Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Uno más de los muchos agradecimientos por el empeño que le costó la suspensión como juez en la Audiencia Nacional…

Uno más de los muchos agradecimientos por el empeño que le costó la suspensión como juez en la Audiencia Nacional…

«Volvería a investigar los crímenes franquistas una y mil veces»

Baltasar Garzón recibe el premio 13 Rosas por su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos

Foto: Baltasar Garzón con el premio 13 Rosas.

30.06.13 - MARÍA LASTRAS | OVIEDO, en La Nueva España.

El Consejo General del Poder Judicial decidió en 2010 suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera un juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, del que más tarde quedó absuelto. Ayer en Oviedo, Garzón afirmó que «volvería a a investigar los crímenes franquistas una y mil veces». Esa contribución a la memoria histórica, su defensa de los derechos humanos o la justicia universal fueron algunos de los motivos por los que el exjuez recibió el premio 13 Rosas, un galardón con el que reconocen su labor por la recuperación del pasado de este país.

Garzón aseguró que «no» se arrepiente de nada relacionado con la investigación que supuso su suspensión. «Tuve la oportunidad, porque así me correspondió, de iniciar la investigación con apego a la legalidad y volvería a hacerlo. Quienes tienen que decir por qué no lo hacen son aquellos que cerraron definitivamente la defensa de las víctimas», señaló. Asimismo, apuntó que «es necesario protección real y efectiva desde el ámbito de la justicia, esa protección que desgraciadamente el Supremo les ha negado». En la misma línea, consideró que «en algún momento se nos pedirán cuentas de esa deuda histórica que en España tenemos con cerca de 20.000 víctimas de la dictadura», y lamentó que tenga que ser la justicia argentina la que tenga que iniciar un proceso de investigación sobre los crímenes franquistas.

Antes de recoger el premio, Garzón repasó a preguntas de los periodistas algunos de los temas judiciales de la actualidad como el reciente encarcelamiento del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas. Respecto a ello, afirmó que su entrada a prisión era «una necesidad terapéutica para la sociedad española, sobre todo cuando una persona alardea de forma cínica de lo que hace, y es como reírse de los ciudadanos», y recordó los ataques «desmesurados», que sufrió por parte del Partido Popular cuando comenzó la investigación sobre la implicación de Bárcenas en el caso Gürtel.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional valoró que se haya ratificado su primer auto sobre este caso, y subrayó que «ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros, mientras que yo me las eché hace muchos años y pagué las consecuencias de mi coherencia». Dice estar contento porque se haya desarrollado la acción de la justicia y apunta que «hay que llegar hasta el fondo de la verdad para comprobar si hay más responsabilidades políticas».

Garzón no pasó por alto tampoco las críticas que recibe su defendido el creador de Wikileaks, Julian Assange, quien a su juicio «está sufriendo estas críticas por su coherencia de llevar hasta las últimas consecuencias la defensa de sus principios», lo que le mantiene privado de libertad desde hace un año «por defender principios como la libertad de expresión».

Asimismo, el exjuez explicó que rechazó llevar personalmente el caso del exanalista de la CIA Edward Snodwen, que está actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, porque la defensa sobre Assange «me absorbe todo el tiempo», y ha dicho que es mejor que se ocupen otros profesionales.

Baltasar Garzón, que recibió el premio 13 Rosas entre aplausos, no quiso terminar el homenaje sin el deseo de que «algún día todos los grupos políticos españoles participen en un acto de reconocimiento de las víctimas del franquismo», denostando así, dijo, «una dictadura que eliminó los derechos de todos los ciudadanos». Él prometió seguir, junto a muchos otros, «luchando por reivindicar la memoria histórica de este país».

Aplausos y flores para el «defensor de la verdad»

Garzón recibe el premio «Trece Rosas» por su defensa de la memoria histórica y afirma que seguirá luchando por las víctimas

30.06.2013, Marta PÉREZ, en La Nueva España.

Todo el público se puso en pie y aplaudió cuando Baltasar Garzón terminó su discurso de agradecimiento en la recepción del premio de la Asociación Trece Rosas Asturias «por recuperar la verdad de la memoria histórica de España, su defensa de los derechos humanos y la justicia universal». Era su forma de agradecerle ese empeño que le costó la suspensión como juez en la Audiencia Nacional.


Minutos antes de la ovación, a las puertas del auditorio Príncipe Felipe, Garzón dijo que no se arrepentía de nada. «Creo que era necesario y legal. A las víctimas hay que darles una protección efectiva. Desgraciadamente el Supremo se lo ha negado», aseguró. En su discurso se puso a disposición de las víctimas del franquismo y dijo que seguiría luchando de todas las maneras posibles a su alcance por la reparación. Garzón negó que con sus acciones haya reabierto ninguna herida. «La herida estaba abierta. Me duele especialmente que cada jueves en la Puerta del Sol, cuando un grupo de personas se junta para pedir justicia por las víctimas del franquismo haya otros que pasen e insulten. Seguimos reivindicando a un dictador y al fascismo, que en alguna gente está presente hasta los tuétanos». Garzón también criticó que el Gobierno de Rajoy «apele a la crisis para frenar la exhumación de fosas comunes».


En el acto intervinieron, por este orden, el presidente de la Asociación Trece Rosas, Moisés Álvarez; la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Laura Díez -fue presidenta del jurado que decidió otorgarle el premio-, y Juan Manuel Méndez, director del Instituto Social de Mediación, la institución que propuso la candidatura de Garzón al premio. «Oviedo es ciudad sorda. Esto no avanza. Seguimos teniendo plazas de la Gesta o la de la Liberación; afortunadamente algunos generales ya están en almacenes, esperemos que no salgan de ahí», expuso Laura Díez. Por su parte, Moisés Álvarez encabezó la lectura con un manifiesto del subcomandante Marcos, y Menéndez dijo que el único delito de Garzón «fue la defensa de la libertad».


El jurista recibió un diploma realizado por el calígrafo Enrique Valdés, y una estatuilla con un pétalo de rosa. Su esposa, Rosario Molina -presente en el acto junto a una de sus hijas y sus nietos- recibió un ramo de flores. Y también un sonoro aplauso. El acto se completó con un emotivo concierto del cuarteto «Apassionato» que versionó a «The Beattles» y remató con un aclamado «Con te partirò»

Garzón sobre el 'Caso Bárcenas': "yo ya me eché las manos a la cabeza hace muchos años y pagué las consecuencias"

"No me alegro de que nadie entre en prisión, pero creo que era una necesidad terapéutica para la sociedad española", afirma el exjuez.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El exjuez Baltasar Garzón se ha referido este sábado, en respuesta a los medios de comunicación, al desarrollo del 'Caso Bárcenas' apuntando que "se ratifican" las investigaciones que inició. "Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia", ha dicho en Oviedo antes de recoger el premio '13 Rosas'.

Garzón, para quien "ya no me merece la pena hablar más de ello", se ha mostrado "contento" porque la acción de la justicia se desarrolle. "Lo único que tengo es pesar de que se haya tardado tres años", ha añadido, recordando las "denuncias y ataques del PP desmesurados y la persecución por parte de algunos medios de comunicación".

"Yo no estoy al cargo de la investigación y por tanto no sé lo que hay en ella, sé lo que había. El juez, la policía y el fiscal tienen la obligación de investigar y si hay más responsabilidades así debería quedar constancia por necesidad democrática y terapia social. Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad", ha apuntillado.

En este sentido, ha señalado que es necesario determinar quién pagó, quién recibió y por qué", al tiempo que se limitó a decir que el Consejo General del Poder Judicial se limitó a acatar una sentencia. "El Tribunal Supremo dictó su sentencia, no estoy de acuerdo con ella, absolutamente en desacuerdo con ella, no había motivo para la condena, ni siquiera para la investigación, pero bueno las cosas están escritas y así quedan, de momento", ha remarcado.

Con todo, en relación con la actuación de la Fiscalía y de su petición de prisión para Bárcenas, Baltasar Garzón ha resaltado que "siempre" estuvo de acuerdo con sus decisiones. "Yo no me alegro de que nadie entre en prisión, pero creo que era una necesidad terapéutica para la sociedad española", ha asegurado. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios