Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuatro preguntas a contestar con un Si o un NO sobre democracia participativa, transparencia política, la deuda y la privatización de lo público…

Cuatro preguntas a contestar con un Si o un NO sobre democracia participativa, transparencia política, la deuda y la privatización de lo público…

Los bienes y servicios públicos en el Plebiscito Ciudadano

Durante esta semana se está desarrollando un Plebiscito Ciudadano en todo el Estado español.

Una de las preguntas resalta la importancia de los bienes y servicios públicos.

nuevatribuna.es

A lo largo de esta semana se desarrolla un plebiscito ciudadano en 52 provincias y otros 3 países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia) para recoger los votos sobre asuntos que preocupan especialmente a la sociedad. La democracia participativa, la deuda y corrupción, la transparencia del sistema político, los recortes en los derechos fundamentales y la privatización de lo público aparecen en las preguntas que se someten estos días a votación. Ecologistas en Acción destaca la importancia de esta última cuestión.

“¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos y del ejercicio fundamental de los derechos fundamentales?”. Esta es una de las preguntas que figuran en el Plebiscito Ciudadano promovida por Marea Ciudadana.  La cuestión es crucial en un periodo histórico como el actual en el que, a diferencia del pasado, no se prevé un aumento de los recursos disponibles, sino todo lo contrario. En este sentido, su gestión es fundamental para que puedan tener un reparto justo y perdurar en el futuro.

La Premio Nobel de Economía Elionor Ostrom demostró como la mejor gestión de los bienes para el conjunto de la comunidad no es la privada en condiciones de competitividad, sino la común buscando el acceso de todo el colectivo a los bienes para satisfacer sus necesidades presentes y futuras. Las conclusiones de Ostrom no son teóricas, sino que parten del estudio de distintos regímenes de gestión de bienes.

Ecologistas en Acción destaca que en la actualidad hay muchos ejemplos de esta gestión comunitaria, sostenible y justa de bienes comunes. Uno de los ejemplos más conocidos es los de las comunidades indígenas. Por ejemplo, si se observa una foto de la deforestación del Amazonas se aprecia como en la parte sur hay una amplia región que se está salvando. Es el Parque Nacianal Xingú, en el que habitan varias poblaciones indígenas que son capaces de conjugar su supervivencia digna con la preservación del entorno. Otro de los ejemplos viene de la mano de que la Enciclopedia Británica ha dejado de editarse en su versión en papel. La principal causa de ello es el éxito de Wikipedia (tanto por su uso, como por su fiabilidad, similar a la de la Enciclopedia Británica). Así se muestra como la gestión colectiva del conocimiento es más potente que la privativa.

En el contexto español también hay ejemplos en este sentido. Uno es la gestión de los bosques comunales de los Picos de Urbión, que comprenden 100.000 hectáreas repartidas por 35 municipios. Contra lo que podría parecer, esos 35 municipios se han puesto de acuerdo para la gestión de este territorio durante décadas y han conseguido que, además, esta gestión sea sostenible.

Los servicios públicos y bienes públicos a los que se refiere la pregunta incluida en el Plebiscito, hacen referencia a esta gestión por parte del Estado. Ecologistas en Acción considera que el gobierno público también es más adecuado para el conjunto de la sociedad que el privado. La gestión que busca el beneficio privado de la sanidad (cuantos más enfermos/as mejor), del agua (cuanto más consumo mejor) o de la educación (cuanto más gasto por alumno/a mejor) es imposible que sea más adecuada socialmente que otra que contemple otros factores que no sean solo los económicos, entre ellos la justicia social y al sostenibilidad.

VALLE DEL NALON

El plebiscito ciudadano recabó más de 2.200 votos en tres días con urnas por la comarca

Los vecinos pueden participar en la consulta popular organizada por la Cumbre Social hasta el domingo

27.06.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

 

Más de 2.200 personas han votado ya en el plebiscito ciudadano organizado por la Cumbre Social del Nalón, la ramificación comarcal de la plataforma constituida a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno. Al igual que ocurre en el resto del país, las urnas se abrieron el pasado domingo y no se cerrarán hasta el día 30. «La respuesta de la gente está siendo positiva porque, en apenas tres días, ya se han pronunciado más de 2.200 personas. Por ahora hay una participación más alta de gente mayor y menor de los jóvenes», explicó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, uno de los colectivos integrados en la Cumbre Social del Nalón.


Las papeletas recogen cuatro preguntas en las que el votante puede responder de forma afirmativa o negativa. La primera se las cuestiones plantea si debe incorporarse el plebiscito en la Constitución como herramienta vinculante o no. La segunda está vinculada al rescate de los bancos y pregunta al ciudadano si quiere «pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno». En el tercer punto se pide al votante que se pronuncie sobre si desea cambiar las leyes para que la ciudadanía «tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia» que contribuya a evitar los casos de corrupción. Por último se cuestiona al participante en el plebiscito si es partidario o no de que se garantice por ley «la gestión íntegramente pública de bienes y servicios públicos» como sanidad, educación o servicios sociales y «el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales».


La Cumbre Social del Nalón mantiene, hasta el día 30, una urna abierta de forma permanente en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, en Sama. El resto de los puntos de votación va rotando. En la jornada de hoy la urna se instalará, a lo largo de toda la mañana, en el mercado semanal de Pola de Laviana. El viernes le tocará el turno a Blimea (Avenida de la Libertad) y El Entrego (calle Albéniz), de 10.00 a 14.00 horas; y Ciaño (Torre de La Quintana), de 17. 00 a 20.00. La Felguera, en plena fiesta de San Pedro, cerrará las votaciones los días 29 y 30.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios