El ahorro interanual con respecto a mayo del año anterior es de 1.723 millones de euros, con una variación del 15,89 por ciento.

 

Por comunidades, la región que más ha reducido su factura farmacéutica en el último mes ha sido Cataluña, con un gasto un 17,6 por ciento menor que el de 2012, seguida de Comunidad Valenciana (-15,9%), Navarra (-15,6%), Aragón (-14,4%), Cantabria (-14,3%), Castilla-La Mancha (-14,1%), Castilla y León (-13,9%), La Rioja (-13,7%) y Murcia (-13,6%).

 

Ya por debajo de la media nacional están Galicia (-11,6%), Baleares (-11,5%), Asturias (-11%), Canarias (-10,8%), Madrid (-9,7%), Andalucía (-8,3%), Ceuta (-6,9%) y Melilla (-2,7%). Por contra, el País Vasco es la única región cuyo gasto ha aumentado en este mes, un 2,02 por ciento más con respecto al año anterior.

 

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de mayo continuó la tendencia descendente, con -1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,45 por ciento, una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

 

Además, en mayo se facturaron 75.429.932 recetas, lo que representa un 11,01 por ciento menos con respecto a mayor del año anterior, unos datos que celebra Sanidad ya que "cumple otro de los objetivos de la reforma" como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Desde julio de 2012 se han facturado 125 millones de recetas menos.

 

 

EL MINISTERIO AGRADECE EL ESFUERZO

 

Cataluña es también la comunidad que más ha reducido el volumen de recetas en mayo, un 16,98 menos que el año anterior, seguida de Navarra (-13,8%), Comunidad Valenciana (-13,2%) y Aragón (-12,4%). Por contra, la región que menos ha bajado su número de recetas ha sido País Vasco (-4,3%), seguida de Ceuta (-5%), Extremadura (-6,4%) y Asturias (-7,4%).

 

Ante estos datos, el Ministerio "agradece" a las comunidades y a los profesionales sanitarios su "esfuerzo y apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos", que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios