Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declive demográfico “versus” más baja fecundidad aún “versus” mayor envejecimiento poblacional “versus” incidencias negativas en la economía productiva y en los servicios… ¡¡problema de primer orden!!

Declive demográfico “versus” más baja fecundidad aún “versus” mayor envejecimiento poblacional “versus” incidencias negativas en la economía productiva y en los servicios… ¡¡problema de primer orden!!

Asturias promueve un frente común del Noroeste contra la sangría demográfica

El Principado propone a otras cuatro autonomías el diseño de un plan global para frenar la pérdida de población que incluya incentivos fiscales y laborales

27.06.2013, Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España.

 

Asturias impulsa un gran frente común de las regiones del Noroeste para taponar la imparable sangría demográfica que se ceba con esta parte del país, agravada ahora por la prolongada crisis económica. El Gobierno regional está trabajando en un plan integral contra el envejecimiento y la pérdida de población que quiere poner en común con Galicia, Castilla y León, Cantabria y Extremadura, las otras comunidades autónomas que, además de Aragón, presentan las tasas vegetativas más negativas de España, aunque todas ellas mejores que la de Asturias. El Ejecutivo que preside Javier Fernández considera que el declive demográfico es un «asunto de Estado» para el Principado. Por ello, pretende movilizar recursos de todos los departamentos de la Administración autonómica y trata de buscar el «máximo consenso político y social» para superar un problema «estructural» que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, calificó ayer de «muy preocupante». En la campaña electoral que le aupó a la Presidencia, Fernández ya se comprometió a impulsar un «gran pacto por la demografía», con la aplicación de medidas laborales, de protección social e, incluso, fiscales.

 

Asturias perdió 6.847 habitantes durante el pasado año, el equivalente a todo el concejo de Cangas de Onís. Además, el número de fallecimientos superó en 5.643 al de nacimientos y hubo 700 alumbramientos menos que en 2008, el primer año de la crisis. La gran recesión económica ha agudizado el problema demográfico con una menor entrada de inmigrantes y con más salidas de asturianos al exterior, sobre todo jóvenes bien formados, según los sociólogos. La crisis ha acelerado la «fuga de cerebros».

 

La situación en las otras comunidades del Noroeste es igual de preocupante. Baste un par de ejemplos: el saldo vegetativo de Galicia en 2012 fue de 10.048 personas y el de Castilla y León, de 9.417 habitantes. El asturiano Rafael Puyol Antolín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, ha advertido de que el envejecimiento de regiones como Asturias es «irreversible» y que lo único que cabe es tratar de paliarlo con políticas activas que compensen el desequilibrio entre la población activa y la dependiente.

 

La composición del frente común del Noroeste dará sus primeros pasos de forma inminente. En julio tendrá lugar una reunión entre Guillermo Martínez y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López, para analizar las estrategias demográficas de la comunidad vecina, que ha puesto en marcha la denominada «agenda para la población 2010-2020». Las líneas de actuación de este programa se basan en la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos en el medio rural, el apoyo a la creación de empresas y cooperativas, la potenciación de sectores emergentes y la discriminación positiva a las personas que residen o que pueden decidir vivir en los pueblos, favoreciendo especialmente el arraigo de las mujeres en un entorno caracterizado por una progresiva masculinización.

 

Además de con Castilla y León, el Principado pretende consensuar sus estrategias demográficas con las otras dos regiones del Noroeste -Cantabria y Galicia- y podría hacer lo propio con Extremadura y Aragón, que también sufren especialmente el problema. El Gobierno de Javier Fernández también quiere actuar a nivel europeo, entrando en el grupo de trabajo o «clúster» que se encarga de esta materia en la UE.

 

En el ámbito interno, el Ejecutivo regional pondrá en marcha una ponencia específica en la Junta General. Lo primero, en todo caso, será realizar un diagnóstico exacto de la situación para, a partir de ahí, proponer medidas concretas para tratar de contener el prolongado declive demográfico.

 

La despoblación avanza en el medio rural, abandonado cada año por 15.000 habitantes

27.06.2013, Oviedo, J. A. O., en La Nueva España

 

El hasta ahora imparable declive demográfico asturiano se concentra en el medio rural, donde se registra desde hace años un auténtico proceso de desertización del territorio. Un estudio elaborado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), publicado el pasado año, ofrece datos concluyentes. En la región hay 672 pueblos abandonados, otros 716 que están abocados a una inminente desaparición, con menos de tres habitantes, y cada año hay 15.000 asturianos que abandonan la aldea para trasladarse a vivir a las villas o a las ciudades del área central.

 

Uno de cada cinco pueblos de Asturias tiene los días contados, según el informe. Y es que de los 4.928 núcleos de población de fuera del área metropolitana hay 408 en los que ya no vive nadie y 538 en los que lo hacen entre uno y tres vecinos.

 

Los pueblos abandonados se concentran en los concejos rurales, pero también en los que tienen una tradición de actividad minera e industrial en declive. El problema adquiere especial gravedad en la media y alta montaña de la franja meridional de Asturias y pierde gravedad en la costa. La desertización se acelera en las zonas alejadas, altas y de difícil acceso.

 

La denominada Montaña Central (Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín) es la comarca que presenta los números más preocupantes. Acumula 92 entidades vacías y otras 76 en las que no se llega a los tres vecinos.

 

VER NOTICIA SOBRE NUESTO SALDO MIGRATORIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO DE HACE DOS DIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios