Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrega de la distinción “Asturiano del mes” al Dr. Carlos Suarez…

Entrega de la distinción “Asturiano del mes” al Dr. Carlos Suarez…

Carlos Suárez: «Espero que el nuevo HUCA ayude a sacar a Asturias de esta situación catatónica»

El catedrático y jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central defendió el trabajo en equipo al recoger, «muy honrado», el «Asturiano del mes» de mayo de 2013

Foto: De izquierda a derecha, José Luis Llorente, Victoria López, Carmen Escudero, esposa de Carlos Suárez, a su lado; Andrés Coca y Fernando López.

11.07.2013, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

Carlos Suárez Nieto, referencia nacional en cirugía del cráneo, defendió ayer la necesidad de liderazgo en la creación de equipos sanitarios al recibir el «Asturiano del mes» de mayo de 2013 que le otorgó LA NUEVA ESPAÑA. El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y catedrático de la Universidad de Oviedo trasladó el mérito de la distinción a todo su equipo, algunos de cuyos integrantes le acompañaron en el acto. «Soy un convencido de la creación de equipos y los premios son para el equipo, es el que ha conseguido que estemos hoy aquí».

Y, en referencia al nuevo HUCA, cuya apertura está prevista para el próximo año -«espero inaugurarlo porque me jubilo en septiembre»-, añadió: «Confío en que nuestro trabajo y el de otros muchos contribuyan a que el hospital y Asturias salgan de la situación un poco catatónica en la que estamos».

Carlos Suárez Nieto estuvo acompañado en la entrega de la distinción, celebrada en la redacción central de Oviedo, por su esposa, Carmen Escudero, y por cuatro miembros del equipo de la Unidad: Victoria López, José Luis Llorente, Andrés Coca y Fernando López. Este último, a punto de viajar al Anderson Center de Houston, donde estará un año estudiando un aspecto de la sanidad estadounidense que a Carlos Suárez le parece fundamental y que, en la medida de lo posible, ha impulsado en todos sus cargos: la vinculación entre la investigación básica y la aplicada y el traslado inmediato de los resultados al paciente.

En representación de LA NUEVA ESPAÑA acudieron José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico, y director general del diario; Ángeles Rivero, directora, y Melchor Fernández, ex director.

Vaquero destacó el «gran prestigio y liderazgo» alcanzado por la Unidad del doctor Suárez Nieto, «que ha conseguido poner a Asturias en el mapa de la sanidad española», algo que «como asturianos, nos enorgullece y nos hace presumir». El consejero delegado subrayó la intensa trayectoria profesional de Carlos Suárez -médico, profesor, investigador, conferenciante-, y afirmó haber sido testigo de su vertiginosa agenda. «En una ocasión estaba visitando el auditorio de Las Palmas y me lo encontré en una de las salas pronunciando una charla», dijo. Y añadió: «Es uno de los grandes profesionales de la sanidad española».

A continuación, hizo entrega a Carlos Suárez de los atributos del premio: una primera página del periódico en la que se recoge la noticia y se explican las razones de la distinción; una caricatura del dibujante del periódico Pablo García, que recibió numerosos elogios, y una estela, diseñada por el artista asturiano José María Legazpi. «El premio me honra, recibir honores de este tipo en la ciudad en la que has nacido y donde vives y de una institución tan prestigiosa como LA NUEVA ESPAÑA es un honor y sólo puedo estar agradecido».

La Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del HUCA está compuesta por 13 médicos, 8 residentes y un laboratorio de investigación de 18 personas. Es unidad de referencia para todo el territorio nacional, y cumplió veinte años el pasado mes de mayo. Las operaciones que realiza, la mayoría ocasionadas por tumores, son muy complejas y, aunque la técnica ha mejorado mucho, pueden durar entre diez y doce horas. Tiempo en el que los cirujanos no salen del quirófano.

Nacido en Sama de Langreo en 1944, hijo también de otorrino, Carlos Suárez Nieto estudió medicina en la Universidad de Valladolid. Se especializó en el Hospital La Paz de Madrid. En 1975 ya era jefe del servicio de Otorrinolaringología de la Residencia, que en 1990 se integró en el HUCA, donde también desempeñó la dirección médica por un corto espacio de tiempo, antes de una de sus estancias en los Estados Unidos. De esta etapa de director se comentaba ayer, con humor, que fue quien prohibió la venta de vino en el hospital. Ha formado a unos 60 especialistas y este es uno de los aspectos de su trayectoria profesional que más le enorgullece porque está convencido de que en la sanidad, como en otros ámbitos, hay que dejar un trabajo bien hecho que pueda tener continuidad

Fue director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA) y presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología. En la actualidad preside la Sociedad Española de Base del Cráneo y es uno de los médicos asturianos más reconocidos en España e incluso fuera.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios