Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En paulatino y continuado descenso…

En paulatino y continuado descenso…

Y NO ES SOLO LA TONICA DEL AREA III, SI NO DE ASTURIAS…

El número de partos vuelve a caer en el San Agustín y baja a una media de 81 al mes

El centro sanitario avilesino registra un 7% menos de alumbramientos que en 2012 a causa de la crisis y la reducción de mujeres en edad fértil

Myriam MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

La natalidad ha caído en picado en España desde el comienzo de la crisis y la pirámide de población cada vez se dibuja más invertida a causa del envejecimiento de la población. El área sanitaria avilesina también acusa este descenso: el número de partos atendidos en el primer semestre del año en el San Agustín fue de 488, lo que supone un siete por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo de 2012. El pasado año, los profesionales avilesinos cerraron el ejercicio con 1.058 partos y un total de 1.075 nacimientos -17 alumbramientos fueron múltiples-, una cifra ya ligeramente inferior a la registrada en 2011 cuando el número de recién nacidos sumó 1.101. Este año alcanzar el millar de bebés en Avilés se aventura complicado, con una media de 81 partos al mes.

 

Los especialistas hacen una doble lectura de estas cifras y achacan la disminución de la natalidad a la crisis económica que azota los hogares y a la reducción progresiva de mujeres en edad fértil. Influye asimismo el descenso de la inmigración, aunque en menor medida que las variables anteriores, a juicio de los profesionales, ya que en el área sanitaria avilesina el número de partos de mujeres extranjeras apenas representa el cinco por ciento del total. Ante estos datos, la previsión de los médicos y del personal sanitario es que la cifra de partos descienda aún más. Estiman, pues, que para 2020 se atenderán alrededor de quinientos alumbramientos al año, la mitad que ahora y lejos de los 2.000 de 1977.

 

La edad media de las mujeres que dan a luz en el Hospital San Agustín es, actualmente, de 31,46 años siendo la media nacional de 30,83. En 1985 la edad media de las parturientas del área sanitaria era de 27,48 años. «Existe una tendencia generalizada en toda España que lleva a retrasar la edad de maternidad.

 

Para el del jefe de Ginecología y Obstetricia del San Agustín, Carlos Pérez Gómez, la edad «idónea» de las mujeres para dar a luz es de los 22 a los 35 años: «En este periodo la mujer es más fértil y más fuerte, por lo que se puede enfrentar con mayor entereza a la maternidad». En Avilés, independientemente de la edad, las parturientas dan una valoración en conjunto de 8,5 puntos sobre diez en la atención recibida por el personal sanitario. El 95 por ciento de las mujeres asegura, además, que volvería a dar a luz en el San Agustín.

 

En el complejo sanitario avilesino, la mayoría de las mujeres dan a luz de forma natural -la mayoría de las veces con anestesia epidural- y sólo el quince por ciento de las madres lo hacen mediante cesárea. Los profesionales practicaron solo 153 intervenciones quirúrgicas en 2012, una cifra que dista de las más de doscientas que se realizaron hace cinco años. La tasa de cesáreas que se practican en el San Agustín es, así, la más baja de la región y una de las menores del país.

 

Los profesionales del servicio de Ginecología cumplen fielmente con las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que esta intervención se realice, como mucho, en el quince por ciento de los partos. La cesárea, además de aumentar de forma importante los gastos de quirófano e ingreso, incrementa el riesgo de que la madre tenga que someterse a esta intervención en futuros partos. A juicio de los especialistas, hay casos, a nivel general, en los que la práctica de la cesárea no está justificada. Uno de los motivos por los que un parto que inicialmente se iba a producir por vía vaginal termina en cesárea es la inducción del mismo.

 

Con un plan de atención al parto que tiene por objeto humanizar la atención a las parturientas y eliminar las intervenciones como la episiotomía (incisión quirúrgica que se practica para facilitar la salida del feto), el rasurado y el enema, los profesionales sólo se muestran negativos a la hora de imaginar una pirámide de población joven. La reducción de la natalidad en el área ya se aprecia incluso en la demanda de plazas para alumnos de tres años en los colegios de Avilés, que ha bajado un 21,5 por ciento en los últimos dos años como consecuencia de la caída demográfica y de la marcha de inmigrantes.

 

Natalidad

 

Cifras

La tasa de natalidad aumentó considerablemente en el San Agustín en la década de los setenta, lo que se conoció como el «baby boom». Desde 1998 y hasta 2008 el número de partos superó los 1.100. El pasado año el número de nacimientos fue de 1.075. Los profesionales aventuran difícil este año alcanzar el millar de bebés.

 

Meses

Desde enero y hasta junio de este año nacieron en el Hospital San Agustín 488 bebés, un siete por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo de 2012.

 

Concejos

En el San Agustín dan a luz mujeres de la comarca avilesina, Pravia, Cudillero y Muros.

 

VER NOTICIA DE HACE DOS AÑOS DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA…

0 comentarios