Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El paulatino avance hacia la fusión de áreas sanitarias en Asturias…

El paulatino avance hacia la fusión de áreas sanitarias en Asturias…

El Hospital de Jarrio abre ya los quirófanos a pacientes del San Agustín

Una especialidad del servicio de digestivo de Avilés pasará consulta en el centro coañés fruto de la alianza entre las dependencias hospitalarias

Foto: Entrada del Hospital de Jarrio.

02.07.2013, Myriam MANCISIDOR, EN La Nueva España.

 

El San Agustín es ya el centro de referencia para los pacientes del Noroccidente (área sanitaria I) que hasta ahora eran derivados al HUCA en casos de gravedad, y las consultas del Hospital de Jarrio están también abiertas a los enfermos avilesinos. Esto es fruto de la fusión del complejo sanitario avilesino y el coañés, que ya ha comenzado a plasmarse. Hace poco más de un mes, los cirujanos de Jarrio operaron a pacientes derivados del área sanitaria avilesina. Once de diecisiete personas a las que se les propuso viajar a Jarrio para someterse a una intervención quirúrgica ambulatoria (sin ingreso) aceptaron la invitación y redujeron de esta forma el tiempo de espera de entrada en el quirófano. Pero aún hay más: a los enfermos de Jarrio se les ha sugerido ahora que pasen por las consultas de Dermatología del San Agustín.

 

Con estas dos actuaciones ha comenzado, así, el «hermanamiento» entre ambos hospitales. La alianza tiene como objetivo, según los responsables sanitarios, que ambos centros se complementen sin que se produzca riesgo de deslocalización de los hospitales o los centros de salud existentes. Los pacientes del San Agustín se podrán beneficiar -por el momento, de forma voluntaria- de los servicios que se ofrecen en el Hospital de Jarrio, y a la inversa. Además de la derivación de pacientes de un centro a otro, la medida incluye también el traslado de los especialistas. Así, por ejemplo, una médica del servicio de Digestivo de Avilés pasará próximamente consulta en el hospital comarcal coañés.

 

La unión de ambos centros incluye también, siempre según fuentes oficiales, un acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales. Para ir avanzando en este proyecto, los profesionales del San Agustín y del Hospital de Jarrio constituirán previsiblemente la próxima semana un grupo de trabajo dependiente de consejería de Sanidad del Principado. El primer paso de esta fusión sanitaria ya se dio no obstante el pasado mes de febrero ligado a la telemedicina. Entonces se instaló en el consultorio de Cudillero y por un periodo de 30 días un retinógrafo perteneciente al área de Jarrio.

 

La previsión entonces era ofrecer también interconsultas vía correo electrónico. Estas funcionarían, salvando las distancias, como la red social Facebook. Los médicos de familia y los de especializada podrán enviarse mensajes instantáneos con dudas o consultas profesionales.

 

Este proyecto de alianza entre hospitales responde al interés del Gobierno regional de reordenar el mapa sanitario, que pasará de tener ocho áreas sanitarias a sólo cuatro. Esto es posible gracias a un nuevo modelo de gestión que pasa por la unificación de las gerencias de atención primaria -médicos de familia- y hospitalaria de cada una de las ocho áreas sanitarias de la región, que se quedarán en cuatro uniendo Avilés y Jarrio, Oviedo con Cangas del Narcea, Gijón con Arriondas, Nalón y Caudal.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios