Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Unas si y otras no?... si el SIMPA, desde ahora y con coherencia, empieza a defender NO a la “libre designación”, ¡¡bienvenido sea!!, pero un somero vistazo a la hemeroteca nos deja claro que hasta ahora no lo han hecho así… no con TODAS.

¿Unas si y otras no?... si el SIMPA, desde ahora y con coherencia, empieza a defender NO a la “libre designación”, ¡¡bienvenido sea!!, pero un somero vistazo a la hemeroteca nos deja claro que hasta ahora no lo han hecho así… no con TODAS.

Con una Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo en Sanidad que delimitara hasta dónde debería llegar la libre designación esto no ocurriría.

El Simpa recurre la nueva convocatoria de cuatro áreas de gestión del HUCA

El Sindicato Médico critica que el Sespa «vuelva a optar por el sistema de libre designación para otorgar jefaturas asistenciales»

Foto: Javier Alberdi, presidente del SIMPA.

26.06.2013 - L. F., GIJÓN, en El Comercio.

 

El Sindicato Médico de Asturias ha interpuesto recurso administrativo contra la nueva convocatoria del Sespa para cuatro áreas de gestión clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que fueron impugnadas por los tribunales cuando ya llevaban tres años funcionando. El Simpa adoptó esta decisión al entender que el Principado «vuelve a optar por el sistema de libre designación para otorgar puestos de jefes asistenciales».

El recurso de la central médica va contra las áreas de gestión de Pulmón, Medicina Interna, Pediatría y de Salud Mental, todas ellas del HUCA, en Oviedo, además de la de Salud Mental de Gijón. El Sindicato Médico argumenta que «las direcciones de áreas o unidades de gestión clínica no son puestos directivos sino fundamentalmente asistenciales aunque conlleven funciones concretas de planificación», por lo que sostiene que «son auténticas jefaturas tal como reconoce el Decreto 66/2009».

Igualmente, hace referencia al artículo 8.3 de dicho decreto en el que se establece que «el director o directora del área o unidad de gestión clínica seguirá realizando funciones asistenciales propias de su categoría». Por ello, el Simpa «no entiende este afán de las administraciones públicas por designar a quien esté más cerca de sus gestores políticos en puestos que no pueden ser de confianza, sino que tienen que estar basados en mérito y capacidad».

Se da la circunstancia de que las convocatorias ahora recurridas ya habían sido impugnadas en sus inicios por el Simpa y el Colegio de Médicos. Posteriormente fueron anuladas por un juzgado de Oviedo, lo que obligó al Sespa a convocarlas por tercera vez.

 

Quizá también deberían explicar por qué no pidieron la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de Noviembre de 2012…

El Simpa recurre las convocatorias para las jefaturas del Área de Gestión Clínica

Javier Alberdi, presidente del Sindicato, asegura que han cometido una “ilegalidad”

Martes, 25 de junio de 2013, Ainara Vallés, en Redacción Médica.

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias ha interpuesto un recurso administrativo contra cinco de las convocatorias de puestos de dirección del Área de Gestión Clínica convocadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por considerar, según explica en el comunicado publicado en el portal de la organización, “que han vuelto a optar por el sistema de libre designación para otorgar puestos de jefes asistenciales”.

 

En concreto, las convocatorias recurridas son las de las Áreas de Pulmón, de Medicina Interna y de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); y las Áreas de Salud Mental IV de Oviedo y Gijón.

 

Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha comentado a Redacción Médica la habitualidad del silencio administrativo en este tipo de casos, “que no suele ser positivo en los recursos de alzada”, y a pesar de no “tener demasiadas esperanzas” espera una resolución antes de que se cumpla el plazo trimestral establecido para este tipo de requerimientos porque “han cometido una ilegalidad”.

 

En este sentido, el Simpa, en nota de prensa, ha hecho referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de Noviembre de 2012, que anuló las previsiones establecidas en el Plan de Recursos Humanos del Sespa sobre el procedimiento de libre designación para la provisión de jefaturas asistenciales, entendiendo que los puestos de las convocatorias recurridas son de naturaleza asistencial por llevar implícitas funciones concretas de planificación.

 

“No entendemos ese afán de las Administraciones Públicas por designar a quien está más cerca de sus gestores políticos en puestos que no pueden ser de confianza, sino que tienen que estar basados en el mérito y la capacidad”, han señalado desde el Sindicato.

 

“Pretenden volver a las andadas”, afirma Alberdi, haciendo referencia a las continuas críticas que el actual gobierno propinó durante sus años de oposición a Foro por los procedimientos de libre designación “cuando ellos ahora están haciendo lo mismo; eso es hipocresía.”

 

El Simpa ha recurrido las convocatorias antes de que se haya hecho pública la resolución, aunque aseguran “suponer” los nombramientos y aseveran que “van a seguir luchando porque los nombramientos de Jefes Asistenciales dependan del currículo profesional y de pruebas objetivas, y no de la proximidad ideológica a quien coyunturalmente gestiona la cosa pública”.

 

“Le están cortando las alas a quienes merecen esos puestos; han obviado el criterio de igualdad recogido en la Constitución al usar el sistema de libre designación”, ha manifestado el presidente del Sindicato.

 

El SIMPA recurre el concurso de cinco jefaturas del HUCA

26.06.2013, La Nueva España.

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha interpuesto un recurso administrativo contra cinco convocatorias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para otras tantas plazas de director de área de gestión clínica. El sindicato censura que el Servicio de Salud vuelva a optar por el sistema de libre designación para otorgar puestos de jefes asistenciales a pesar de la sentencia dictada en noviembre de 2012 por el Tribunal Supremo.

 

VER NOTICIA RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA JURIDICA MAS DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA LIBRE DESIGNACION

VER LA ULTIMA NOTICIA RELACIONADA CON LA SENTENCIA DEL SUPREMO A LA QUE ALUDE EL SIMPA

0 comentarios