Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También afirma que la titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid…

También afirma que la titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid…

Cursos de Verano organizados por el Instituto Roche y la Asociación de Periodistas Parlamentarios con el título ‘Presente y futuro de la Sanidad’…

Rafael Bengoa pide profesionalizar la dirección política y técnica del sistema

Redacción, prNoticias.

 

Rafael Bengoa, asesor del Gobierno de EEUU en temas de salud y exconsejero de Sanidad del País Vasco se ha referido a la marcha de profesionales sanitarios al extranjero: ‘En la gestión de la crisis no se puede hincar siempre el diente en el capítulo 1: se irán todos los médicos’. En su opinión, ‘no se está nombrando bien en Sanidad, es importante que se profesionalice la dirección política y técnica del sistema’.

 

El Instituto Roche y la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha organizado el Curso de Verano ‘Presente y futuro de la Sanidad’, que durará toda la semana y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano que organiza todos los años la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

 

Durante este curso, Rafael Bengoa ha apostado por el abordaje de la cronicidad: ‘La estrategia de crónicos no es un programita, es una transformación del SNS en un sistema más proactivo’. Así, ha dicho que ‘los sistemas telemáticos y la teleasistencia sirven para saber cuándo un paciente se está descompensando... Podemos hacer algo antes de que llegue a Urgencias. El problema no es ideológico, no es de izquierdas y de derechas. Se debe evitar el ingreso y el reingreso. El 22 por ciento de pacientes ingresados sufren una recaída, y la mitad se pueden evitar. Este ahorro no lo va a ver el ministro de Economía el primer año’.

 

Respecto a otro tema de actualidad como la ‘gestión privada’, ha destacado que ‘no es una propuesta sugerente’, como se está demostrando en Suecia, entre otros países. ‘Las empresas privadas no se instalan en las zonas rurales, por ejemplo, y tampoco hacen prevención’. Por ello, se ha mostrado más partidario de otras medidas, como la estratificación del riesgo y la atención del paciente en su propio domicilio y desde Atención Primaria, con el fin de reducir el número de ingresos hospitalarios.

 

‘La cuantificación económica es a largo plazo. Cuidar a un paciente diabético supone evitarle muchas otras enfermedades, como la ceguera, problemas renales, etc. La cuestión no es culpabilizar al paciente, sino hacerle responsable. El paciente activo y autogestionado que recibe educación en el centro de salud tiene una evolución mucho mejor’, ha opinado.

 

Rafael Bengoa cree que España se equivoca al intentar dar "un salto mortal hacia la privatización" sanitaria

 

MADRID, EUROPA PRESS

 

El asesor del Gobierno de EE.UU en temas de salud y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, cree que España se equivoca al intentar dar "un salto mortal hacia la privatización" sanitaria, y cree que el Gobierno se debería centrar en modernizar el modelo de gestión pública.

 

"La titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid", ha añadido en el marco de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) que se celebran estos días en Aranjuez en una ponencia sobre el 'Presente y el futuro de la Sanidad'.

 

En su opinión, el sistema sanitario debe evaluarse no sólo en términos de ahorro, si no en términos de calidad. "Es importante que haya una entidad independiente, que aleje el debate ideológico y que valore de forma neutra si se empeora o mejora con la privatización", ha explicado.

 

El exconsejero también ha rechazado el copago, que hace una semana se implanto en el País Vasco, ya que entiende que "no ha sido una solución ni siquiera al problema de la sostenibilidad" y afirma que tiene en serias dudas sobre que esta medida consiga su objetivo de ahorro.

 

"No creo que consiga ahorra ni un tercio de los 7.000 millones de euros esperados", además opina que "acabará con más gente en urgencias y probablemente hospitalizadas, con el gasto que conlleva, si una persona no toma la medicación que necesita o no acude al médico porque se le han puesto muchas barreras".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios