Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Instituto del Carbón (INCAR), en Oviedo; el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), en Villaviciosa, y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en Llanera y Avilés; afectados…

El Instituto del Carbón (INCAR), en Oviedo; el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), en Villaviciosa, y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en Llanera y Avilés; afectados…

El CSIC, al borde del colapso

Los tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la región están afectados por los recortes al organismo nacional, que necesita 75 millones este año

Foto: Prótesis cerámica diseñada en el CINN.

10.07.2013, Oviedo, Madrid, E. G. / Efe, en La Nueva España.

 

Las decenas de trabajadores, fijos y contratados, que mantienen la actividad investigadora en los tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias saben de la precariedad presupuestaria en la que se mueven desde hace al menos cuatro años. Por eso no les han sorprendido las declaraciones del presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo, que han puesto en estado de alarma a miles de científicos adscritos a los 132 centros del CSIC en España.

 

El CSIC necesita «imperiosamente» 75 millones de euros más, antes de final de año, para evitar un «cataclismo». El presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo, calificó la situación del principal organismo de investigación del país de «mucho peor que delicada». Lora-Tamayo explicó que desde 2008 el CSIC recibió por parte del Gobierno 180 millones menos, lo que, sumado a una disminución en la obtención de recursos propios, ha provocado un déficit de 102 millones de euros.

 

El pasado 28 de junio el Gobierno aprobó un crédito extraordinario para I+D de 104 millones de euros, de los que 25 son para el CSIC, la principal entidad nacional dentro de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). El CSIC tiene en Asturias tres centros: el Instituto del Carbón (INCAR), en Oviedo; el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), en Villaviciosa, y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en Llanera y Avilés.

 

La inmensa mayoría de los proyectos de ampliación o creación de nuevas sedes del CSIC en España está en punto muerto. Entre ellos, la ampliación de las instalaciones del Instituto del Carbón, en el barrio ovetense de La Corredoria. Según los cálculos de Lora-Tamayo, el CSIC necesita otros 75 millones: «Si se acaba la gasolina. ¿Hasta cuándo durará el coche?, pues depende de la velocidad que lleve», dijo. El CSIC está inmerso en un programa de ahorro después de que Hacienda dibujara el pasado año un panorama muy oscuro. El plan de viabilidad puesto en marcha a la luz de los datos ahorró en 2012 unos 60 millones de euros, y lleva este año otros 36.

 

El problema es que en 2009 el déficit ya fue de 78 millones, en 2012 ascendió a 111 millones y la estimación para 2013 es de 102 millones. Esta situación se hubiera evitado si desde 2009 el CSIC hubiera obtenido 500 millones de euros más, entre transferencias del Gobierno y recursos propios.

 

En la estructura nacional de los OPI Asturias está muy escasamente representada (menos del 3% del total nacional, en torno 170 organismos), a pesar de que nueve autonomías tienen un número inferior a tres en la nómina de centros del CSIC. El Principado tiene una de las 14 sedes nacionales del Instituto Geológico y Minero (IGME), ubicada en Oviedo, y una de las diez sedes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Gijón.

 

Fuentes de la Secretaría de Estado aseguran que Economía trabaja para disponer de 50 millones antes de final de año.

 

Lora-Tamayo, quien ha negado que la imagen internacional del CSIC se esté resintiendo, manifestó que no quiere perder recursos humanos y lamentó que la tasa de reposición de empleo público para el CSIC sea sólo del 10% (en 2012 se sacaron 21 plazas fijas y este año se reducirá a 5): «Es testimonial; así no vamos a llegar lejos».

 

El CSIC asturiano

 

El INCAR

Fundado en 1947, la sede asturiana del Instituto del Carbón trabaja en el desarrollo de materiales de carbono e inorgánicos, y en las tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón.

 

El IPLA

El Instituto de Productos Lácteos fue inaugurado en 1990 con sede en Villaviciosa.

 

Centro de Nanomateriales (CINN)

Centro mixto creado en 2007 para el desarrollo y comprensión de nuevos materiales.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios