Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los resultados del pasado año al aplicar esta medida, avalan el cierre…

Los resultados del pasado año al aplicar esta medida, avalan el cierre…

El Hospital de Jarrio cierra 21 camas hasta el 15 de octubre

La medida, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, permite un ahorro de 97.000 euros

03.07.2013, A. SERRANO, en La Nueva España.

 

El Hospital Comarcal de Jarrio cerrará 21 camas durante la temporada estival. El centro de referencia del área sanitaria I promueve por segundo año consecutivo esta medida, que obedece a un criterio de «eficiencia», según destaca el director médico, Crisanto Alonso. El cierre de las camas afecta a la planta de tocoginecología, aunque esta circunstancia no implica que se deje de atender a los pacientes. El centro tiene tres plantas con camas y se cierra la que el resto del año atiende a pacientes de esa especialidad.


La medida supone un ahorro de 97.000 euros, según estima la direción del centro, y es bienvenida porque «permite ajustar la capacidad del hospital a las necesidades». En verano, la actividad quirúrgica del hospital se reduce de forma notable. Crisanto Alonso estima que si durante el resto de las estaciones hay una ocupación del 70 por ciento, en los meses estivales es del 55 por ciento. La medida no sólo se aplica en el hospital del Noroccidente. Otros hospitales de Asturias también pueden hablar de experiencias similares «y por eso creemos que no es algo excepcional». En Cangas del Narcea, sin embargo, no se han previsto medidas de ahorro y se mantienen todas las camas disponibles durante el verano.


El cierre de 21 camas en Jarrio se mantendrá hasta la segunda quincena de octubre. El hospital está inmerso en un proyecto para ahorrar costes y mejorar la eficiencia de equipos humanos y materiales. Además del cierre de camas para fomentar el ahorro, el centro ha empezado a colaborar estrechamente con el hospital de Avilés. Jarrio ha intervenido este año a 11 pacientes de otras áreas sanitarias, recibe la visita de especialistas de Oncología de otras áreas y deriva a pacientes al hospital de Avilés y no siempre al Central Universitario de Asturias.


Jarrio es un hospital de referencia en España en el ámbito rural y ha sido ejemplo para Europa tras su participación en un programa dedicado al estudio del funcionamiento de los centros no urbanos. Con una trayectoria de más de veinte años, fue pionero en Asturias en la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito médico. Así, puso en marcha la telemedicina, que evita que algunos pacientes deban desplazarse al hospital y permite que sean atendidos en su centro de salud.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA DEL PASADO AÑO…

 

VER NOTICIA ANTERIOR DEL HOSPITAL DE JARRIO

0 comentarios