Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las mujeres del carbón en lucha…

Las mujeres del carbón en lucha…

Las mujeres del carbón toman el testigo de la lucha minera

Homenajean a los suyos en el aniversario de la Marcha Negra, que hace un año trajo a Madrid la protesta de las cuencas mineras

BLANCA CAMBRONERO, Madrid, Público.es

Con el paso sereno, la voz segura y cantando el himno de Santa Bárbara. Así han entrado las mujeres del carbón a la Puerta del Sol. Unas mineras de profesión, otras esposas, madres o hermanas de mineros, pero todas unidas para defender una industria que, si nada lo impide, desaparecerá casi por completo en un plazo de dos años.

Así lo ha acordado el Gobierno, que plegándose al mandato de la Unión Europea de cerrar las explotaciones deficitarias, ha decidido terminar con las ayudas al sector del carbón.

En 2012 ya se produjo un recorte del 63% de las subvenciones y aunque el cierre definitivo de las minas estaba previsto para 2019, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció en enero al gobierno asturiano que a partir de 2015 se eliminarán las ayudas a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional y para la producción del mismo.

Estas medidas suponen la pérdida 5.000 empleos directos (3.000 sólo en Asturias), tal y como explicó en enero el Consejero de Economía asturiano, Graciano Torre. Pero el problema se agranda si se cuantifican los miles de empleos indirectos que dependen igualmente de las extracciones mineras. 

"En España no hay una industria que de tantos trabajos directos e indirectos como la minería. No hablamos sólo de los mineros, sino de los conductores de autobuses que van a la mina, de la gente que lleva los explosivos, la gente que trabaja con la madera, etc. En las cuencas mineras, la mayoría trabaja directa o indirectamente para esta industria" explica Raquel Balbuena, esposa de minero y una de las mujeres que han llegado andando hoy a la Puerta del Sol desde Vallecas.

La manifestación, que han hecho coincidir con el aniversario de la III Marcha Negra que el año pasado llenó las calles de Madrid en plena noche, comenzó esta mañana en Rivas- Vaciamadrid, después de viajar toda la noche en autobús desde Aragón, Asturias y León.

Desde Rivas han caminado hasta Villa de Vallecas, donde han parado para descansar y comer y desde donde han salido a las 18:00 para dirigirse a la Puerta del Sol.

En el camino, les ha acompañado varias agrupaciones de barrio del 15M y la Solfónica, que han parado la marcha frente al Ayuntamiento de Madrid para cantar la "Canción del Pueblo" del musical Los Miserables.

La marcha ha avanzado por la calle de Alcalá al ritmo de consignas como "Aqui están, estas son, las mujeres del carbón" o "Madrid entero se siente minero". Muchas de las mujeres recuerdan con cariño el recibimiento que tuvieron en la caminata del año pasado. "La gente nos recibió muy bien, pero los políticos no. Hemos vuelto porque estamos peor. Estamos hablando del cierre de 14 a 18 cuencas mineras. Eso supone muchos despidos" explica María Jesús, que trabaja en una subcontrata de una de las minas pertenecientes a Hunosa.

"Una año después, hemos empeorado, pero por eso estamos aquí. Queremos homenajear a aquellos mineros que vinieron el año pasado andando desde las cuencas mineras, a los que estuvieron mas de un mes de huelga. También a los que estuvieron en las barricadas, los que se encerraron en las minas, y lo que hacen turnos para vigilar la maquinaria y evitar que las empresas la vendan" añade Raquel Balbuena como portavoz del colectivo de mujeres de León.

 

Sin alternativas

Las condiciones que plantea el gobierno para 2015 no dejan mucho margen de maniobra: todas las minas que hayan recibido subvenciones tendrán que devolverlas si quieren seguir produciendo. Si paran la producción, no tendrán que pagar nada y cerrarán. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria tampoco se han planteado alternativas para un futuro desarrollo económico en las cuencas mineras que cierren las explotaciones.

"No nos han otras posibilidades de trabajo. Hay cuencas muy pequeñas que viven exclusivamente de la mina. ¿Qué va a pasar con esa gente? ¿Se van a tener que ir fuera?" comenta indignada Raquel, cuyo marido lleva toda su vida trabajando como minero. "¿Donde encuentra trabajo alguien que lleva 40 años haciendo lo mismo? Tal y como está el panorama ¿quién va a darle un empleo?".

Las mujeres del carbón han caminado hasta Sol para reivindicar que se anule el mandato que planea el cierre de las minas deficitarias y pedir que se establezca un plan nacional para la industria que les permita seguir trabajando en las cuencas mineras. "En este país la gente defiende que se consuma un plátano cosechado aquí antes que uno fuera. ¿Por qué defendemos la agricultura nacional y el carbón no?"

Las mujeres del carbón reviven la marcha minera

Diferentes colectivos ciudadanos apoyaron sus reivindicaciones durante su peregrinaje por Madrid

14.07.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Justo un año después de que la marcha minera llegara a Madrid, unas 200 mujeres del carbón procedentes de Asturias, Aragón y León se calzaron las botas y el casco para protagonizar una marcha por la capital de España en homenaje a los cientos de mineros que durante el último año han luchado por la supervivencia del sector y de las cuencas mineras. Confiesan que la dureza de la mina les ha dado fuerza y coraje. Son mujeres, hermanas y madres de mineros y reivindican el futuro del sector. Las mujeres iniciaron la marcha pasadas las nueve de la mañana y tras cruzar la M-50 y bordear la autovía de Valencia, llegaron a Vallecas donde recibieron el calor de numerosos ciudadanos que demostraron su apoyo a su lucha. Una bocanada de aliento y ánimo que les empujó hasta la plaza del Nica donde repusieron fuerzas con una paella que les convidaron representantes del 15M y mineros de Aragón.

Desde allí, pusieron rumbo al Puente de Vallecas para iniciar una manifestación que culminó en el kilómetro cero de la Puerta del Sol, recorriendo Atocha, Paseo del Prado, Cibeles y Alcalá. Mieres también se unió a los actos de conmemoración de la llegada de la marcha negra a Madrid. Bajo los lemas '#13JSOS Minería' y 'Toos mineros, toos uníos', el Comité por la Unidad Obrera (CUO) del Caudal convocó una manifestación que partió a las seis de la tarde del monumento al minero, frente al Campus de Barredo.

«Llevamos ocho meses sin cobrar y es una situación desesperante»

14.07.2013, La Nueva España

María Ángeles Manzano, aragonesa y una de las integrantes del colectivo de mujeres del carbón, explicó durante su intervención que «nuestras vidas siempre han girado en torno a la mina, desde pequeñas hemos sabido que nuestros mineros se jugaban la vida en ese agujero, los hemos visto llegar negros como el carbón, con sus cuerpos llenos de golpes y nunca perdiendo su sonrisa». Manzano señaló, además, que «la mina forma parte de nuestro pasado y presente, y queremos que siga formando parte del futuro, porque vamos a seguir luchando por el carbón». Para esta mujer, «la mina es trabajo, vida, sufrimiento y aliento para pueblos como los nuestros, que de otro modo caerían en la muerte y el olvido». Similares palabras las de Raquel Balbuena, portavoz de las Mujeres del Carbón de León, quien manifestó que «queríamos hacer un homenaje a los mineros y, además, hacer presión para que nadie se olvide de la minería, llevamos ocho meses sin cobrar y la situación de muchas familias es desesperada y con un futuro cada vez más oscuro». Tras la comida, en un ambiente festivo con bailes y cánticos regionales, las integrantes de la marcha degustaron una monumental paella, regada con sidra asturiana. Tras el reparador descanso, la comitiva partió del Puente de Vallecas en manifestación, con la presencia de Gaspar Llamazares (IU). Tras recorrer la avenida del Mediterráneo, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la calle Alcalá, llego antes las nueve de la tarde a la Puerta del Sol, con unas 2.000 personas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios