Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde nuestra WEB habíamos saludado la iniciativa como positiva, pero no lo vieron así la mayoría de nuestros representantes en el Parlamento Regional…

Desde nuestra WEB habíamos saludado la iniciativa como positiva, pero no lo vieron así la mayoría de nuestros representantes en el Parlamento Regional…

Proposición No de Ley, ¿debatida? en el Pleno de la Junta General del Principado, dónde se planteaba la posibilidad de utilizar las horas extras y complementarias en sanidad para la creación de empleo…

Crónica resumen y opinión de quién estuvo allí viéndolo... ¡¡y sufriéndolo!!

Por Luis Ignacio Vega Pérez (Enfermero del SAC en el área IV)

 

A MODO DE INTRODUCCION

 

Dice Carlo M. Cipolla en su libro “Allegro ma non tropo”: “....la fracción de gente estúpida es una constante K, que no se ve influida por el tiempo, espacio, raza, clase o cualquier otra variante histórica o sociocultural. Sería un grave error creer que el  número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. Un hecho que las diferencia es que en las sociedades en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros... si consideramos las distintas épocas de la historia, nos impresiona el hecho de que todo país en ascenso tiene su inevitable porcentaje K de personas estúpidas. Sin embargo, un país en ascenso tiene también un porcentaje muy alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a esa fracción K, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los demás ganancias suficientes como para que el progreso de todos sea un hecho. En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a K; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados (personas que perjudican a los demás para obtener un beneficio propio) pero con un elevado porcentaje de estupidez (personas que perjudican a los demás sin obtener nada a cambio o incluso perjudicándose también a ellos mismos), es decir, el subgrupo, Me (malvados y estúpidos a la vez: personas que obtienen un pequeño beneficio que no compensa el gran daño que causan a los demás). Por otra parte entre los que nos están en el poder aparece un alarmante incremento de los incautos (personas que al actuar obtienen una pérdida para ellos y un beneficio para otros). Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos refuerza, inevitablemente, el poder destructivo de la fracción K de los estúpidos, y conduce al país a la ruina.

 

LA CRONICA/OPINION – PROPIAMENTE DICHA - DE LO ACONTECIDO EN EL PLENO DE LA JGPA ESTE PASADO VIERNES…

La Proposición No de ley de IU que proponía dedicar las horas complementarias de las guardias para generar empleo y además ahorrar a los contribuyentes las prestaciones por desempleo fue apoyada por IU y UPyD (6 votos) y rechazada PSOE, PP y Foro (39 votos).

 

Hace unos días el Sr. Consejero de Sanidad, D. Faustino Blanco  acuso al Sr. Longo, portavoz de Foro,  de “confundir la sanidad con un granja de cerdos”. Después del inexistente debate parlamentario de ayer (cada grupo dice durante 10 minutos lo que le parece conveniente y no hay réplicas, es decir no hay debate, y la votación está decidida antes de la sesión) ha quedado claro que Foro, el PP y el PSOE están a favor de la dieta de engorde para unos y del hambre para otros. Fue una sesión decepcionante pero muy educativa, es más, considero que sería recomendable que todos los contribuyentes comprobásemos cómo “trabajan” la mayoría de nuestros representantes asistiendo a alguna sesión como la de ayer.

 

Para entender lo de la dieta de engorde solo hay que cambiar kilocalorías por euros. Por ejemplo, estos tres grupos parlamentarios están a favor de que la plantilla siga engullendo horas de guardia y así alcanzar las 4.000,  5.000 o 6.000 kilocalorias mensuales aunque sea a costa de que otros se conformen con las 1.000 kilocalorias del paro o ni siquiera eso. Tampoco parece importarles que este engorde se haga con el esfuerzo extra e innecesario de los contribuyentes. Con ignorancia o interesadamente confusos no diferenciaban  horas extras de las  guardias.

 

Sostuvieron que no hay horas extras sino prolongaciones de jornada por ejemplo cuando se alarga una intervención y que si circunstancialmente se hacen peonadas están deben hacerlas profesionales cualificados (no parece que consideren cualificadas a las enfermeras que se pagan los cursos de enfermería de quirófano de su bolsillo para hacer las peonadas pero sí para las sustituciones de verano).  Se oyeron cosas que nunca creerías. Por ejemplo, el portavoz del PP tuvo una intervención defendiendo la calidad del servicio si el EAP hace guardias pues, como le había dicho un médico que hace guardias, él atendería mucho mejor a un paciente cardiópata que conoce que si lo atiende otro médico que hace una guardia ese día (parece claro que su paciente cardiópata solo empeora cuando él está de guardia). Hizo  una defensa conmovedora del derecho al suplemento calórico de esos médicos de las zonas alejadas (siempre hablan de “Los Oscos”) porque además se preguntó quién querría ir a trabajar allí. También sostuvo que el aumento de la jornada hacía inevitable el desempleo pero no pareció considerar como es posible que a la vez que se trabajan más horas ordinarias la mayoría sigue haciendo las mismas guardias o más aún. El portavoz de Foro aprovechó para arremeter contra el gobierno de Rajoy, culpable del paro, y del PSOE culpable del aumento de la lista de espera, de la desmotivación profesional y de las derivaciones a la privada/concertada. También defendió que las guardias era mucho mejor que las hiciera la plantilla porque se daba mejor servicio y además no le parecía bien rebajar el aporte calórico extra que reciben. Y por supuesto que hay que contar con los profesionales (que trabajan) para todo esto. La portavoz del PSOE defendió que había acuerdos sindicales que cumplir!!!!!, que tienen derecho al engorde  (“la institución política se comporta extractivamente y protege a la elite extractiva), y que no eran ciertos los datos, ya que en el mes de Mayo solo algunos profesionales de las zonas especiales de salud con guardias mixtas se habían acercado a las 200 horas de guardia debido a las dificultades de contratación para esas zonas…!!!!! Y además IU no debería engañar a la gente pues no está ofreciendo empleo real sino contratos puntuales para unas guardias. ¿Cómo consideraría esta portavoz el trabajo de los médicos asturianos que aprobaron las oposiciones en el Servicio Gallego de Salud y obtuvieron una plaza de médico de Atención Continuada?...¿un engaño?....¿El pluriempleo público de unos  y el desempleo de otros, la obesidad mórbida de unos y la precariedad de otros, es la vía asturiana al socialismo?....

 

PD del autor: Intentaré conseguir las intervenciones de cada grupo. Comprobareis que se comentan por si solas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios