Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los datos siempre hay que leerlos a la luz de las circunstancias en que se producen… y en este caso, sin “peonadas” y con una huelga de tres meses por el medio… ¡¡tela obviar esas “minucias”!!

Los datos siempre hay que leerlos a la luz de las circunstancias en que se producen… y en este caso, sin “peonadas” y con una huelga de tres meses por el medio… ¡¡tela obviar esas “minucias”!!

"Por mucho que fanfarronee el consejero, las listas de espera quirúrgicas están peor"

El diputado de Foro, Albano Longo, reclama al Principado que compare los datos con los que dejó Foro tras salir del Gobierno y no con los previos a la huelga médica

Foto: Longo en una intervención desde la tribuna de la JGPA.

09.07.13 - EFE | OVIEDO

El portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha afirmado hoy que la actual situación en Asturias de las listas de espera quirúrgica con el Gobierno socialista es "peor que la que recibió hace un año, por mucho que fanfarronee el consejero de Sanidad", Faustino Blanco.

 

En un comunicado, Longo ha asegurado que el consejero presentó los datos al cierre de junio "a bombo y platillo porque considera que haber devuelto el estado de las listas de espera quirúrgica a la situación previa a la huelga ha sido el mayor triunfo en su gestión de este año de legislatura".

 

El portavoz de Sanidad de Foto ha dicho que "la autocomplacencia del consejero por esa reducción de las listas de espera quirúrgicas no tiene justificación" porque "no debería tomar como referencia la situación previa a la huelga, sino la situación en la que recibió la Consejería, es decir, el 30 de mayo del año pasado".

 

"Y ahí los números hablan por sí solos", ya que "la situación de las listas de espera quirúrgica del Gobierno de Javier Fernández es hoy peor que la que recibió hace un año", ha insistido.

 

En este periodo, según los datos aportados por Foro, el número de pacientes que esperan más de seis meses ha pasado de cero a 291, mientras que la espera media ha aumentado de 55 a 70 días, y la máxima de 178 a 351, con un número de pacientes en espera de 15.807 el 30 de mayo de 2012 y de 18.492 a 30 de junio de 2013.

 

Ante estas cifras, ha subrayado Longo, "la Consejería aún tiene mucho trabajo por delante para devolver la situación de las listas de espera al estado en que las recibió".

 

Además, el portavoz de Sanidad de Foro en la Junta ha afirmado que los datos presentados por el consejero son "más que dudosos" por la utilización de un "truco muy viejo".

 

"Al paciente en lista de espera se le oferta operarse en un hospital distinto al suyo. Si acepta, se traslada su expediente al nuevo hospital, donde figura como que comienza la espera; si no acepta, se le conserva en la lista de espera pero pierde la antigüedad", ha explicado Longo, quien ha añadido que "esa maniobra explica que el descenso de pacientes esperando más de 6 meses no se acompañe de una reducción proporcional del número total de pacientes que esperan".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios