Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Distincion de LA NUEVA ESPAÑA…

Distincion de LA NUEVA ESPAÑA…

El médico Carlos Suárez, «Asturiano del mes» de mayo por su liderazgo en cirugía del cráneo

El equipo que dirige el catedrático y otorrino del HUCA cumple dos décadas como unidad de referencia nacional en operaciones oncológicas que pueden durar más de doce horas

Foto: Carlos Suárez Nieto, en su domicilio.

30.06.2013, Oviedo, P. Á.

Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha sido designado por la NUEVA ESPAÑA «Asturiano del mes» del pasado mayo con motivo del 20º aniversario de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del HUCA, un equipo de profesionales sanitarios que son unidad de referencia para todo el territorio nacional, lo que significa que operan a numerosos pacientes provenientes de otras comunidades autónomas.

El equipo del doctor Suárez es el que mayor volumen de actividad desarrolla de toda España. Las operaciones de la base del cráneo se caracterizan por su altísima complejidad: pueden llegar a prolongarse más de doce horas. La mayor parte de ellas tiene como objetivo el tratamiento de tumores.

Nacido en Sama de Langreo, en 1944, Carlos Suárez es uno de los médicos asturianos que más reconocimiento ha obtenido fuera de Asturias, e incluso fuera de España, en las tres últimas décadas. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología, y actualmente preside la Sociedad Española de Base de Cráneo, que el año que viene celebrará en Oviedo su congreso anual.

Entre 2001 y 2012, fue director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). Desde este cargo, el doctor Suárez se marcó como objetivo impulsar una mayor vinculación entre la investigación básica y la aplicada, una de las eternas asignaturas pendientes de la ciencia española, particularmente decisiva en el campo de la investigación biomédica.

Hijo de médico (también otorrino), Carlos Suárez estudió medicina en la Universidad de Valladolid. Se especializó en el Hospital La Paz de Madrid. Se doctoró por la Universidad de Oviedo en 1978. Ya desde 1975 era jefe del servicio de Otorrinolaringología de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga (que en 1990 se integró en el HUCA), donde también desempeñó la dirección médica. Ha formado unos 60 especialistas. En su faceta universitaria, ha ocupado diversas responsabilidades en la Facultad de Medicina de Oviedo. En 1995 obtuvo el título de catedrático de Otorrinolaringología.

El médico langreano ostenta diversos cargos honoríficos entre los que destacan académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias; académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia o de Sevilla; medalla de oro y socio de honor de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología y de la Chilena; y Visiting Professor por las Universidades de Oklahoma, Johns Hopkins y Pittsburgh (Estados Unidos).

Un servicio con impronta investigadora y comprometido con la sanidad pública

30.06.2013, Oviedo, P. Á.

Director de una treintena de tesis doctorales, el doctor Carlos Suárez Nieto siempre ha querido dar al servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) una impronta investigadora y un marcado compromiso con la sanidad pública.

En sus vitrinas figuran unos 40 premios académicos, entre los que destaca el Honor Award de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, recibido en Washington en 1996. Entre otras muchas publicaciones (libros, capítulos, artículos en revistas nacionales e internacionales...), ha editado el primer tratado de otorrinolaringología publicado en español, que consta de cuatro volúmenes.

0 comentarios