Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proyecto de Ley que incluye el tratamiento de la dedicación exclusiva en la Sanidad Pública asturiana recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado…

El proyecto de Ley que incluye el tratamiento de la dedicación exclusiva en la Sanidad Pública asturiana recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado…

SIN SORPRESAS Y CON LUZ Y TAQUIGRAFOS YA QUE A PRIMEROS DE ABRIL FUE DISCUTIDO EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACION DONDE SOLO SE OPUSO EL SIMPA…

Los jefes médicos del Servicio de Salud no podrán ejercer en la privada

Quienes estén al frente de jefaturas de servicio y de sección, o de áreas de gestión clínica y unidades sanitarias, deberán hacerlo en régimen de exclusividad

27.06.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Los jefes médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no podrán ejercer en la privada. La nueva ley de exclusividad médica elaborada por el Principado establece que quienes estén al frente de jefaturas de servicio y de sección, así como de áreas de gestión clínica, unidades de carácter sanitario e, incluso, jefaturas de departamento, no podrán renunciar al complemento específico. En la práctica esto supone que dichos responsables, junto con quienes ostenten cargos directivos en el Sespa, no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con consultas o cualquier tipo de actividad en la medicina privada.

Así lo recoge la norma que acaba de redactar la Consejería de Sanidad y que en breve será remitida a la Junta General para su tramitación. El proyecto de ley recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado.

Con esta iniciativa, el departamento que dirige Faustino Blanco intenta dar respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 6 de noviembre de 2012, que impugnó la exclusividad obligatoria que imperaba en la sanidad pública asturiana desde el año 2003 y cuya imposición fue recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Consejería de Sanidad pretende con esta nueva regulación que la dedicación exclusiva siga siendo la nota destacada entre los médicos del Sespa. Sólo quienes no tengan un puesto singularizado podrán dejar de percibir el complemento específico y ejercer tanto en la pública como en la privada.

La renuncia conlleva la pérdida de 1.215 euros brutos mensuales para los facultativos especialistas de área (FEA) y de 1.380 euros brutos para los jefes de servicio. Sanidad tenía por delante la petición de medio centenar de médicos que, tras la sentencia del Constitucional, habían solicitado la renuncia a dicho complemento para poder comenzar a trabajar en el sector privado de manera complementaria a su trabajo en la pública.

 

Un 5% de 3.500 facultativos

En una nota de prensa, el Principado indicó ayer que «la exclusividad no constituye un problema en el Sespa puesto que la mayor parte del personal facultativo la ha aceptado libremente y sólo el 5% de los casi 3.500 médicos del sistema, fundamentalmente de los hospitales, compagina dedicación pública y privada». Entiende, el ejecutivo, que «la dedicación exclusiva beneficia al sistema sanitario, a la calidad de sus prestaciones y a la mayoría de los profesionales». Además, considera que «el trabajo médico en la empresa privada de profesionales públicos podría generar conflictos de intereses».

La exclusividad médica obligatoria que anuló el Constitucional entró en vigor en Asturias en 2003 y lo hizo a través de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Principado aprobada a finales de 2002 por el entonces gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE). Asturias se convertía así en la única comunidad en imponer la exclusividad forzosa a los facultativos de la red pública. Entonces, y como medida de excepción, el Sespa permitió que los médicos que lo desearan optaran por compatibilizar las dos posibilidades. Lo hicieron 150.

 

Conductores de ambulancia

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el proceso de adaptación a los nuevos requisitos de formación de los conductores y ayudantes de los vehículos de las empresas autorizadas en Asturias para realizar el transporte sanitario por carretera.

Esta iniciativa incluye la creación del registro de conductores habilitados para vehículos de transporte sanitario por carretera, que dependerá de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

 

El Colegio de Médicos recurrirá la nueva regulación de la exclusividad

27.06.2013, Oviedo, J. A. O. / P. Á.

 

El Gobierno asturiano aprobó ayer el proyecto de ley que regula la renuncia a la dedicación exclusiva por parte de los médicos de la sanidad pública. El Ejecutivo regional da así cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre que anuló la ley que convertía a Asturias en la única autonomía en la que los facultativos no podían compaginar pública y privada.

 

El Colegio de Médicos, que ya había llevado a los tribunales la norma anterior (en el año 2003), anunció ayer que también recurrirá ésta, por cuanto establece que los facultativos que desempeñen jefaturas intermedias estarán obligados a trabajar con dedicación exclusiva.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios